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Reportajes

Reportajes (9)

En esta sección se publicaran los Reportajes Institucionales

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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes (4)

Esta sección es para las Preguntas Frecuentes que se hacen los postulantes, estudiantes, familiares, docentes, administrativos,e tc.

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Bienestar Universitario

Bienestar Universitario (36)

La División de Bienestar los acoge con su más cordial bienvenida a todos los estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general y los invita a acceder a nuestra página virtual en busca de información. La División de Bienestar, tiene la responsabilidad de desarrollar los programas y servicios en beneficio de los estudiantes, docentes y administrativos, mediante las funciones de las coordinaciones de bienestar de acuerdo al Manual de Trabajo de Procesos.

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En medio de la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia del coronavirus, se encuentra un hecho incontrovertible: las personas mayores de edad tienen el índice más alto de muerte, sobre todo quienes sufren enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras).

En esta etapa, el sistema inmunitario se debilita y se vuelve más lento para responder ante la presencia de sustancias extrañas o dañinas, como virus o bacterias. Es por ello, que se deben reforzar recomendaciones generales para evitar la enfermedad:

  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo y/o usar mascarilla al salir.
  • Evitar compartir vasos y cubiertos, así como saludos de manos o besos.
  • Ventilar los ambientes cerrados.
  • Desinfectar objetos de uso frecuente.
  • No automedicarse.

Toda persona mayor debe poner en práctica las medidas de prevención a fin de minimizar las posibilidades de contagio, teniendo en cuenta:

  • Evitar el transporte público, las actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia de personas.
  • Tener una buena alimentación y/o tomar suplementos, vitaminas, etc.
  • No dedicarse al cuidado de los nietos en cuarentena o en situaciones excepcionales similares.
  • Ser asistidos en las compras de primera necesidad por familiares, para evitar visitas innecesarias a los mercados.
  • Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), a fin de evitar ir a un hospital o posta de salud.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, según las recomendaciones sanitarias oficiales.
  • Al momento de encontrarse con un familiar o recibir una visita, evitar el contacto directo o el saludo de beso o abrazo, y mantener una distancia de al menos un metro y medio.
  • Es importante que quienes padecen de una enfermedad crónica se aseguren de tener los medicamentos necesarios a la mano.
  • Si la persona mayor no está enferma, no se recomienda usar mascarilla porque es un objeto que se suele tocar con frecuencia con las manos y termina convirtiéndose en una fuente de contagio.
  • Los adultos mayores que se encuentran en ASILO, deben evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

 

 

Dra. Enf. Sonia Mary Del Águila Peña
Coordinadora de la Carrera Profesional de Enfermería
ULADECH – UCT Filial Trujillo

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La eficacia antibacterianadel alcohol de 70°, llamado también alcohol medicinal ha sido ampliamente demostrada, por lo que esta concentración es la que se recomienda para el  uso  de  productos  antisépticospara  una  desinfección  bacteriana yen  la  coyuntura actual, para la inactivación viral.

El alcohol de 70°ejerce su efecto antiviral al inactivar (desnaturalizar) la capa protectora viral denominada cápside, que es una glucoproteína con estructuras definidas que sirven de  unión  a  los  receptores  de  membrana  celulares  humanos  (y  animales  de  darse  el caso)1,  permitiendo  el ingreso  a  la  célula.  Si  esa  capa  es  destruida,  el  virus  pierde  su virulencia.

Además, a la concentración de 70°, el alcohol no ejerce una deshidratación rápida sobre la  superficie  bacteriana  o  viral  permitiendo  el  ingreso  a  las  estructuras.  En  cambio,  el alcohol puro o 96° puede generar rápidamente una deshidratación superficial que luego impideel  paso  del  alcohol.  El  alcohol  de  70°  es  más  efectivo  como  antiséptico  que  el alcohol de 96°.

