Noticias Uladech Católica (3061)

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Reportajes

Reportajes (9)

En esta sección se publicaran los Reportajes Institucionales

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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes (4)

Esta sección es para las Preguntas Frecuentes que se hacen los postulantes, estudiantes, familiares, docentes, administrativos,e tc.

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Bienestar Universitario

Bienestar Universitario (36)

La División de Bienestar los acoge con su más cordial bienvenida a todos los estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general y los invita a acceder a nuestra página virtual en busca de información. La División de Bienestar, tiene la responsabilidad de desarrollar los programas y servicios en beneficio de los estudiantes, docentes y administrativos, mediante las funciones de las coordinaciones de bienestar de acuerdo al Manual de Trabajo de Procesos.

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1.-Sobre Técnico
a) Dirección de la empresa o Persona natural.
b) Copia del DNI del representante legal y/o RUC de la empresa.
c) Copia de recibo de luz con una antigüedad de los últimos 3 meses.
d) Documentos que acrediten su experiencia en atención de cafetines saludables, que permita verificar la calidad y experiencia.
e) Declaración jurada de no adeudos a la ULADECH CATÓLICA.
f) Declaración jurada de no tener familiares de hasta tercer grado de consanguinidad en la ULADECH CATÓLICA.
g) Presentar listado de menús con sus respectivos precios.
h) Presentar listado de platos a la carta con sus respectivos precios.
i) Evidenciar con fotos, el uso de la vestimenta adecuada para atender en el cafetín.
j) Declaración jurada simple de que posee capital de trabajo para asegurar el servicio en el cafetín saludable en la ULADECH CATÓLICA.
k) Carné sanitario vigente.
l) Relación de muebles y enseres que dispone para el cafetín saludable.
ñ) Número de teléfono, correo electrónico, nombre de contacto y la empresa de referencias laboral.

2.-Sobre de Propuesta Económica
a) Indicar su mejor oferta económica.
b) Precio Base S/.700.00

PRESENTAR EN 2 SOBRES LACRADOS
Importante:

  • Fecha y lugar de recepción de sobres cerrado del 10-08-2017 al 24-08-2017 en Jr. Tumbes 247 (frente a telefónica) Rectorado.
  • Revisión de sobres a cargo de la comisión: 25-08-2017 Hora: 10:00 am
  • Fecha, lugar  de presentación y degustación de desayuno, pan, menú, bebidas: 25-08-2017
  • Hora: 4:30 pm en el Cafetín Saludable de Jr. Tacna
  • Publicación de resultados: 26-08-2017. Hora: 10:00 am en el periódico mural de seguridad de Jr. Tacna
  • Horario de Atención y recepción de sobres cerrados:-Lunes –Viernes (mañanas: 9:00 – 13:30) (tarde: 16:00 – 19:00) - Sábado (mañanas: 9:00 –11:00)

RESULTADOS: "ANGULO LAFITTE S.A.C"

 

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Si has concluido estudios de pregrado y cuentas con un grado de bachiller, puedes en dos ciclos más un taller co-curricular, es decir en 12 meses, obtener el Grado de Maestro en Educación, en la siguiente mención:

DOCENCIA, CURRÍCULO E INVESTIGACIÓN

1. Presentación

La maestría en Educación, conduce a la obtención del Grado de Maestro en Educación, dirigida a los egresados de diferentes carreras profesionales del país o del extranjero, siempre que cuenten con el grado de bachiller. Es una alternativa de formación continua que ofrece la sección de posgrado de la Escuela de Educación para que los egresados obtengan el Grado de Maestro después de un periodo de tiempo de dos (02) ciclos; periodo en el cual van a planificar, ejecutar y sustentar una tesis mediante un taller co-curricular con el apoyo de un asesor permanente en base a una línea de investigación ya aprobada.

2. Objetivo:

Lograr que los egresados de las diferentes carreras profesionales de universidades del Perú o el extranjero obtengan el Grado Académico de Maestro en Educación, en la mención de: Docencia, Currículo e Investigación.

3. Dirigido a:

  • Egresados de carreras de: Ingeniería, Contabilidad, Administración, Psicología, Derecho, etc., que tengan el grado de bachiller en las diferentes carreras profesionales del Perú o extranjero.
  • Egresados de Educación que tienen el grado de bachiller.

