Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- Gracias a su trayectoria y compromiso con el desarrollo cultural de la región Áncash, el Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, Rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, fue invitado a conformar el equipo de “Líderes de opinión del Ministerio de Cultura” promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash.

Líder de opinión
La misiva refiere textualmente “conocedores de su trayectoria y de su compromiso con el desarrollo cultural de la región Ancash, es que lo hemos propuesto como un Líder de Opinión para que participe en las reuniones de socialización que el Ministerio de Cultura va a convocar próximamente para que pueda conocer a detalle de qué trata este importante documento y también pueda aportar en el mismo”.

Política Nacional de Cultura
Cabe precisar que, en el mes de julio de 2020, el Ministerio de Cultura publicó un documento denominado “Política Nacional de Cultura”, el cual contiene una hoja de ruta proyectado al 2030.
El citado documento del Ministerio de Cultura busca articular a los diversos sectores, el cual precisa “posicionar a la cultura como un elemento fundamental para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país, para lograr el Perú que queremos”. También, promoverán la interculturalidad y fortalecerán la diversidad cultural en un país libre de discriminación.
Incorporación y producción científica.

El Pbro. Juan Roger Rodríguez, también, fue incorporado al Grupo Querida Amazonía, cuyo objetivo es estudiar, analizar y reflexionar el pensamiento del papa Francisco a los proyectos de investigación de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac de México.

Asimismo, recientemente, obtuvo la calificación como investigador del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación Tecnológica – Concytec, catalogado en el máximo “Nivel IV” y calificado en el grupo “Carlos Monge Medrano” por su participación en los proyectos de investigación y producción científica.




Chimbote, 22 de enero de 2021

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-61-2021

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- Las actividades culturales y deportivas tienen su espacio importante en la ULADECH Católica como parte de la formación académica de los estudiantes, en ese sentido, Bienestar Universitario, mediante la Coordinación de Servicios Culturales y Deportivos, desde el 16 de enero, inició los talleres en diversas disciplinas.

Modalidad virtual
Los talleres que se desarrollan en la modalidad virtual, en total hacen 16 disciplinas, las cuales se promueven mediante la plataforma Zoom para los estudiantes inscritos de la sede central y de las 10 filiales. Entre las disciplinas figuran: futsal, vóley, ajedrez, baile moderno, cajón peruano, marinera, saya caporal y coro angelino.

Talleres para docentes y administrativos
Entre los talleres se dictan: karaoke universitario, canto, guitarra, órgano electrónico, Tuna Universitaria. Por otro lado, también se promueve el taller de teatro, el elenco de danzas y baile moderno para personal docente y administrativo, indicó el ingeniero Juan Quiñones López, especialista de Servicios Deportivos.
Los programas complementarios lo promueven los docentes: Julio Chávez, en deportes; en danzas y bailes, Robert Dávila Quiñones; en taller de música, Marco Ubillús; en enseñanza de guitarra y órgano, en teatro, Gloria Gorvalán y en la Tuna Universitaria, figura Rafael Cobián Solari.

Estas actividades despiertan y fortalecen cualidades humanas permitiendo expresarse a través de las artes y deportes, los cuales se desarrollan en horarios de mañana y tarde; asimismo, en los estudiantes se promueven habilidades: empatía, disciplina, compañerismo y valores asociados a su misma práctica, además de la mejora de calidad de vida y la igualdad entre todos.

Covid-19
En medio del contexto de la pandemia de la Covid - 19 que vive el país, la práctica de deportes o de alguna manifestación cultural resulta muy útil para evitar o mitigar los efectos que podrían causar una enfermedad.
"Permite que los estudiantes y personal docente y administrativo realicen actividad física y de esa manera puedan controlar el peso. Sabemos que la Covid - 19 resulta riesgoso si una persona es vulnerable; bajo ese contexto las personas con obesidad pueden bajar de peso realizando actividad física y de esa manera gozar de buena salud" añadió Juan Quiñones. 

Chimbote, 21 de enero de 2021

Oficinas de Comunicaciones y RRPP
NP-60-2021

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- Con el propósito de prevenir la pandemia de la Covid-19, la ULADECH Católica mediante la Coordinación del Voluntariado Universitario entregó 50 kits sanitarios al profesor José Córdova Alegre, director del Colegio Nº 89009 “8 de octubre” ubicado en el barrio El Progreso, Chimbote.

Los 50 kits sanitarios, entre mascarillas y frascos de bicarbonato, se entregaron al profesor José Córdova, director del citado Colegio, quien estuvo acompañado del señor Víctor Hugo Capa Tejada, Teniente Gobernador del barrio El Progreso.

Responsabilidad Social
La Mg. Leonor Díaz Jaimes, Coordinadora del Voluntariado Universitario, en acto protocolar hizo llegar el saludo del Rector de nuestra Universidad, Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruíz y del Dr. Helmer Chávez Pérez, responsable de la Dirección de Responsabilidad Social. “Esta iniciativa de la ULADECH Católica forma parte de las actividades de Responsabilidad Social que impulsa la Universidad” refirió Leonor Díaz.

Por su parte, el profesor José Córdova agradeció la iniciativa de las autoridades de la ULADECH Católica por la entrega de los kits de salud e higiene. También, resaltó la proyección de Responsabilidad Social que impulsa la Universidad ante la sociedad en su conjunto.