La preparación de alcohol en gel se puede hacer en casa, con materiales relativamente fáciles de conseguir en una droguería o proveedorespara insumos industriales 2:

Ingredientes:

  • Carbopol o carbomer de 5gr(fluido) a 8gr(consistente) /Litro
  • Glicerina 8 mL/Litro(para hidratar la piel)
  • Trietanolamina o TEA (agente gelificante) 10 gotas/Litro
  • Aroma (1 mL/Litro) y colorante si se desea.
  • Recipiente  con  tapa  hermética  de  capacidad  mayor  a  la  que  se  va  a  elaborar, espátulas, cernidor, goteros

Se recomienda empezar a trabajar con materiales bien secos y uso de mascarilla debido al polvo fino que se produce.

Preparación:

a) En  el  recipiente  a  preparar  se  coloca la  mitad  del  volumen de  alcohol  70° y  se agrega el carbopol con el cernidor(si hubiera grumos se deben triturar). Se agita para hidratar y aquí tenemos dos opciones:

  • Completar  el  volumen  de  alcohol  y  dejar  reposar  por  12  horas  con  el recipiente tapado.
  • Agitar de forma constante por 30 a 40 minutos hasta disolver.

b) Se puede usar licuadora. b)Una vez disuelto y sin “ojos de pez” o grumos en la mezcla, se agrega la glicerina, el aroma y el colorante. Se homogeniza la mezcla.
c) Con un gotero o una varilla, se agrega las 10 gotas  de  TEA y se agita vigorosamente sólo hasta que la mezcla cambie ligeramente su viscosidad, luego se agita suavemente hasta obtener la consistencia deseada. Esto último es para evitar que ingrese aire al preparado y se formen burbujas.
d) Se puede colocar el gel preparado a una bolsa de plástico y con un pequeño orificio en una esquina se usa como dosificador y se procede a llenar los recipientes finales.

 

Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado
Coordinador de la CarreraProfesional de Farmacia y Bioquímica
ULADECH -UCT

 


1Bermejo J. Efecto del uso de alcohol en gel sobre las infecciones nosocomiales por Klebsiella pneumoniae multirresistente. Buenos Aires: Scielo Argentina, 2005 [citado 02 May 2020].   Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uladech/3862

2UBAID M, ILYAS S, MIR S, KHAN A, RASHID R.Formulation and in vitro evaluation of carbopol 934-based modified clotrimazole gel for topical application. Anais da Academia Brasileira de Ciências (2016) 88(4): 2303-2317[Citado 2 de mayo del 2020] Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/aabc/v88n4/0001-3765-aabc-201620160162.pdf


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Sin lugar a duda, esta pandemia nos ha obligado a reflexionar sobre la importancia de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Ante el estado de emergencia que vive nuestro país, más de un millón de estudiantes de universidades privadas y un aproximado de cuatrocientos mil estudiantes de universidades públicas 1 no podrán iniciar su semestre académico de manera regular y mucho menos en la modalidad presencial.


Con la finalidad de que esta población estudiantil no se vea perjudicada, el Gobierno a través de SUNEDU, ha dispuesto que las universidades que lo estimen conveniente, puedan implementar la modalidad no presencial o comúnmente llamada a distancia; caso contrario deberán de presentar un plan de recuperación.


La educación a distancia se apoya con el uso intensivo de las TIC. Ante ello, debemos tener claro que el uso de las TIC no son el fin, sino el medio ya que el fin es brindar un servicio de enseñanza de calidad.
Esta implementación requiere ser evaluada y analizada detenidamente por profesionales polivalentes con experiencia a fin de evitar el fracaso o deserción de estudiantes que les ha tocado, en esta época de cuarentena, ser los principales actores del aprendizaje.


Además, es obligado considerar el uso de diferentes recursos tecnológicos que permitan garantizar un servicio con equidad, sabiendo que todos nuestros estudiantes no tienen los mismos recursos ni las mismas condiciones económicas.
Por otro lado, las universidades tienen que evaluar las competencias de sus docentes y proponer de manera urgente, un plan de capacitación que permita a los docentes familiarizarse con las TIC y lograr las competencias necesarias para poder conducir sus asignaturas en esta modalidad a distancia. El tabú sobre la separación del docente en esta modalidad queda en el pasado y en cierta medida, bien implementada esta modalidad, puedo afirmar que nunca existirá esta separación.