4. Calendario Académico:

FASE DEL PROCESO CRONOGRAMA
Inscripción Hasta el 31 Agosto 2017
Examen de Conocimientos 02 Setiembre 2017
Publicación de resultados de Admisión 04 Setiembre 2017
Matrícula Regular Del 04 al 09 Setiembre 2017
Inicio de Clases 06 de Mayo 2017
Término de Clases 16 Setiembre 2017


5. Requisitos de inscripción para el examen de conocimiento:

  • Copia simple de DNI
  • Copia de Grado de Bachiller (Autenticado por Secretaría General de la universidad de procedencia)
  • Currículo vitae descriptivo (Máximo dos hojas)
  • Recibo por derecho de inscripción, S/ 110. 00 nuevos soles.

Nota: Si tiene estudios no concluidos de maestría, se aceptan convalidaciones, para ellos se debe presentar el certificado de estudios visado por la universidad de origen.

Los egresados de Universidades del Extranjero, presentarán:

  • Copia de documento de identidad.
  • Copia del Grado de Bachiller, si está comprendido dentro del Convenio de Apostilla de la Haya, deberán presentar el Grado de Bachiller debidamente apostillado por el país de emisión. Si el país en el cual fueron emitidos sus documentos no formará parte del Convenio de Apostilla de la Haya, serán legalizados por: Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia de los documentos, por el Consulado del Perú en el país de procedencia de los documentos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Currículo vitae descriptivo.
  • Recibo por derecho de inscripción.

Nota: Si no tiene la documentación al momento de la inscripción, se presenta una declaración jurada y cuenta con 60 días para regularizar los documentos solicitados.

6. Horario de clases:
Las clases se desarrollarán cada 15 días los días sábados y domingos en el siguiente horario :

Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. (Mañana) - 4:00 p.m. a 8:45 p.m. (Tarde)
Domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

7. Modalidad de pago:

Ciclo I

  • Matrícula S/ 150.00 nuevos soles
  • Pensiones
    Al contado S/ 1800.00 nuevos soles
    Cuotas S/ 300.00 nuevos soles (6 cuotas)

Ciclo II

  • Matrícula S/ 150.00 nuevos soles
  • Pensiones
    Al contado S/ 1800.00 nuevos soles
    Cuotas S/ 300.00 nuevos soles (6 cuotas)

Nota: Al finalizar los dos ciclos de estudio, se desarrolla el taller co-curricular para sustentar la tesis, cuyo costo es de S/ 2500.00 nuevos soles (Se cancela en 5 cuotas de S/ 500.00 nuevos soles). La duración es de 10 semanas.

El costo del Grado de Maestro es de S/ 1320.00 nuevos soles

La inversión total para cursar la maestría hasta optar el Grado de Maestro en dos ciclos es de S/ 7720.00 nuevos soles. No incluye los costos de inglés.

8. Modalidad de estudios:

  • Reuniones presenciales cada 15 días.
  • Asesoría permanente de un asesor para elaborar la tesis en forma presencial y a través de la plataforma MOIC de la Universidad.
  • Se entrega línea de investigación y prototipo de proyecto a los participantes.
  • Revisión de proyecto e informe por estadístico con asesoría a través de plataforma MOIC.
  • Revisión de estilo por especialista de sintaxis, ortografía y redacción de proyecto e informe final de tesis.
  • Preparación para la sustentación.
  • Redacción de artículo científico para publicación en Revista indexada In Crescendo.
  • Todas las asignaturas se encuentran en el entorno virtual angelino (EVA), que fortalece las competencias en TIC.

9. Trámite de Grado de Maestro:

  • FUT, solicitando trámite.
  • Costo del grado de maestro de S/ 1320.00 nuevos soles.
  • Certificado de inglés, nivel intermedio
  • Acta de sustentación de la tesis.
  • 02 fotografías tamaño carné y 04 tamaño pasaporte.

10. Certificación del idioma inglés:

Acreditar Idioma inglés en nivel intermedio en el centro de idiomas de ULADECH Católica, para ello presentará su certificado de estudios del idioma inglés en algún centro de idiomas del páis y pagarán por derecho de examen de suficiencia la suma de S/ 300.00 nuevos soles.

