Sábado, 02 Diciembre 2017 09:18

HUARAZ: ULADECH Católica expone experiencia de proyecto de responsabilidad social en el INPE Huaraz

La ULADECH Católica – Filial Huaraz participó del conversatorio público denominado: “Situación Penitenciaria y Resocialización” como parte del Encuentro Regional Norte de Pastoral de Cárceles de la Iglesia católica organizado por la Comisión Diocesana de Servicio Pastoral Social del 28 al 30  de noviembre en el sagrario San Sebastián.

Entre las instituciones invitadas se encontró al Mons. Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de la Diócesis de Huaraz; Mons. Jorge Izaguirre Rafael C.S.C, asesor nacional de la pastoral de cárceles; Sr. Uriel Mamani Cajchaya, Director del INPE Huaraz; Dra. Jaqueline Rosales Torres, comisionada de la Defensoría del Pueblo y la Lic. Natividad Lloclla Saavedra, Coordinadora de Responsabilidad Social de la ULADECH Católica.

Con el lema “Reclusión no es Exclusión” cada expositor pudo dar a conocer sus apreciaciones desde el punto de vista de cada institución dando hincapié en la situación en la que viven actualmente las personas encarceladas.

La ponencia de la Lic. Lloclla se basó en la experiencia de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración del VII y VIII Ciclo quienes ejecutaron acciones en favor de los (as) internos (as) del Establecimiento Penal de Huaraz a través de las asignaturas de Responsabilidad Social y Doctrina Social de la Iglesia.

Con el proyecto denominado “Promoviendo iniciativas de negocio en el centro penitenciario – Huaraz”, los alumnos participaron de forma directa y activa con los reos de Huaraz mediante charlas, capacitaciones y ferias promocionales durante dos semestres académicos logrando la creación del establecimiento “Entre rejas”, la cual promueve la venta de productos elaborados por ellos mismos.

Dicha iniciativa fue aplaudida por todos los presentes ya que se busca promover los procesos de rehabilitación que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares de las personas privadas de libertad desde la perspectiva de una Universidad Católica.

Finalmente cada una de las instituciones presentes se comprometieron a trabajar por la inversión en cárceles y el apoyo en la resocialización de las personas encarceladas mediante proyectos sociales dentro y fuera del establecimiento penitenciario e invitaron a la población a participar de forma conjunta.