Jueves, 31 Agosto 2017 19:37

PIURA: Estudiantes de Enfermería brindaron charla sobre alimentación saludable, nutrición y seguridad de los consumidores

Un grupo de estudiantes de la carrera profesional de Enfermería, del III Ciclo secciones A y B, de la asignatura Responsabilidad Social III de ULADECH Católica de la filial Piura, ejecutaron la charla informativa sobre “Alimentación Saludable, Nutrición y Seguridad de Los Consumidores” en los asentamientos Humanos Villa Hermosa, Villa Chulucanas y Los Ángeles, y en el centro poblado San Jacinto-La Legua, de la región Piura.

Los temas tratados fueron: Deberes y derechos del consumidor, Riesgos en la adquisición de insumos para la preparación de alimentos, Medidas higiénicas en la preparación de los alimentos, Riesgos en la adquisición de servicios alimenticios e higiene del consumidor, loncheras saludables, comidas saludables, valores nutricionales de los alimentos, pirámide nutricional. Asistieron a las charlas de difusión 132 pobladores de las comunidades antes mencionadas, quienes motivados por la exposición de los estudiantes, se comprometieron a difundir los temas entre familiares y vecinos.

Los estudiantes explicaron que una alimentación saludable ayuda a prevenir diversas enfermedades nutricionales y endocrinas que pueden presentarse tanto de adultos como en niños como son: diabetes infantil, sobrepeso, infertilidad, bocio, hipertensión arterial, anemia, problemas de tiroides, hipocalcemia, colesterol, triglicéridos, entre otros. Muchas de las veces no prestamos atención a los síntomas o desconocemos como se manifiestan y llegamos a tener problemas graves que pueden causar la muerte.

Recomendaron que una dieta baja en calorías de acuerdo a la edad no solo cuida la “figura”, sino que ayuda a nuestro cuerpo a estar sano y funcione correctamente.

Para una mejor gestión de este proyecto de responsabilidad social, los estudiantes se organizaron en cuatro grupos de trabajo y lo ejecutaron en cuatro etapas. En la primera etapa se aplicaron 430 encuestas con la finalidad de identificar la problemática de la comunidad en relación al conocimiento de los derechos del consumidor y la importancia de la higiene en la preparación de los alimentos, protección de la salud y seguridad de los alimentos.

Nuestras Sedes en el Mapa