Si no han llevado inglés, pueden estudiarlo en el Centro de Idiomas del ULADECH Católica, para conocer cronograma, horarios y modalidad, enviar correo al responsable Lic. Tejada Dapuetto Silva, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11. Cuenta bancaria para realizar los pagos:

  • Banco de crédito del Perú
  • Caja de la ULADECH Católica.
  • Banco de la Nación.
  • Banco continental.
  • Caja Municipal del Santa
  • Caja Sullana

12. Examen de conocimiento:

La admisión a la maestría se realiza a través de un examen de conocimientos de 20 preguntas. Para lo cual se le entrega un balotario de temas. El examen de admisión está programado para el sábado 02 de setiembre del presente, a horas 10:00 a.m. La nota mínima para ingresar es de 14 (Catorce).

13. Información adicional
Escuela Profesional de Educación
Av. Leoncio Prado 473, tercer piso – Chimbote.
Teléfono 043-327419 RPM #268807
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayacucho : Av. Mariscal Cáceres N° 1034 / Cel. 945789950
Chiclayo : Av. Miguel Grau 466 RPM. *650289 - 074-206617
Huánuco : Jr. General Prado 564 – Teléf. (062)516935
Huaraz : Jr. Simón Bolívar N° 789 / RPM #515733 / Cel. 952516959
Piura : RPM#577814 Móvil: 943690120
Lima : Av. Santa Rosa de Lima 1231 – San Juan de Lurigancho RPM #970975595
Pucallpa : Jr. Italia N° 198 Urb. Petro Perú – fijo 061-572523 Cel. 961900530 - RPM #511542
Juliaca : Jr. Unión 230 – Teléf. 051-323675 RPM #943053189
Tumbes : RPM#390696 Móvil: 972850873
Trujillo : RPM*549568 Móvil: 943671794
Satipo : Av. Marginal KM. 1.5 Urb. Villa Progreso – Cel.: #962532374 ó #962532600
Sullana : RPM#016010 Móvil: 944992262

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En la perspectiva de establecer lazos interinstitucionales con ULADECH Católica para el fortalecimiento de la calidad de la formación profesional en la difusión del idioma inglés y capacitación en la especialidad de la carrera de educación física, docentes de la Universidad de Dixie del Estado de Yuta, de los Estados Unidos, llegaron a nuestra universidad.

La delegación de docentes visitantes fueron los doctores Nancy Hauck, Scott Miles y Luis E. Arévalo quienes fueron recibidos por el Rector, Dr. Julio Domínguez Granda; Dra. Yolanda Rodríguez Núñez, Vicerrectora de Investigación, Dra. Carmen Gorriti Siappo, Vicerrectora Académica y Dra. Magaly Quiñones Negrete, Directora de la Escuela Profesional de educación.

Nuestra universidad cuenta con la carrera de Educación Física y será con la presencia de los docentes estadounidenses que se ayudará en el impulso a la política del gobierno respecto de la capacitación a los docentes de esta especialidad, tanto a nivel de la región como de todo el país a través de cursos capacitación y diplomados.

Los docentes norteamericanos tuvieron una explicación de parte de las autoridades académicas sobre el funcionamiento de nuestra casa de estudios superiores, desde la parte organizacional, pasando por los soportes tecnológicos, normativos y ejes transversales de la formación como es la responsabilidad social, la acreditación de carreras profesionales y el crecimiento institucional en las filiales a nivel nacional.

Los visitantes quedaron impresionados de la eficacia de política de desarrollo y de gestión de la universidad destacando que iniciativas como de ULADECH Católica la ubican a la vanguardia de la enseñanza de calidad. “El plan institucional es bueno, se ve resultados” manifestó al respecto la Dra. Nancy Hauck.

El Rector Domínguez Granda precisó que la explicación brindada respecto del manejo de la universidad “es serio, responsable, muy profesional para el cumplimiento de brindar una formación profesional de calidad”. Los doctores Nancy Hauck, Scott Miles y Luis E. Arévalo efectuaron un recorrido por los diferentes locales de la sede central, asimismo programaron su visita a la filial Huaraz.

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Siempre a la vanguardia en el perfeccionamiento de la profesión, ULADECH Católica esta vez tuvo como invitados en Chimbote a profesionales odontólogos investigadores en medicina regenerativa para brindar un interesante curso teórico y práctico de regeneración ósea que se llevó a cabo en las instalaciones de la clínica Odontológica.

