Martes, 12 Septiembre 2017 12:52

SEDE CENTRAL: Estudiantes de Obstetricia realizaron Talleres sobre la Maternidad y Paternidad

(1 Voto)

Nuestras estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la asignatura de Responsabilidad Social V realizaron el proyecto denominado “Taller sobre la maternidad y paternidad responsable” como una forma de contribuir a que haya menos niños abandonados, incluso prevenir futuros delincuentes es educando a los jóvenes a decidir tener los hijos deseados, para transmitirles vida "en plenitud". Es decir, que cuando sean padres enseñen a sus hijos, día a día, no sólo con palabras, sino con el ejemplo, a ser verdaderas personas humanas; sin embargo esto exige una preparación mínima adecuada.

La paternidad y maternidad responsables es un derecho y deber de los padres hacia los hijos; el bienestar de la sociedad depende entre muchas otras causas el de una educación basada en el afecto, dedicación y comprensión, muy aparte de los derechos del niño (hogar, alimentación, educación primaria y secundaria, protección, nacionalidad, etc.); para que los hijos sean personas que aporten a la sociedad y no sean marginados o rebeldes.

Resumiendo, el desarrollar una paternidad responsable, aparte de planificarse para poder darle las condiciones adecuadas de desarrollo a un niño, es un compromiso con la sociedad y con la realidad del país, puesto que ahora en un mundo globalizado y muy competitivo, no solo en el ámbito intelectual sino también en el de relaciones interpersonales e intrapersonales, un menor que es educado bajo los preceptos anteriores puede destacar o simplemente desarrollar una función determinada de acuerdo a sus capacidades. Y de manera especial en el Perú donde no hay mucha oferta de trabajo y los salarios son bajos se debe tener más conciencia.

Los talleres sobre “paternidad y maternidad responsable” fueron dirigidos a los alumnos de la I.E Villa, I.E “San Luis de la Paz”, del distrito de Nuevo Chimbote y a los jóvenes del Instituto Superior Tecnológico Público Río Santa del distrito de Santa, estos últimos que constituyen parte de la población que está pronto a tomar la decisión tan importante de ser padres.

Mediante de estos talleres se brindó las herramientas teóricas que deben tener para tomar una decisión correcta a la hora de ser padres. Las estudiantes explicaron que para tener una paternidad responsable lo primero es decidir cuántos y en qué momento tener los hijos, para ello se les indicó a los asistentes que el ser humano tienen dimensiones que deben valorarse a la hora de tener o cuidar de los hijos como son la dimensión económica, referida a los ingresos mensuales, puesto que si queremos hijos que potencien sus capacidades deben estos gozar de un apoyo económico integral; otra dimensión es la biológica, ya que para tener y criar correctamente a los hijos debemos tener una edad adecuada y, por último, la dimensión psicológica que está constituida por las cualidades psíquicas que debemos desarrollar para ser padres, pues una persona que no esté bien psicológicamente, será muy difícil que sea responsable y otorgue una buena crianza a sus hijos.

En conclusión, con los talleres brindado se busca que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Que los padres tengan conciencia que el procrear un ser humano implica no solo un compromiso y deber reciproco entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. Que los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tengan la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección.

Nuestras Sedes en el Mapa