Jueves, 03 Agosto 2017 09:55

CAÑETE: Estudiantes de derecho explicaron la importancia y beneficios del cumplimiento de pago de tributos e impuestos

(1 Voto)

Estudiantes del V ciclo de la carrera profesional de Derecho de la asignatura Responsabilidad Social V de ULADECH Católica filial Cañete, nuevamente se trasladaron hacia las poblaciones vulnerables con el fin de ejecutar el proyecto de responsabilidad social denominado “Educación tributaria, impuestos, tributos y beneficios”, esta vez para pobladores del Centro Poblado Pueblo Nuevo, en el distrito Nuevo Imperial de Cañete y el Mercado de Chocos.

La ejecución del proyecto se inició previamente en cuatro etapas siendo la primera donde los estudiantes identificaron la problemática de la falta de una cultura tributaria, a través de la aplicación de encuestas a los participantes. Estos en su mayoría manifestaron desconocer al detalle los temas sobre impuestos, tributos y beneficios en el desarrollo de su comunidad. Posteriormente elaboraron el proyecto de intervención social consistente en la realización de la mencionada charla de difusión como una forma de informar a los participantes de las causas y consecuencias que genera el desconocer sobre educación tributaria, impuesto, tributos y beneficios, como por ejemplo  que numerosas personas no cumplan adecuadamente con pagar impuestos y a la vez obtener beneficios a nivel de la comunidad con la ejecución de obras públicas.

Asimismo, el no tributar ante los municipios dificulta que cumplan con los servicios que brinda como son el cuidado de parques y jardines, la limpieza pública, el servicio de serenazgo y el recojo de la basura. Esto debido a que las personas que brindan dichos servicios cobran sus sueldos de los tributos que pagamos. Los estudiantes explicaron que si cumplimos con el pago de los mismos podemos gozar de un adecuado ambiente para vivir ya que las calles van a estar limpias y los recolectores pasarán por nuestras casas.

También se habló sobre el tributo que deben realizar los comerciantes a la SUNAT y se les indicó que por ser comerciantes formales el pago que realizan en la SUNAT es mínimo ya que hay escalas, según la ventas realizadas por lo que no hay que asustarse pensando que se debe pagar sumas exorbitantes cuando no es así.

Nuestras Sedes en el Mapa