Respetados médicos especialistas de la odontología asistieron a esta interesante actividad académica denominada “Biotecnología Aplicada al Uso de la Dentina Autóloga como Alternativa a Procedimientos Regenerativos de Reparación de Defectos Óseos”, desarrollada por médicos integrantes del equipo multidisciplinario que estudia la medicina regenerativa ósea.

Este equipo estuvo integrado por el Dr. Oscar Cabrera Carbajal, egresado de la Universidad de Montreal (Quebec – Canadá) y residente de la especialidad de bioingeniería en medicina regenerativa dental; Dr. Eduardo Vásquez Rojas, egresado de la Universidad Federico Villarreal y residente en la Universidad Unicastelo de Brasil; Dra. Liliana Linares Muñoz Ph.D. con Doctorado en Odontología y especialista en implantología de la Universidad Unicastelo y el Dr.Beethoven Ponce Oscco, egresado de la Universidad de San Marcos y especialista también de la Universidad Unicastelo.

Después de la charla teórica, los ponentes efectuaron una clase práctica con una paciente real a la que le extrajeron un diente, para luego triturarlo en una máquina especial y posteriormente someterlo a un proceso químico hasta finalmente llevarlo al hoyo del mismo diente para regenerar su parte ósea que será rehabilitada con algún implante.

“Sabemos que los dientes extraídos son considerados desechos clínicos porque los desechamos, sin embargo, en el diseño de estudio que trabajamos hace más de cinco años planteamos usar los propios dientes autólogos del paciente para tratamientos regenerativos y reparativos”, explicó el Dr. Cabrera Carbajal.

“Los tratamientos regenerativos tradicionales son muy costosos, pero con este diseño vamos a reducirlos,  en menor tiempo y de manera autóloga con el propio diente del paciente”, indicó.  A la vez destacó “el nivel de tecnología y los diseños de trabajo aquí en la Escuela Profesional de Odontología que no tiene nada que envidiar a otras clínicas de otras partes del mundo".

"Están muy bien complementados el recurso humano y el nivel profesional”, añadió. Finalmente, los odontólogos asistentes al curso quedaron conformes y felicitaron al Dr. Wilfredo Torres Ramos, Director de la Escuela de Odontología de ULADECH Católica, por atinar en un tema que les abre nuevas perspectivas en la odontología.

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En esta ocasión se firmó un convenio específico de cooperación docente asistencial con la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) de Chimbote, que se suma a la extensa red de instituciones con las que ULADECH Católica tiene firmado convenio buscando la formación integral del estudiante de nuestra universidad.

Dicho convenio beneficia a los estudiantes de las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes podrán realizar sus prácticas de pregrado en los diversos centros de salud de su jurisdicción, por medio de él la Red de Salud Pacífico Norte brinda la infraestructura hospitalaria y sus diversos establecimientos de salud, equipos e instrumental para el desarrollo de las actividades que la Coordinación del convenio establezca.

Por su parte nuestra universidad brindará al personal de salud de la RSPN cursos de capacitación, incorporación de sus profesionales para la implementación y desarrollo de la parte práctica de las diferentes acciones docentes – asistenciales y otorgar medias becas para los trabajadores o hijos de los trabajadores de esta entidad.

El convenio fue firmado por el Rector de ULADECH Católica, Dr. Julio Domínguez Granda y el Director Ejecutivo de Red Pacífico Norte, M.C. Johnny Samuel Benigno Arias. Tendrá una vigencia de tres años y las actividades a realizar serán establecidas por una Coordinación integrada por dos representantes de la mencionada Red así como por los Directores de las Escuelas Profesionales de Odontología, de Enfermería, Obstetricia, Psicología y Farmacia y Bioquímica.

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Gran cantidad de residuos plásticos y de papel recolectaron estudiantes de ULADECH Católica en su sede central y en las 14 filiales a nivel nacional durante la gran campaña de reciclaje desarrollado el 17 y 18 de julio.

Esta importante actividad organizada y ejecutada por el Programa de Ecoeficiencia, dirigido por el Mg. Luis Sánchez Angulo, tuvo como objetivo generar conciencia en los estudiantes y en la comunidad, de la importancia del reciclaje para la protección de nuestro ecosistema donde nos desenvolvemos.

En la sede central de la universidad, la campaña se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Idiomas ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, donde los estudiantes de todas las escuelas profesionales y de todos los ciclos llevaron botellas plásticas así como papel. Lo mismo aportaron los estudiantes en cada una de sus filiales.