Cooperación interinstitucional
Este acercamiento entre la Universidad y la Institución Educativa ha posibilitado de que se proyecte un trabajo en conjunto en el desarrollo de actividades de nuestra Universidad y que repercutan de manera favorable a los estudiantes y docentes del Colegio; así como a los padres de familia.

En ese sentido, se ha proyectado la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones. La ULADECH Católica tiene planificado otorgar el servicio psicopedagógico a los estudiantes y a los padres de familia a través de charlas virtuales.

Como se recuerda, la ULADECH Católica, en el mes de diciembre del 2020, entregó kits de salud e higiene a las poblaciones vulnerables del distrito de Chimbote y de Nuevo Chimbote; además de la provincia de Casma.

 


Chimbote, 20 de enero de 2021

 

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-60-2021

Valora este artículo
(1 Voto)


La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote inició un proceso de fusión con la Universidad Católica de Trujillo el 5 de diciembre de 2019, posteriormente la Asamblea Universitaria aprobó el Proyecto de fusión el que se registró en la Oficina Registral de Trujillo el 23 de octubre de 2020.

La SUNEDU mediante Resolución Directoral N° 004-2020-SUNEDU-DILIC del 4 de noviembre de 2020, dispuso: “dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la ex Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, iniciado mediante RTD N° 26458-2016-SUNEDU-TD, debido a que esta ha perdido la legitimidad activa en el procedimiento, por su extinción como persona jurídica, como consecuencia del registro de su fusión por absorción realizada con la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XV, además señala que con fecha 3 de noviembre la dirección de licenciamiento verificó que en la Oficina Registral de Chimbote (SUNARP) se inscribió en el  Asiento G00066 de la Partida Registral Nº11000632 de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, el cierre de su partida registral.

La ULADECH Católica, en cumplimiento de la decisión de la SUNEDU, no ha emitido grados ni títulos hasta que ésta responda formalmente al recurso de reconsideración de la Resolución N° 004-2020-SUNEDU-DILIC, solicitado el 17 de noviembre de 2020.

El último Consejo Universitario que aprobó grados y títulos fue el 29 de octubre de 2020 dado que la SUNEDU notificó la Resolución N° 004-2020-SUNEDU-DILIC el 9 de noviembre de 2020. Luego se procedió a enviar, dentro del plazo establecido, el padrón de grados y títulos para su registro.

Mientras tanto, en salvaguarda de los estudiantes, la ULADECH Católica ha venido cumpliendo con la gestión académica y el desarrollo de las clases regulares del 2020-2 y del ciclo de nivelación 2021-0.

Se hizo de conocimiento a la SUNEDU de la sentencia con carácter de cosa juzgada del Primer Juzgado de la Corte Superior del Santa que declara nulos los acuerdos de la fusión con la UCT; y el 11 de enero se informó de la medida cautelar que suspende los efectos jurídicos de la fusión con la UCT; también se solicitó la reapertura del proceso de licenciamiento institucional.


Chimbote, 14 de enero de 2021

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- Frente al incremento de casos positivos de la Covid-19 y la posible segunda ola, la ULADECH Católica se encuentra preparada para enfrentarla y sigue manteniendo los protocolos de bioseguridad, tanto en la sede central y sus 10 filiales.

Plan Covid-19
La Universidad cuenta con el Plan Covid-19 versión 05 adaptada a la Resolución Ministerial N°972 del Ministerio de Salud; bajo esos parámetros la ULADECH Católica cuenta con el protocolo para aplicarlo en los colaboradores y los usuarios externos a la institución, según el Servicio de Salud Ocupacional -SSO.

Entre los protocolos internos se continúan con la medición de la temperatura, la desinfección de manos con alcohol e igualmente la desinfección del calzado en el pediluvio además del registro correspondiente al personal que realiza trabajo presencial.

Respecto a los usuarios externos se siguen los mismos protocolos al momento de ingresar a las oficinas de trámite documentario y caja, los cuales funcionan en los ambientes del Rectorado. Respecto a las filiales, es el mismo procedimiento con atención presencial solo a los estudiantes y padres de familia.

Responsables de medidas preventivas
Los responsables del cumplimiento de las medidas preventivas contra la Covid-19 son el Servicio de Salud Ocupacional -SSO del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la sede central. Respecto a las filiales los responsables son los: Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El SSO está integrado por la médico ocupacional Crystel Romero Bravo, por la enfermera ocupacional Lic. María Sare Vega y por la Lic. Wendy Gómez Tolentino, especialista del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Es el personal de salud del SSO el que evalúa a los trabajadores y en el caso de encontrar un sospechoso este es derivado al hospital III de EsSalud para realizarle el examen de descarte o confirmación de estar contagiado de la Covid-19.

Chequeos preventivos
Precisamente el Servicio de Salud Ocupacional inició el 12 de enero los chequeos preventivos al personal de vigilancia de la sede central de ULADECH Católica. Esta actividad se cumple con el llenado de la ficha de tamizaje, de la evaluación antropométrica, descarte de enfermedades no transmisibles (hipertensión, obesidad), descarte de enfermedades respiratorias y otras.

 


Chimbote, 16 de enero de 2021

Oficinas de Comunicaciones y RRPP
NP-59-2021

Valora este artículo
(1 Voto)

Chimbote, enero de 2021.- Cabe recordar que el 20 de noviembre, el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró nula la fusión entre la ULADECH Católica y la Universidad Católica de Trujillo y ahora un juzgado de la Libertad ha resuelto suspender los efectos de la mencionada fusión.

