Viernes, 04 Agosto 2017 10:58

Día del Juez (04 de Agosto)

En principio la labor del juez se encuentra legitimada por nuestra Constitución, específicamente en su artículo 138, que prescribe: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes". Es decir, el juez, tiene el alto honor de servir al pueblo impartiendo justicia. Con vocación de servicio a nuestros semejantes, puesto que en cada uno de nuestros fallos buscamos la equidad y la justicia.

El Dr. Esgar Purihuaman Díaz, coordinador de la carrera profesional de Derecho de la filial Chiclayo comentó la importancia de la figura del Juez, que radica en su compromiso con la democracia y con los principios y valores que inspiran un sistema de convivencia en justicia; el poder de los jueces se asienta sobre sólidas bases democráticas, que no son otras que la Constitución y las leyes, como expresión máxima de la voluntad popular, las cuales le legitiman ante una sociedad a la que pertenece y a la cual sirve desde la defensa del imperio del derecho.

Ante circunstancias adversas, tiene el deber moral y jurídico el ser profesionalmente competente, independiente, y además, honesto e imparcial, para estar en auténticas condiciones de impartir justicia. Ello implica una sólida formación integral y continua – incluida aquí la formación humanística−, para que la indesligable labor cotidiana se desempeñe con independencia.

Para finalizar quiero rendir homenaje y saludo a los jueces del Perú, especialmente a los jueces de Distrito Judicial de Lambayeque, quienes por vocación y servicio imparten justicia, que implica determinar lo justo en lo concreto, resolviendo los asuntos que conozcamos basándonos en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencia, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, sean directas o indirectas, de cualquier sector o por cualquier motivo.

Dr. Esgar Purihuaman Díaz
Coordinador de la carrera profesional de Derecho
ULADECH Católica filial Chiclayo

Nuestras Sedes en el Mapa