El Mg. Carlos Chamochumbi Rodríguez, integrante del Programa de Ecoeficiencia, destacó la participación entusiasta de los estudiantes quienes a su vez felicitaron la iniciativa de la universidad por el desarrollo de este tipo de actividades en bien del medio ambiente.

Agregó que los residuos recolectados serán vendidos y con el dinero que se obtenga de esta venta se implementará, en las escuelas profesionales de la sede central y en las filiales, tachos temáticos recolectores de basura. La gran campaña de reciclaje de ULADECH Católica fue la décimo séptima en Chimbote y a nivel de filiales, fue la tercera.

Viernes, 04 Agosto 2017 12:09

Día del Nutricionista (06 de Agosto)

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Cada 6 de agosto se conmemora el Día del Nutricionista Peruano, para rendir homenaje a todos los nutricionistas del país, que cuidan de la salud y funcionamiento del organismo humano, desde el punto de vista de la alimentación y nutrición. Asimismo velan porque sus pacientes adopten una alimentación balanceada y saludable, reflejada en una buena nutrición que incida en todos los aspectos de su vida diaria, elevando todo su potencial como ser humano; a través de la promoción de hábitos alimentarios saludables y erradicando los malos.

La educación alimentaria es uno de los factores de mayor relevancia que incide en el estado nutricional y estilo de vida de las personas, debiendo recibirla inclusive desde la infancia; es por ello que el Colegio de Nutricionista del Perú, está a la vanguardia para que la reglamentación de la Ley de la alimentación saludable para niños y adolescentes N° 300021, recientemente promulgada, se dé respetando los criterios técnicos de la OMS. Esta ley será nuestra fortaleza para enfrentar la lucha contra los problemas de mal nutrición, como el sobre peso, obesidad y anemia, que están en aumento en nuestro país (27.9% 2013) en niños menores de 5 años y (17.5% 2013) en adolescentes, (35.6 % 2013) en niños menores de 5 años, según ENAHO.

La Mg.Nut. Margarita P. Rodríguez Haro, docente de la escuela profesional de enfermería nos comenta algunos tips para quitarle algunas calorías a nuestro día a día:
No se salten el desayuno, así tendrán más energía y ánimo para trabajar.

  • Aprovechen su hora de almuerzo. Mínimo tómense 20 minutos para comer tranquilas.
  • Comer en menor tiempo, hará que más tarde tengan el deseo de picar alguna otra cosa que generalmente no es muy saludable (evite comida procesada).
  • Si eres de las que comen ensaladas para mantener la figura, te aconsejamos cuidar el aliño que utilizas. Opta por aliños preparados en base a yogurt descremado o simplemente acompáñalas con limón y sal.
  • Para algunas es difícil dejar de antojarse por algo dulce, el secreto es hacerlo después del almuerzo. El estómago empieza a trabajar en la digestión y necesita energía “extra”. Puedes consumir 2 cuadraditos pequeños de un buen chocolate.
  • Los frutos secos son una muy buena alternativa para las meriendas. Consúmelos tres veces por semana (8 unidades por vez). Pero nunca mezclen maní con pasas porque potencian la absorción del azúcar de los frutos secos.
  • Hacer un mínimo de 20 minutos de ejercicio diario y 10 minutos de ejercicio espiritual.

“Consideren valioso a su organismo, prefiera lo sano antes que lo rico, tu cuerpo te lo agradecerá”.

 


Mg .Nut. Margarita P. Rodríguez Haro
Docente de la escuela profesional de enfermería
ULADECH Católica

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ULADECH Católica recibió otra estudiante mexicana para que continúe sus estudios universitarios de la carrera profesional de Derecho durante un semestre académico 2017-II en la filial Lima.

Rosa María Castellanos Hernández proviene de la Universidad de Guadalajara (UDG) y llegó a nuestra universidad gracias al convenio de movilidad académica existente entre ambas instituciones de formación profesional.

Ella fue recibida en nuestra universidad y acompañada por el Dr. Henry Chero Valdivieso, responsable de la Dirección de Cooperación, fue presentada al Director de la Escuela Profesional de Derecho, Dr. Diógenes Jiménez Domínguez.

Castellanos Hernández se mostró entusiasmada de proseguir sus estudios en Perú y especialmente en ULADECH Católica, universidad de la que ya ha oído por docentes y otros estudiantes de la UDG que ya han estudiado en nuestra casa; asimismo por ser una universidad católica que promueve valores y principios que forman a la persona.