Tras la decisión judicial, el Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, Rector de la ULADECH Católica saludó la valentía de los estudiantes, catedráticos, administrativos y personal de servicio por el respaldo a la nueva gestión. “Nuestros estudiantes confían en la ULADECH Católica y nosotros hemos emprendido una nueva gestión caracterizada por la transparencia y con un sentido competente de servicio a favor de todas las personas porque somos una Universidad inclusiva” refirió.

Suspensión de la fusión
La decisión de la suspensión de los efectos jurídicos de la fusión es el resultado de la medida cautelar planteada por una estudiante de la ULADECH Católica quien refiere “..que se suspenda la eficacia legal de la Resolución N° 474-2020-SUNARP-T de 12 de octubre de 2020”. Esta iniciativa es un anhelo de miles de estudiantes de esta casa de estudios y de los padres de familia.

Asientos registrales
La resolución judicial del juzgado de la Libertad, también, suspende todos los asientos registrales inscritos en la Partida Electrónica N°11000 632 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Chimbote y de la Partida Electrónica N°1103 4981 (inscripción de la fusión por absorción) del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Trujillo para todo efecto legal.
La resolución que declara fundada la medida cautelar dispone igualmente su inscripción en las partidas electrónicas antes anotadas correspondientes de la Oficina Registral de Chimbote y la Oficina Registral de Trujillo.

Responsabilidad penal y civil
De este modo queda suspendida la fusión en su totalidad bajo responsabilidad administrativa, civil y penal en caso de incumplimiento de la ejecución de la medida cautelar por parte de los entes correspondientes.
La noticia de la suspensión de la fusión ha generado algarabía en Chimbote donde desde ciudadanos de a pie hasta autoridades de la localidad mostraron su satisfacción por la decisión del Poder Judicial, cuya institución actuó de manera imparcial y decidió resolver una decisión que nació de manera irregular.



Chimbote, 13 de enero de 2021


Oficina de Comunicaciones y RRPP NP-58-2021

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, mediante el rectorado y las oficinas de Comunicaciones y Relaciones Públicas, invitan a los señores catedráticos y estudiantes de nuestra casa de estudios, a participar de la primera edición de la revista institucional “ULADECH Católica” la cual se emitirá de forma trimestral.

Los catedráticos y los estudiantes están invitados a escribir un artículo de opinión de acuerdo a su especialidad. Asimismo, se invoca a nuestros articulistas tomar en cuenta los siguientes parámetros en la redacción, tal como lo exige el comité editorial:

  • La extensión del artículo debe tener como máximo 2,000 caracteres, incluidos los espacios. (Si la extensión es mayor se comunicará al correo institucional para evaluar otras alternativas)
  • La información se remitirá al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El plazo máximo de envío de los artículos será el lunes 25 de enero de 2021.
  • El artículo deberá estar en formato Word, con letra Arial y en número 11.
  • El rectorado y las oficinas de Comunicaciones y Relaciones Públicas se reservan el derecho de la edición y publicación de los artículos.
  • Los autores deberán remitir una foto digital (tamaño pasaporte) y consignar sus nombres, apellidos y el cargo que desempeñan.

Es importe resaltar que los aportes de los catedráticos y estudiantes serán valiosos para contribuir a la calidad de la enseñanza y a la preparación de nuestros estudiantes de nuestra alma máter.
En esta primera edición de la revista institucional se difundirán artículos, entrevistas y notas de prensa, además, se dará a conocer información de la sede central y de las 10 filiales de la ULADECH Católica.



Chimbote, 13 de enero de 2021

 

Oficinas de Comunicaciones y RRPP NP-57-2021

Miércoles, 13 Enero 2021 10:30

COMUNICADO: 001-2021- ULADECH Católica

Valora este artículo
(0 votos)

Quedó suspendida la fusión con la UCT

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote pone en conocimiento a la comunidad universitaria y a la opinión pública lo siguiente:

1. El Poder Judicial de la Libertad, mediante Resolución N°002-2020, ha ordenado suspender los efectos jurídicos de la fusión, es decir, de la Resolución N° 474-2020-SUNARP-TR-T, del 12 de octubre de 2020, emitida por la Cuarta Sala del Tribunal Registral de la SUNARP Trujillo en el procedimiento de calificación del Título N° 558571-2020.

2. Gracias a la iniciativa de una estudiante que, identificada plenamente con su Universidad, presentó la Acción de Amparo en el Juzgado de la Libertad, cuyo resultado fue la medida cautelar que suspende la fusión entre la ULADECH Católica y la UCT.

3. También se suspende todos los asientos registrales que se hayan inscrito en la Partida Electrónica N° 11000632 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Chimbote y en la Partida Electrónica N° 11034981 (Inscripción de la fusión por absorción) del registro de personas jurídicas de la Oficina Registral de Trujillo para todo efecto legal.

4. Esta Resolución también ordenó inscribir esta medida cautelar en la Partida Electrónica N° 11000632 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Chimbote y en la Partida Electrónica N° 11034981 de la Oficina Registral de Trujillo.

