Viernes, 25 Agosto 2017 12:12

SEDE CENTRAL: Estudiantes de enfermería realizaron charla del uso responsable del agua para prevenir desabastecimiento

(1 Voto)

Conocedores de la realidad actual del consumo de agua y previniendo lo que nos depara a futuro el problema de su probable desabastecimiento o restricción, estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Enfermería de ULADECH Católica realizaron la charla sobre “Uso sostenible del agua” dirigido a los moradores de los sectores de Bellavista y Las Brisas (Nuevo Chimbote) y en el barrio San Pedro de Chimbote, sectores ubicados en los arenales como resultado del crecimiento horizontal desordenado, carentes del servicio de agua potable permanente.

En esta actividad nuestros estudiantes explicaron las causas y las consecuencias que puede acarrear un uso desmedido de tan importante recurso y se dieron recomendaciones para el ahorro de este líquido elemento como son: usar el agua disponible sin derramar, después de usar el agua en el lavado de ropa esta puede ser reciclada para otros usos (lavado de calzado, echar al inodoro, entre otros), no dejar los caños goteando, cerrar el caño al cepillarse los dientes, tomar duchas cortas, no jugar con el agua.

Los recursos naturales son dos, agotables e inagotables, entre estos últimos está el agua. Seguramente aún perduraba el pensamiento aristotélico, en la inagotabilidad del agua. Han pasado muchas aguas debajo del puente y ya no vemos con el mismo caudal de lo que pasaba a mediados del siglo XX. ¿Qué está ocurriendo? simplemente el agua dulce se va agotando. Este agotamiento es silencioso y continuo, y si no prevenimos a tiempo, después nos daremos cuenta que ya es muy tarde.

Para ejecutar esta charla en cuatro etapas, los estudiantes en primer lugar, formaron sus grupos y eligieron las comunidades vulnerables para crear la conciencia de la sostenibilidad de agua. La primera etapa fue de identificación de la problemática. Los estudiantes se acercaron al lugar de ejecución de la charla de difusión, quedando convencidosde  sus hipótesis de la falta del líquido elemento en estas comunidades vulnerables. Aprovechando esta actividad, los estudiantes aplicaron una encuesta para saber más de los moradores de los asentamientos humanos. Luego de analizar rigurosamente cada resultado, pasaron a la siguiente etapa.

Nuestras Sedes en el Mapa