1234567

Debate sobre la Nueva Ley Universitaria: Uladech Católica de Chimbote 'Acreditación a paso firme'

Mg. Henry Chero ValdiviesoUladech Católica de Chimbote: Acreditación a paso firme

 

Si en este momento observáramos una carrera olímpica de 100 metros planos nuestro esquema mental buscaría a Usain Bolt, pues, es el mejor y él tendría que ganar la carrera. Y si pensamos ¿quién ganará el mundial de futbol 2014?. Brasil, Alemania o España tendrían que ganarlo.

Y si miramos un ranking de universidades peruanas, no hay que ser adivino para saber qué universidades buscaría nuestra mirada en los primeros puestos. Y es que nuestra mente se acomoda a lo previsible. Pero, ¿Qué pasa cuando lo previsible no necesariamente sucede?, ¿acaso es cuestionable todo proceso en donde no sucede lo previsible?.

 

Pues bien, algo parecido está sucediendo en el Sistema Universitario Peruano. El proceso de acreditación de la calidad en las universidades peruanas se inició desde el año 2008, y entre las universidades que ya vienen logrando acreditar sus carreras profesionales, no aparecen las que en nuestro esquema mental son las grandes o más prestigiosas y, en el contexto del debate de una nueva ley universitaria, ya se escuchan voces que cuestionan un proceso  validado y sustentado en la Ley General de Educación y en  la ley N°28740 que desde el año 2006 crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (SINEACE) con la  finalidad  de garantizar a la sociedad, que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.

 

En este contexto, y pese a las agresiones abiertamente dirigidas a desprestigiar sus enormes avances, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, después de un proceso de evaluación externa desarrollada por SGS, agencia autorizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria. (CONEAU), acaba de obtener opinión favorable para acreditar su tercera carrera profesional.

 

Educación Inicial se suma a las carreras profesionales de Enfermería y Obstetricia que también ya están acreditadas. Desde el mes de octubre del año 2008, en el que se aprueba el modelo de calidad de CONEAU, de las 140 universidades  en el Perú, a la fecha, sólo seis universidades vienen acreditando algunas de sus carreras profesionales. De ellas, ULADECH Católica es la única universidad que cumpliendo cada una de las fases exigidas en la ley, ya logró que tres de sus carreras profesionales aprueben la evaluación externa que acredita su calidad.

 

Los  éxitos de Uladech Católica en la acreditación no son una casualidad, muy por el contrario, pocos saben que desde inicios del año 2005, un año antes que se promulgue la Ley SINEACE y tres años antes que se apruebe el modelo de calidad CONEAU, Uladech Católica ya había instalado su Sistema de Gestión de Calidad y vivía incesantes transformaciones para renovar todos sus procesos acordes con la Norma Internacional ISO-9001-2000, a ello hay que agregar el liderazgo adquirido, en los últimos años, en el desarrollo de software para gestión de procesos de calidad, tecnología que ya transfiere a otras organizaciones nacionales e internacionales.

 

Estos avances, son el reflejo del liderazgo de sus autoridades y una gestión responsable que le han servido para asumir, con mejores condiciones, la implementación del modelo de calidad CONEAU y su correspondiente acreditación.

 

Nadie duda que el sistema universitario peruano y las universidades necesitan de urgentes mejoras en todas sus líneas, sin embargo, ello no justifica campañas noticiosas con tinte discriminatorio dirigidas no solamente a un grupo de universidades, sino a las personas que acceden a ellas juzgando su procedencia, y que si bien se acepta que en las universidades, persisten procesos a mejorar, también es de resaltar que existen innumerables logros con historias de esfuerzo, de sacrificio de orden y de profesionalismo, como el que nos muestra Uladech Católica, que contra viento y marea y a paso firme, va posicionándose y acreditando su calidad.

 

Henry Chero

Fuente: chimbotenlinea.com

Por: Henry Chero Valdivieso

Docente de universidad ULADECH Católica