5. Como es de público conocimiento, los acuerdos de la fusión entre la ULADECH Católica y la UCT fueron declarados nulos por el Primer Juzgado Civil del Poder Judicial del Santa; y ahora, mediante una medida cautelar se suspenden los efectos jurídicos de la fusión porque muestran señales de ilegalidad, quedando de este modo suspendida la fusión en su totalidad bajo responsabilidad administrativa, civil y penal en caso se incumpla el mandato cautelar, y para tal efecto se ordenó cursar a las partes correspondientes.

6. La ULADECH Católica por su parte, el 11 de enero de 2021, ha comunicado a la SUNEDU la suspensión de la fusión con la UCT y ha solicitado la reapertura del proceso de licenciamiento institucional. Así mismo, comunicará a la Universidad Católica de Trujillo, lo resuelto por la magistrada del Juzgado de La Libertad y de este modo cese en sus pretensiones ilegales.

7. Se advierte que la UCT ha iniciado una campaña de desinformación y desprestigio contra las autoridades, docentes y administrativos; ya se ha logrado identificar a las personas y sus nexos y se procederá de acuerdo a la normativa del Estado peruano.

8. Por otro lado, se percibe que el interés de la UCT es por los recursos económicos, la infraestructura y el sistema informático, que su dueño pretende alcanzar con su influencia en las autoridades judiciales, lo que contradice el buen obrar de una Universidad Católica.

9. Admiramos a los estudiantes, verdaderos protagonistas de la defensa de nuestra Universidad que, con iniciativa y creatividad, pero sobre todo con audacia y valentía dicen no a la fusión con una Universidad que tiene un dueño a perpetuidad, según su propio Estatuto, cuyo propósito es ampliar su poder en el Norte del Perú. Gracias a esta decisión valiente de la comunidad universitaria se logró la renuncia del ex Rector investigado por liderar una organización criminal para delinquir y que negoció la fusión con el Arzobispado de Trujillo, cuyos acuerdos fueron declarados nulos por el Poder Judicial.

10. Invocamos a los estudiantes a estar serenos y firmes y pueden seguir matriculándose en el ciclo de nivelación y continuar con sus estudios, y que la SUNEDU registre los grados y títulos.

11. Agradecemos a los estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicio que apoyan la nueva gestión, la que hace suyo sus problemas y anhelos y que viene trabajando decididamente hasta lograr el licenciamiento institucional a fin de hacer de la ULADECH Católica una Universidad de Chimbote para el Perú.

Chimbote, 12 de enero de 2021



Oficina de Comunicaciones y Relaciones Publicas

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

Piura, enero de 2021.- Los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - Filial Piura iniciaron sus clases de nivelación no presenciales 2021-0, mediante la plataforma Moodle y el Zoom para las clases sincrónicas.

Plataforma virtual
La Mgtr. Ruth Santivañez de Ugaz, Coordinadora de la filial y docente, indicó que las clases se desarrollan con normalidad “Contamos con nuestra plataforma, que desde el 2005 ha permitido desarrollar de manera práctica las clases, y en estos tiempos de pandemia se ha ajustado a la enseñanza no presencial de manera sencilla, permitiendo realizar un seguimiento y control del aprendizaje del estudiante” expresó.

Responsabilidad social
Ruth Santivañez recalcó que la filial Piura siempre ha aceptado toda la formación que la Universidad ofrece a los estudiantes, como por ejemplo los proyectos de Responsabilidad Social en zonas vulnerables y sobre todo en la sierra de nuestra región donde los estudiantes interactúan de manera muy enriquecedora tanto en las clases virtuales y presenciales.

Gestión de calidad
Por otro lado, la Mgtr. Maritza Chumacero Ancajima, Coordinadora de Calidad manifestó que la Universidad cuenta con un excelente Sistema de Gestión de Calidad, el cual a través de la mejora continua de todos sus procesos (Académicos y administrativos) han garantizado la satisfacción de los docentes, administrativos y principalmente los estudiantes y esto ha permitido culminar el año 2020, con éxito.
“Me siento satisfecha por la contribución que ha hecho nuestra Universidad al país, pues han formado miles de jóvenes de distintas profesiones y especialmente profesionales de la salud quienes, ahora, están en primera línea combatiendo a la Covid-19”, manifestó.

Invocó a los alumnos a matricularse con toda la confianza y a participar de manera responsable, con mucha dedicación y compromiso “Soy testigo de la entrega de las autoridades, docentes y estudiantes que hemos creído en el Plan estratégico de nuestra Universidad, el cuál es formar personas íntegras y con una educación de calidad, tal como lo precisan nuestra normativa” agregó la Mgtr. Maritza Chumacero.



Chimbote, 11 de enero de 2021

 

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-56-2021

Valora este artículo
(1 Voto)

Chimbote, enero de 2021.- El Centro de Idiomas de la ULADECH Católica iniciará este lunes 11 de enero los cursos de inglés y portugués en las modalidades Virtual y No Presencial, ambas debido a la pandemia por la Covid – 19.

El Centro de Idiomas en este 2021 continuará con las citadas modalidades por la coyuntura actual que todos estamos viviendo, en ese sentido, la Universidad asume el compromiso de continuar con la calidad en la enseñanza y mantendrá sus costos accesibles para los estudiantes.

Cursos
Los cursos de los idiomas inglés y/o portugués son herramientas necesarias para estar preparados en un mundo globalizado y ello permitirá que los estudiantes acceden a importantes centros de estudios superiores.

Costos
El costo de la matrícula es de 50 soles en ambas modalidades. Respecto a la mensualidad en la Modalidad Virtual es de 230 soles y en la Modalidad No Presencial el costo es de 200 soles. También, se informa a la comunidad universitaria que la duración de las clases es de cuatro meses.