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La experiencia de gestión ambiental de ULADECH Católica fue expuesta en el Primer Encuentro de Comités Medioambientales Universitarios del Perú, que se desarrolló en la Universidad Nacional de la Amazonía de Madre de Dios.

Este evento que congregó a representantes de 75 universidades del país fue organizado por la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú, nuestra universidad estuvo representada por el MG. Biólogo Luis Sánchez Angulo y el Mg. Biólogo Carlos Chamochumbi Rodríguez, ambos miembros del Comité de Gestión Ambiental de nuestra casa de estudios superiores.

El docente Sánchez Angulo expuso el tema “La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y la Institucionalización de su Programa de Ecoeficiencia”, mientras que su colega Chamochumbi Rodríguez disertó sobre “La Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote”.

“ULADECH Católica implementó el tema de la ecoeficiencia en el año 2013 y durante todo este tiempo se ha ido perfeccionando habiendo llegado a niveles óptimos acorde con la norma universitaria que hoy lo exige, y que en nuestro caso no ha resultado un problema porque ya estábamos encaminados” manifestó el docente Sánchez Angulo.

Indicó que la experiencia de nuestra universidad ha sido asimilada por las otras delegaciones asistentes habiéndoles llamado la atención que toda la comunidad universitaria desde colaboradores de seguridad, de mantenimiento, de limpieza, docentes, administrativos y estudiantes así como el Rector están incluidos en el cumplimiento de las prácticas de ecoeficiencia.

El próximo encuentro de Comités Medioambientales Universitarios del Perú se llevará a cabo el año 2019 en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Viernes, 04 Agosto 2017 10:58

Día del Juez (04 de Agosto)

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En principio la labor del juez se encuentra legitimada por nuestra Constitución, específicamente en su artículo 138, que prescribe: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes". Es decir, el juez, tiene el alto honor de servir al pueblo impartiendo justicia. Con vocación de servicio a nuestros semejantes, puesto que en cada uno de nuestros fallos buscamos la equidad y la justicia.

El Dr. Esgar Purihuaman Díaz, coordinador de la carrera profesional de Derecho de la filial Chiclayo comentó la importancia de la figura del Juez, que radica en su compromiso con la democracia y con los principios y valores que inspiran un sistema de convivencia en justicia; el poder de los jueces se asienta sobre sólidas bases democráticas, que no son otras que la Constitución y las leyes, como expresión máxima de la voluntad popular, las cuales le legitiman ante una sociedad a la que pertenece y a la cual sirve desde la defensa del imperio del derecho.

Ante circunstancias adversas, tiene el deber moral y jurídico el ser profesionalmente competente, independiente, y además, honesto e imparcial, para estar en auténticas condiciones de impartir justicia. Ello implica una sólida formación integral y continua – incluida aquí la formación humanística−, para que la indesligable labor cotidiana se desempeñe con independencia.

Para finalizar quiero rendir homenaje y saludo a los jueces del Perú, especialmente a los jueces de Distrito Judicial de Lambayeque, quienes por vocación y servicio imparten justicia, que implica determinar lo justo en lo concreto, resolviendo los asuntos que conozcamos basándonos en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencia, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, sean directas o indirectas, de cualquier sector o por cualquier motivo.




Dr. Esgar Purihuaman Díaz
Coordinador de la carrera profesional de Derecho
ULADECH Católica filial Chiclayo

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Estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de Derecho de la asignatura Responsabilidad Social V de ULADECH Católica filial Cañete, nuevamente se trasladaron hacia las poblaciones vulnerables con el fin de ejecutar el proyecto de responsabilidad social denominado “Educación tributaria, impuestos, tributos y beneficios”, esta vez para pobladores del Centro Poblado Pueblo Nuevo, en el distrito Nuevo Imperial de Cañete y el Mercado de Chocos.

La ejecución del proyecto se inició previamente en cuatro etapas siendo la primera donde los estudiantes identificaron la problemática de la falta de una cultura tributaria, a través de la aplicación de encuestas a los participantes. Estos en su mayoría manifestaron desconocer al detalle los temas sobre impuestos, tributos y beneficios en el desarrollo de su comunidad. Posteriormente elaboraron el proyecto de intervención social consistente en la realización de la mencionada charla de difusión como una forma de informar a los participantes de las causas y consecuencias que genera el desconocer sobre educación tributaria, impuesto, tributos y beneficios, como por ejemplo  que numerosas personas no cumplan adecuadamente con pagar impuestos y a la vez obtener beneficios a nivel de la comunidad con la ejecución de obras públicas.

