Viernes, 14 Julio 2017 12:30

Tumbes: Estudiantes de Contabilidad brindaron capacitación a comerciantes de mercados sobre cultura tributaria

Estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad desarrollaron el proyecto de Servicio Social Universitario denominado “Orientando a través de asesoría contable a vendedores de mercados de la Región Tumbes”, “8 de Setiembre”, “Virgen de las Mercedes” y “Zorritos” brindándoles información de cultura contable y tributaria para efectos de sus actividades comerciales.

En este proyecto de Responsabilidad Social se brindó a los comerciantes la oportunidad de poder mejorar su negocio con el adecuado manejo en lo que se refiere a ingresos y egresos, inventarios, marketing; además se les señaló los beneficios que se adquieren al registrar su establecimiento ya sea como persona natural o jurídica, de la misma manera, se recalcó en el deber de tributar como todo un ciudadano responsable y vender sus productos con la expedición de tickets, boletas o facturas de venta que muchas personas requieren para justificar sus gastos, además de poder vender al por mayor.

También se programó una charla con un representante de la SUNAT, quien absolvió las dudas de los comerciantes con respecto a los documentos a presentar para un funcionamiento formal además de los pagos de tributos que se realiza según categoría. Los comerciantes se mostraron satisfechos al despejar sus dudas con respecto al hecho de creer que al formalizar sus negocios, los tributos iban a ser elevados, pero con la explicación del representante del ente recaudador se aclaró que es un costo bajo y que al poder cumplir con ello puede obtener beneficios para su negocio como la adquisición de créditos para poder ampliarlo.

Este proyecto fue ejecutado por un grupo de 21 estudiantes del Curso de Responsabilidad Social VII y VIII que fueron felicitados por los 70 vendedores beneficiarios de la actividad. Antes de ejecutar el proyecto los estudiantes realizaron un diagnóstico donde identificaron problemas de informalidad en pequeños comerciantes de tiendas de abarrotes, panaderías, vendedores de verduras, de ropa, de productos hidrobiológicos, carnes en general y pequeños restaurantes; en la informalidad empresarial.

Relaciones Públicas