Modalidad virtual
En la modalidad Virtual la metodología de enseñanza es mediante el Aprendizaje Autónomo con el uso del campus virtual de idiomas a través de videoconferencias con el tutor para las orientaciones semanales. La evaluación es con el desarrollo de foros calificados en la plataforma del campus virtual de idiomas y dos evaluaciones por unidad, escrito y oral.

Modalidad No Presencial
En la modalidad No Presencial, los estudiantes aprenden guiados por el tutor y mediante el uso de la plataforma del campus de idiomas a través de videoconferencias, trabajo corporativo entre estudiantes y el desarrollo del libro Now We Are Talking. La evaluación es a través de actividades para certificar las competencias comunicativas y a través de evaluaciones por unidad escrito y oral.

Todavía tienes la oportunidad de matricularte para aprender otro idioma en el Centro de Idiomas de nuestra alma máter. Los estudiantes y profesionales que han aprendido idiomas extranjeros en ULADECH Católica ahora triunfan en el ámbito profesional y tú puedes ser el siguiente.




Chimbote, 09 de enero de 2021

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-55-2021

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- “Nosotros, como sindicato, siempre estuvimos en contra de la fusión y tenemos fe en lograr el licenciamiento porque cumplimos con los requisitos”, afirmó el señor Jacinkar Luis Díaz Ortega, Secretario General del Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – SITRANDUCACH.

Solidaridad con la Universidad
El señor Luis Díaz precisó que los trabajadores deben tener fe en las autoridades, quienes están dando lo mejor por los estudiantes y, a la vez, están afrontando el problema de fusión con la UCT de Trujillo, cuyo problema lo originó la anterior gestión.
“Nosotros, como sindicato, apoyamos a la nueva gestión y tenemos fe en nuestras autoridades”, refirió el señor Díaz y afirmó que la Universidad debe seguir siendo la ULADECH Católica y ha de afrontar, con todos nosotros, el desafío del licenciamiento.

Apertura al diálogo
A pesar de la pandemia y la situación que está viviendo la ULADECH Católica, el señor Díaz Ortega refirió que, con la nueva gestión, están logrando acuerdos en los diversos pliegos de reclamo que, desde el 2018, estaban pendientes. Sin embargo, ahora se están atendiendo.

Tres pliegos
Gracias a la predisposición por el diálogo de las actuales autoridades de la ULADECH Católica, se cerraron tres pliegos de reclamos que estaban pendientes desde el año 2018, refirió el señor Díaz, Secretario General; también indicó que, entre los logros, destaca la parte remunerativa y la mejora de los uniformes.

Evitar conflictos
La nueva gestión, comprometida con los trabajadores, continúa desarrollando reuniones de trabajo con los dos sindicatos de la ULADECH Católica con el propósito de fortalecer el diálogo y velar por una mejora continua en las condiciones de los trabajadores.
En comunicación con el Pbro. Jaume Benaloy, jefe de la División de Personal, refirió que “esta nueva gestión quiere asegurar un buen trato y evitar innecesarios conflictos; por ello estamos comprometidos con todos los trabajadores y estamos en diálogo con los miembros de los dos sindicatos”.

 

Chimbote, 08 de enero de 2021

 

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-53-2021

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- La ULADECH Católica inició con éxito, el último 4 de enero, los cursos de verano en la sede central y en las 10 filiales con lo cual les permitirá nivelarse en los cursos que no pudieron llevar en los ciclos regulares.

Cabe precisar que, la demanda de los cursos de nivelación en la modalidad de estudio no presencial se inició el 4 de enero 2021 y viene acompañada de algunos beneficios que ofrece nuestra alma máter para permitirles ahorrar tiempo y sobretodo dinero, conforme a su postulado de ser universidad inclusiva.

Créditos
Respecto a los créditos, el Pbro. Dr. Jaume Benaloy Marco, vocero oficial de la ULADECH Católica precisó que los estudiantes pueden matricularse hasta el 9 de enero, en un máximo de diez créditos y no más de cuatro asignaturas. Por otro lado, aclaró que si los estudiantes tienen deudas del semestre 2020-2, pueden matricularse.

Costo de pensiones
Por otro lado, el Pbro. Dr. Benaloy afirmó que el costo de la matrícula es de S/.150.00 soles para todas las carreras profesionales. Para mayor información se pueden contactar en la sede central con los especialistas académicos y en las 10 filiales con los coordinadores de registros académicos.

También refirió que, el costo de la pensión es variable según los créditos. Por ejemplo, en la Escuela Profesional de Educación el costo es de 30.00 soles por crédito; en la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica 45.00 soles; en Odontología 75.00 soles por crédito y en otras carreras profesionales es de 40.00 soles por crédito. Los estudiantes que deseen elegir de 6 a 10 créditos podrán cancelar dos pensiones regulares, según la tasa y Escuela de cada filial.

Estudios válidos
Los estudios de las asignaturas de verano son válidos en virtud al fallo del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, mediante el cual se anula la fusión y todos sus acuerdos tal como lo precisa en la resolución cinco.

Esta posibilidad de reducir el tiempo de estudios de la carrera profesional adelantando créditos, coloca a la ULADECH Católica en los mismos estándares de las universidades del extranjero donde esta modalidad autorizada es una tendencia. De esta manera la ULADECH Católica contribuye a la eficacia del sistema de gestión de calidad.