Asimismo, el no tributar ante los municipios dificulta que cumplan con los servicios que brinda como son el cuidado de parques y jardines, la limpieza pública, el servicio de serenazgo y el recojo de la basura. Esto debido a que las personas que brindan dichos servicios cobran sus sueldos de los tributos que pagamos. Los estudiantes explicaron que si cumplimos con el pago de los mismos podemos gozar de un adecuado ambiente para vivir ya que las calles van a estar limpias y los recolectores pasarán por nuestras casas.

También se habló sobre el tributo que deben realizar los comerciantes a la SUNAT y se les indicó que por ser comerciantes formales el pago que realizan en la SUNAT es mínimo ya que hay escalas, según la ventas realizadas por lo que no hay que asustarse pensando que se debe pagar sumas exorbitantes cuando no es así.

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Estudiantes del último ciclo y egresados de la carrera profesional de Administración de ULADECH Católica sede central fortalecieron sus conocimientos mediante la capacitación denominada “Gestión de Empresas”.

La actividad fue promovida y organizada por Seguimiento del Graduado, fue desarrollada por el Dr. Felipe Llenque Tume, Director de la Escuela Profesional de Administración, con una asistencia de más de 40 personas.

En el aula del edificio de posgrado, el docente explicó temas como administración, finanzas, recursos humanos y logístic,a muy necesarios e indispensables en proyectos de gestión de empresas. Lizet Felipe Figueroa, responsable de Seguimiento del Graduado, indicó que la finalidad del evento fue capacitar en la actualización de los últimos conceptos y normativas que les sean útiles a los profesionales de la carrera en mención y que puedan desenvolverse mejor en el campo profesional.

“Esta fue otra actividad por la cual ULADECH Católica demuestra reiteradamente su preocupación por el desempeño de sus egresados; es por ello que a través de Seguimiento del Graduado les hacemos la convocatoria e invitamos a los egresados a asistir a estos eventos de capacitación que les ayuda a mejorar sus competencias y hoja de vida” añadió la responsable. En la perspectiva de seguir capacitando a los egresados anunció que en lo que queda del año se realizarán otras actividades similares.

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Estudiantes de la carrera profesional de Administración de ULADECH Católica de la sede central, demostraron su capacidad creativa en la elaboración de proyectos de negocios que los prepara para la vida futura en el desempeño de la profesión cuando egresen de la universidad.

Fue durante la Feria de Negocios organizado por los estudiantes que cursan la asignatura de Plan de Negocios I y II, quienes durante el semestre académico 2017-I elaboraron sus proyectos.

En esta actividad expusieron sus planes de negocios delante de un jurado, integrado por un ejecutivo de la Caja Municipal del Santa, el gerente de la empresa Foncopes y el Dr. Felipe Llenque Tume, Director de la mencionada escuela.
Los estudiantes demostraron competencias aprendidas y frente al jurado calificador expusieron sus propuestas de negocios; los criterios evaluados fueron innovación empresarial, estudio económico y financiero, así como viabilidad del plan de negocio; informó el Dr. Llenque Tume.

La actividad persiguió inyectarles de iniciativas en emprendimientos de negocios y se notó en los estudiantes ganas de poner en práctica sus planes de negocios, “es importante la actitud, la creatividad y la actitud son el binomio que deben ir juntos para lograr el éxito deseado”, agregó el Director de escuela.

En esta Feria de Negocios se expusieron 13 planes de negocios en cuya elaboración participaron también estudiantes de la filial de Huarmey. El jurado calificó como ganadores a tres proyectos, en tanto que el Mg. Marlon Solano Castillo, docente tutor de la asignatura, se mostró satisfecho de los resultados.

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En cumplimiento del proyecto de Servicio Social Universitario (SSU), estudiantes del VIII ciclo de la carrera profesional de Educación de la filial de Ayacucho se trasladaron hacia zonas alejadas de su jurisdicción donde desarrollaron actividades en favor de escolares de colegios de nivel inicial, primario y secundario.

