Jueves, 08 Junio 2017 12:02

Día del Ingeniero Peruano (08 Junio)

En todo el país se celebra cada 08 de junio, el Día del Ingeniero Peruano, que es una importante actividad profesional a través de la cual se conduce y dirige por medio de las matemáticas aplicadas, la solución de problemas tecnológicos, científicos, ambientales y de infraestructura, según sus diversas especialidades.

Como remembranza recordamos que un 08 de junio de año1962, de acuerdo a ley N°14086, se crea el Colegio de Ingenieros del Perú y de Arquitectos, dicha norma fue rubricada por el Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche y por el Ingeniero Jorge Grieve, expresidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú. Esta iniciativa fue gracias al empeño y apoyo del Ingeniero Enrique Martinelli, senador de la República en esos años.

Han trascurrido 55 años de servicio y grandes aportes de la ingeniería a la sociedad en todo el país. Aquí en Áncash son 50 años de creación del CIP Áncash Chimbote, que alberga aproximadamente 2,800 ingenieros colegiados en los ocho capítulos de las distintas ramas de la ingeniería (ingenieros civiles, informáticos-sistemas-computación, agrónomos, mecánicos-electricistas, pesqueros, industriales, químicos y en energía).

Ser Ingeniero Civil es ser un profesional con habilidades para planificar, diseñar y/o administrar proyectos de construcción de infraestructura de transporte (puentes, autopistas, túneles); edificación (viviendas, oficinas, naves industriales); y manejo del agua (redes de agua potable, saneamiento, plantas de tratamiento), con un alto compromiso con el medio ambiente y responsabilidad ética y social.

Es por ello, que la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la ULADECH Católica, felicita y saluda a los ingenieros que laboran en esta casa de estudios y muy en especial a aquellos ingenieros que cumplen la labor de DOCENTE Universitario, trasmitiendo y volcando sus conocimientos, experiencias adquiridas en campo a favor de nuestros estudiantes y futuros profesionales de la ingeniería; todo ello con la misión de formar Ingenieros Civiles competentes, con valores cristianos, éticos y una amplia preparación para resolver problemas de la especialidad al servicio de nuestro país.

Los ingenieros somos los Constructores del Perú, como dice nuestro himno, ya que convertimos el agua en viva luz. Aplicamos ciencia y técnica con prudencia y mucha rectitud, trasformamos desiertos en cultivos para la sociedad. Un reto que se nos ha presentado es la reconstrucción del norte de nuestro país, donde los ingenieros estaremos presente en esta nueva tarea. Es por ello que rendimos un homenaje a todos los ingenieros del Perú: ¡Feliz Día Ingenieros de Ancash y de la ULADECH Católica!

Ing. Ms. Hugo Pisfil Reque
Director Escuela Profesional de Ingeniería Civil