 

 

Chimbote, 08 de enero de 2021



Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-53-2021

Valora este artículo
(0 votos)

La Dra. Adriana Vílchez Reyes, es catedrática de la Escuela Profesional de Enfermería de la ULADECH Católica, además, es investigadora y forma parte del equipo del Instituto de Investigación- IIU. La entrevista a nuestra investigadora es referente a su artículo científico “Determinantes de la Salud en la Población Adulta de Chimbote, Perú: estudio descriptivo”, el cual está publicado en las bases de datos más importantes del mundo: Web of Science (WOS) y Scopus.

El futuro de la salud de la población de Chimbote ya se evidencia en la actualidad en estilos de vida inadecuados reflejados en enfermedades que muy bien pudieron y pueden evitarse adoptando acertadas decisiones de conducta personal impulsadas desde las políticas públicas; en ese sentido las autoridades locales, regionales y nacionales deberían incentivar la intersectorialidad y participación social para el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

1.- ¿Por qué eligió una investigación sobre la salud de la población adulta de Chimbote y cuáles son los retos en el sector salud?
Como sabemos, en un futuro, el grupo poblacional con mayor crecimiento serán los adultos mayores, ante ello es necesario tener una atención especial. En la investigación se tuvo adultos jóvenes, maduros y mayores. Actualmente, el sector salud enfrenta grandes retos para poder conservar el bienestar de los adultos mayores y para ello es necesario estudiar las determinantes de la salud como por ejemplo los factores personales, sociales, económicos, ambientales, laborales, culturales y los servicios sanitarios como una respuesta organizada y especializada de la sociedad para prevenir enfermedades y restaurar la salud. El propósito de la investigación es frenar y prevenir las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otras. Es de gran importancia seguir realizando investigación en los adultos para poder atender sus prioridades de salud.

2.- ¿Qué tipo de estudio realizó y en qué lugar?
Es un estudio descriptivo con diseño de una sola casilla. Para el análisis descriptivo de variables categóricas se utilizaron frecuencias relativas y absolutas. El presente trabajo se desarrolló en la ciudad de Chimbote. En Chimbote está constituida por la Red de Salud Pacífico Norte y Red de Salud Pacífico Sur. Ambas están integradas por seis micro redes, y solo cuatro de ellas (Red de Salud Pacífico Norte: El Progreso, Magdalena Nueva y Miraflores; y Red de Salud Pacífico Sur: Yugoslavia) se ubican en la ciudad de Chimbote y participaron del estudio.

3.- ¿cuántas personas fueron entrevistadas y en qué tiempo?
El marco muestral estuvo conformado por los adultos (mayores de 18 años) de las micro redes de salud, seleccionadas. Para el estudio se obtuvo una muestra probabilística de 1,496 adultos mediante un muestreo aleatorio simple. Se realizó toda la investigación en un tiempo de dos años.

4.- ¿En estos tiempos de adelantos tecnológicos y de la ciencia, los determinantes de la salud han cambiado con relación a otras épocas?
Desde principios del siglo pasado se han identificado los determinantes de la salud y también se han realizado muchas investigaciones en la que se ha logrado un mayor entendimiento de la salud, de los riesgos, de la enfermedad y la muerte para una intervención oportuna. En la actualidad el sistema de salud no cubre estas necesidades de atención de salud eficiente.

5.- ¿Quienes deberían intervenir en la priorización de la salud y a que se debe la problemática en la salud?
Es vital que intervengan los gobiernos regionales en la priorización de los servicios de salud como también en el fortalecimiento del primer nivel de atención, no solamente para atender la salud infantil, sino también para prevenir enfermedades no transmisibles, que van a generar muchos gastos en el futuro. La mayoría de la problemática en salud se atribuyen a las condiciones socio - económicas de las personas. Se debe priorizar las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades dentro de las políticas de salud. Teniendo como consecuencia que los problemas sanitarios se hayan mantenido, las inequidades en salud y la atención sanitaria han aumentado. Es muy importante que a nivel regional se pueda asegurar las adecuadas intervenciones que se enmarquen en el abordaje de los determinantes sociales que busque vencer las inequidades de salud.

6.- ¿Cuáles fueron las conclusiones de la investigación?
Nuestro estudio mostró que la mayoría de los adultos analizados culminó estudios secundarios, pero este nivel educativo alcanzado fue insuficiente para el acceso a mejores escalas salariales. Asimismo, gran parte de la población estudiada cuenta con vivienda propia y con los servicios básicos (luz, agua y desagüe), pero estas familias viven hacinadas (más de tres personas por habitación). Según lo reportado, se debe al escaso ingreso económico que no les permite vivir ni mejorar la distribución de espacios.

También se encontró que existe un bajo consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, pero la inactividad física ligada al sedentarismo fue superior, así como la alimentación elevada en carbohidratos que los expone a enfermedades infecciosas y/o crónicas. Pese a ello, un gran sector de la población no acude a evaluaciones médicas periódicas. La salud y la pobreza se modifican de acuerdo a las condiciones sanitarias y económicas de la población. Frente a ello, es necesario que el sector educación y salud estén involucrados, a fin de lograr eficientes políticas educacionales y sanitarias para reducir los problemas de salud.