El SSU denominado “Servicio, Dinámica Literaria Aprendo Haciendo” fue cumplido en los límites de la región Ayacucho, llegando hacia el oeste a la región Huancavelica, por el norte hasta la Oreja de Perro del VRAEM y por el sur a Huanca Sancos en la frontera con Ica.

El servicio de voluntariado fue realizado durante 4 meses en el PRONOEI ESPITE – distrito de Vilcanchos, PRONOEI La Victoria del distrito de San Juan Bautista, colegio inicial 425-5 San Antonio, en el distrito de Huancasancos, centro educativo Pokras, del distrito de Carmen Alto, Programas no Escolarizados de Educación Inicial e instituciones educativas de educación inicial y primaria del ámbito rural.

Fortalecieron las capacidades lingüísticas de los escolares en lengua materna o Quechua durante las 14 semanas desarrollando capacidades motrices, lingüísticas, afectivas y emocionales de los niños y niñas de estas comunidades alto andinas en su propia lengua materna, el Quechua.

También se realizaron talleres artístico musicales que permitieron rescatar saberes ancestrales en permanente diálogo intercultural, acercando a los estudiantes de 03, 04 y 05 años a escenarios de aprendizaje contextualizados in situ, participando del calendario comunal como: el WASI RURAY, construcción y techado de la casa, la cosecha, Yarqa Aspiy, la siembra o Tarpuy, las ferias comunales, generando oportunidades de aprendizaje en las fiestas y costumbres locales y practicando sus danzas, música, canto y gastronomía rural.

Con el Taller de canto Quechua y el Taller de danzas, se fortaleció la identidad nacional y el diálogo intercultural en un mundo globalizado. También se llevó a cabo un Taller de psicomotricidad donde se desarrolló la coordinación motora fina y gruesa de los niños y, finalmente, un Taller de burbujas para desarrollar la terapia del lenguaje.

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Más de mil escolares del quinto año de secundaria de 40 instituciones del distrito de Sócrates, San Miguel y San Juan , de la región Piura, participaron en la I Feria Vocacional que se realizó el 22 de julio en las instalaciones del Campus Piura.

La unidad de admisión fueron los responsables de trasladar a los estudiantes de sus instituciones educativas a las instalaciones de la filial y a la vez retornarlo. Cada delegación estuvo conformada por 60 estudiantes, en horarios distintos donde se le dio la bienvenida con números artísticos y obsequios.

Posteriormente recorrieron los módulos donde se les explicó los beneficios y requisitos de cada carrera profesional que oferta la filial Piura; asimismo ingresaron a conocer las aulas, laboratorios, biblioteca, anfiteatro, y otras áreas de las que quedaron gratamente impresionados por el crecimiento de la universidad.

Hilaryn Gómez Guerrero, Coordinadora de Admisión, comentó que se cumplió con el objetivo de brindarle al escolar la alternativa de seguir una carrera profesional en ULADECH Católica, universidad que se ha constituido en una de las más importantes de la región Piura.

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Un total de 60 familias del asentamiento humano “Tierra Prometida”, en el distrito de Nuevo Chimbote, resultaron beneficiarias de la donación de planos de construcción que fueron elaborados por los estudiantes de la carrera profesional de ingeniería civil.

Fueron estudiantes de los ciclos octavo y noveno, quienes con su docente tutor de la asignatura de Responsabilidad Social, Flavio Salinas Ortiz, trabajaron los planos en el marco del cumplimiento del Servicio Social Universitario (SSU) iniciado el mes de abril pasado y concluido en el mes de junio.

Cada plano de construcción para módulo de vivienda abarcó la cimentación, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y esquema de arquitectura. En la elaboración de los planos los estudiantes se trasladaron semanalmente a cada una de las casas de las familias y trabajaron en presencia de los mismos propietarios de las viviendas.


Al respecto, Flavio Salinas comentó que el SSU de los estudiantes de ingeniería resultó muy provechoso para las familias beneficiarias por cuanto podrán convertir sus casas de material recuperable por otro de material noble que significará el alejamiento del riesgo que implica las viviendas rústicas expuestas a diversos peligros como incendios.

Los espacios o habitaciones fueron distribuidos dependiendo del número de miembros de cada familia y se explicó además la importancia de las correctas instalaciones eléctricas, teniendo en cuenta que muchas son improvisadas carentes de protocolos de seguridad.

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