La evaluación es un proceso sistémico que tiene un conjunto de actividades programadas que permite recoger información del docente y de los estudiantes, a su vez los ayudará a reflexionar y a que se tomen decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje e introducir en el proceso del desarrollo del curso las correcciones necesarias; así mismo permite incorporar la información valida y fiable al sistema general de actuación educativa para formar juicios de de valor que permita mejorar la actividad educativa.
En el Modelo didáctico de la ULADECH Católica, se articula la evaluación a los procesos de aprendizaje que promueven el desarrollo del pensamiento, necesarios en la era del conocimiento en donde abunda la información y requiere de ser seleccionada, procesada, tratada e interpretada para apropiarse de ella y resolver situaciones del contexto.
La evaluación de los aprendizajes está integrado en los planes de cada unidad de aprendizaje, en tal sentido el Proyecto propone establecer, documentar, implementar y mantener un sistema para determinar los procesos necesarios de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes por el docente tutor, determinar la secuencia e interacción de estos procesos, determinar los criterios y métodos necesarios para asegurar que tanto la operación como el control de estos procesos son eficaces, realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos; por ello es oportuno orientar el trabajo curricular hacia el diseño y desarrollo del logro de los objetivos operacionales en términos de competencias, entendida como saber complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de conocimientos, capacidades y actitudes utilizadas eficazmente en situaciones reales. En este contexto, la evaluación del aprendizaje tiene que ser modificada, de una evaluación tradicional a otra continua, compartida y progresiva.
En la ULADECH católica la evaluación de las asignaturas se realiza de acuerdo con el sistema de evaluación de aprendizaje y son establecidos mediante instructivos de trabajos. Cada unidad de aprendizaje en las asignaturas tendrá un promedio de notas de las actividades de aprendizaje. La nota promocional es el promedio aritmético de las notas de las unidades de aprendizaje.
|
PONDERACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DE APRENDIZAJE |
|
| Actividades formativas de la carrera | 60 % |
| Actividades de responsabilidad social | 10 % |
| Actividades de investigación formativa | 10 % |
| Examen sumativo | 20 % |