7.- ¿Cómo se puede traducir los resultados de la investigación en decisiones por parte de las autoridades políticas?
Ante los resultados obtenidos de los riesgos a que está expuesta la población adulta a enfermedades no transmisibles es necesario que las autoridades políticas en el ámbito local, regional y nacional deben incorporar “salud en todas las políticas” asegurando que se planteen las políticas públicas. Así como aprueban los documentos normativos deben incluir el abordaje de los determinantes sociales de la salud y den prioridad a los determinantes estructurales para que todos los equipos técnicos interioricen, apliquen y practiquen, y así garanticen el acceso universal y equitativo a la atención a la salud con criterios de equidad y calidad. Finalmente, deben incentivar la intersectorialidad y participación social para el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

Enlace: El artículo científico esta publicado en la Web of Science (WOS) y Scopus:
https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Investigacion/7637.act?ver=sindiseno

 

Chimbote, 07 de enero de 2021

Oficina de Comunicaciones y RRPP
Entrevista -08-2021

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- Gracias a los convenios internacionales -vigentes- entre la ULADECH Católica y las universidades de Latinoamérica, seis estudiantes del tercio superior, concretaron su movilidad académica en diversas universidades de México, a pesar de la pandemia por la Covid-19, lograron culminar satisfactoriamente su ciclo académico.

Tumbes – Univ. Católica de Puebla
Astrid Marian Barreto Talledo, estudiante de la Escuela de Administración de la filial de Tumbes, su movilidad académica lo hizo en la Benemérita Universidad Católica de Puebla “A pesar de la pandemia estudiamos entre febrero y marzo. Fue maravilloso, los estudiantes y catedráticos nos apoyaron. La Uladech Católica nos apoyó en todo momento y nos envió dinero para todos nuestros gastos. Invitamos a los estudiantes a esforzarse mucho, nuestra Universidad brinda muchas oportunidades para salir adelante y enriquecer nuestros conocimientos”, refirió.

Sede central – Univ. Católica de Puebla
Rayza Carolina Carrión Valdiviezo, estudiante de la Escuela de Enfermería de la sede central, su movilidad académica lo efectuó en la Benemérita Universidad Católica de Puebla “Por la pandemia estuve ocho meses desde el 30 de diciembre hasta mi retorno el 25 de agosto. La Universidad económicamente nos apoyó constantemente. Académicamente disfrute dos meses en modo presencial y luego virtual. Invito a los estudiantes a que no tengan dudas ya que todo lo que hace la universidad si lo cumple. A las autoridades y administrativos que no pierdan esa esencia de que los estudiantes lleguen a superarse y que no se corte la oportunidad de dejar en alto en otro país a nuestra alma máter” enfatizó.

Huaraz – Univ. Católica de Puebla
Yomira Margarita Manrique Haro, estudiante de la Escuela de Enfermería de la filial de Huaraz, su movilidad académica lo efectuó en la Benemérita Universidad Católica de Puebla “La movilidad académica me sirve como profesional y fue gratificante. La Universidad corre con todos los gastos y el recibimiento en México fue con una coordinadora. Luego de la pandemia nuestra alma máter en ningún momento nos dejó de lado y corrió con todos los gastos extras y logramos tener el boleto de retorno hasta llegar a casa. Estoy muy agradecida con la universidad. Mis compañeros se deben esforzar y verán que la Universidad les ofrecerá diversos beneficios” manifestó.

Sede central – Universidad de Guadalajara
Susana Isabel Lopez Rodriguez, estudiante de la Escuela de Derecho de la sede central de Chimbote, su movilidad académica realizó en la Universidad de Guadalajara “La Uladech Católica nos brindó apoyo con todos los gastos. La Mgs. Lizet Felipe estuvo en constante comunicación. En lo académico el mismo director de Escuela de Guadalajara nos apoyó para acoplarnos en el nuevo
sistema de educación. Los términos jurídicos son diferentes y lo asimile y me adapte a ese sistema obteniendo buenas calificaciones. Nos quedamos ocho meses y las autoridades de nuestra alma máter nos apoyaron siempre económicamente y nos orientaron hasta el viaje de retorno” declaró.

Sede central – Universidad de Guadalajara
José Carlos Alarcón Campos, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Sistemas de la sede central de Chimbote, su movilidad académica realizó en la Universidad de Guadalajara “la experiencia es agradable porque intercambias conocimientos con estudiantes de otras universidades. En la parte económica la Universidad nos apoyó de inicio a fin para realizar todos los gastos. A pesar de la pandemia recibimos el apoyo total de la Universidad, jamás nos abandonaron. A los estudiantes que se enfoquen en estudiar y si están en ULADECH Católica si se puede”, mencionó.

Sede central – Universidad de Guadalajara
Dante Diego Villena Chávez, estudiante de la Escuela de Contabilidad de la sede central de Chimbote, su movilidad académica realizó en la Universidad de Guadalajara “La Universidad nos apoyó en lo económico y nos llevaron hasta nuestras casas. A los estudiantes que deseen ingresar a la movilidad que se animen y de esa manera puedan conocer otros países y ampliar más sus conocimientos y horizontes. Me sirvió estar en otro país y haber compartido con los compañeros y catedráticos de México” explicó.

El Dr. Henry Chero Valdivieso, director de Cooperación de la ULADECH Católica, refirió que ante los bajos recursos de los estudiantes, les sería inalcanzable estas experiencias académicas, por lo que la Universidad, en todos los casos, siempre ha financiado con el 100 % de los gastos que realiza un estudiante como es pasajes nacionales, vuelos internacionales, alimentación, hospedaje y manutención desde cualquiera de las 10 filiales de donde proceden hasta su retorno.



Chimbote, 06 de enero de 2021

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-52-2020

Valora este artículo
(0 votos)

Chimbote, enero de 2021.- Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la ULADECH Católica continúa con la nueva forma de enseñanza y aprendizaje en la educación no presencial mediante nuestros catedráticos quienes están preparados para afrontar esta nueva normalidad mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

En cumplimiento de las normas dictadas por la SUNEDU y el Ministerio de Educación para prevenir el contagio de la enfermedad y seguir garantizando la calidad educativa, nuestra alma mater continuará con las clases del ciclo de nivelación en la modalidad no presencial.

Flexibilidad pedagógica y logro cognitivo
El Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez, Rector de la ULADECH Católica refirió “Reconociendo las riquezas de la educación no presencial, gracias al uso de las TIC, es prioridad en el educador encontrar el punto de equilibrio no sólo en la flexibilidad pedagógica y los logros cognitivos, si no en el acercamiento y acompañamiento para fortalecer la formación humana en todas sus dimensiones”.
La técnica y metodología de la educación no presencial es una de las fortalezas que abraza la ULADECH Católica desde hace varios años mediante el entorno virtual de aprendizaje (EVA) que utiliza plataforma MOODLE como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Actualización de sílabos y planes
La experiencia de la ULADECH Católica en educación no presencial permite estar actualizados con los sílabos y planes de aprendizaje de asignaturas, en ese sentido desde el Vicerrector Académico, los directores de Escuela, coordinadores de filial, coordinadores de carrera, docentes titulares, Coordinación de calidad, coordinación de capacitación, especialista de capacitación y certificación en TIC, docentes tutores, entre otros cumplen un rol fundamental en la educación no presencial.

Control de la Educación
Actualmente, las autoridades están velando que el docente no sólo tenga las competencias pedagógicas y las competencias técnicas, ya sea en su especialidad y en el manejo de TIC, sino que desarrolle competencias sociales que fortalezcan la relación docente y estudiante; así como el rol del docente como guía y facilitador del aprendizaje, cumpliendo todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje y garantizando la calidad educativa.

Mayor información:
https://www.uladech.edu.pe/index.php/educacion-no-presencial.html


Chimbote, 05 de enero de 2021

 

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-51-2021

Valora este artículo
(1 Voto)

Chimbote, enero de 2021.- Con el propósito de fortalecer la formación profesional y continuar manteniendo lazos de amistad con los egresados de la ULADECH Católica, la Coordinación de Seguimiento de Graduados realizó el 10, 11 y 12 de diciembre el Primer encuentro virtual de egresados de la ULADECH Católica denominado "Cuando los egresados hablan se rompen paradigmas".

En este primer encuentro de egresados participó como ponente el Mgtr. Luis Eduardo Allan Izquierdo, master en Psicología – University of Phoenix-USA, la Mgtr. Lizet Felipe Figueroa, Coordinadora de Seguimiento del Graduado, además participaron con sus ponencias los responsables de seguimiento de graduado de la sede central y de las 10 filiales logrando una numerosa participación de egresados que conllevó a distribuirlos en tres grupos.

Egresados de diversas carreras
El día 10 de diciembre participaron más de 300 egresados de las carreras profesionales de Administración, Contabilidad, Derecho y Educación. Mientras que el día 11 de diciembre participaron los egresados de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas; y finalmente el día 12 fue con los egresados de Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Obstetricia, Psicología y Odontología.
Capacitación frente a la nueva realidad.

En este evento de capacitación virtual se abordaron argumentos prácticos: Cómo elaborar adecuadamente un currículum vitae, Como afrontar una entrevista laboral, Como enfrentar el proceso de adaptación en un nuevo empleo y Orientaciones para el registro en el Portal de Oportunidades Laborales de la ULADECH Católica.

Educación de calidad
La Mg. Lizet Felipe Figueroa señaló que el encuentro fue muy valioso por cuanto se renovaron los vínculos de los egresados con su alma mater de la que dijeron la aprecian mucho por la formación profesional de calidad que les ha permitido les abran muchas puertas.

"Se ha afianzado la relación con los egresados, hemos podido conocer sus experiencias en sus respectivos campos de trabajo a la vez que les hemos ofrecido importantes herramientas de fortalecimiento de sus capacidades y ellos han quedado satisfechos y deseosos que se continúen con estas capacitaciones" manifestó la Magíster Felipe Figueroa.

Este primer encuentro virtual, se realizó simultáneamente en las 10 filiales de la ULADECH Católica en coordinación con los coordinadores de Responsabilidad Social y los responsables de los procesos de Seguimiento del Graduado. Finalmente, la Coordinación de Egresados precisó que a los participantes se les entregarán sus respectivos certificados.

 


Chimbote, 03 de enero de 2021

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-50-2020

Página 1 de 155

Nuestras Filiales en el Mapa

Mantente en Contacto

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

  • Dirección: Jr. Tumbes 247 - Casco Urbano, Chimbote - Perú | Tel: (043) 34-3444
  • Email:
  • Defensoría Universitaría: 080010194

Puedes escribirnos haciendo Clic Aquí.

Red de Blogs Uladech Católica

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento a las cookies que se utiliza. Más detalles...