La modalidad no presencial no sólo es poner operativa una plataforma en línea a la cual tengan acceso estudiantes y docentes y donde se publique material relacionado con las diferentes asignaturas. La modalidad no presencial va más allá; requiere, por ejemplo, que docentes se conviertan, también, en facilitadores y acompañantes de sus estudiantes.


Debe realizarse una seria y responsable planificación estratégica donde se considere, entre otras, la credibilidad, estrategias para superar la resistencia de docentes y estudiantes a esta modalidad, actualización y capacitación a docentes de manera permanente, trabajo colaborativo de quienes tienen a cargo la conducción de esta modalidad en los diferentes programas de estudio; no hacerlo demuestra una improvisación que tarde o temprano conduce al fracaso.
Considero que el sistema de la educación a distancia sin distancias, tiene grandes retos como componentes: autonomía, disciplina, TIC y comunicación bidireccional permanente de docente-estudiante.


Sin lugar a duda, y de acuerdo a mi experiencia, la educación a distancia sin distancias, requiere además, implementar muchas estrategias como por ejemplo el control de la participación de los estudiantes, video conferencias en tiempo real debidamente programadas, video tutoriales que los estudiantes puedan ver cuántas veces lo estime necesario y sobre todo, requiere que los docentes - facilitadores estén siempre en línea para que esta modalidad a distancia no genere distancias entre el binomio docente – estudiante y no se pierda la calidad de la enseñanza.

 



Dr. Víctor Ancajima Miñan
Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
ULADECH - UCT


1//infomercado.pe/sunedu-hay-mas-de-un-millon-de-estudiantes-de-universidades-privadas/


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El teletrabajo o conocido como HomeOffice no es algo nuevo en este siglo XXI, en otros países se ha venido realizando hace décadas. Sin embargo, para los que vivimos en América Latina recién lo estamos experimentando como consecuencia del confinamiento, ocasionado por la pandemia mundial.

El libro blanco del trabajo en España, define que teletrabajar no es sólo trabajar a distancia utilizando las telecomunicaciones y/o informática, teletrabajar es servirse de estos elementos para trabajar de un modo nuevo (Thibault, 1998, p. 211).

El confinamiento nos está obligando a tener la capacidad de innovarnos para desarrollar nuestras actividades de estudio, de casa, de compras, laborales y otras. En este contexto, se presenta el primer reto: cambiar nuestro sistema de interacción física por el sistema de colaboración en línea.

La idea o noticia de trabajar desde casa puede ser pensada como una de las mejores maneras de integrar: familia con trabajo, descanso con trabajo, comodidad con trabajo, ahorro en desplazamiento con trabajo y muchas más. Sin embargo, la realidad es otra, más aún cuando esto hay que hacerlo sin haber estado preparado ni capacitado; sin lugar a dudas requiere de mayor participación y comunicación de los involucrados para cumplir los objetivos de la organización.

En este sentido, pienso que las formas de trabajo no pueden dejar de innovarse y en consecuencia las organizaciones deben de crear estrategias confiables para que los colaboradores puedan aceptar un nuevo modelo de trabajo centrado en la flexibilidad horaria, en la disciplina del cumplimiento y sobre todo en la productividad con el apoyo de las tecnologías.

Desde el punto de vista tecnológico, sostengo que es fundamental que el gobierno de TI de las organizaciones o los responsables de TI con la alta dirección, deben establecer, definir, estandarizar y proveer a sus colaboradores las herramientas o aplicaciones tecnológicas con las cuales deben teletrabajar, evitando las improvisaciones o pruebas en tiempo real que lo único que genera en un desánimo y perjudican la productividad.

Teletrabajo no sólo consiste en realizar videoconferencias, sino que, además, es prioritario que se automaticen los procesos y que el desarrollo de esta automatización se realice de una manera colaborativa.
En consecuencia, debemos familiarizarnos con este nuevo modelo porque el teletrabajo ha llegado a Perú a quedarse. A pesar que el confinamiento termine, seguiremos teletrabajando y cada día más: office is a relative term (oficina es un término relativo).

 


Dr. Víctor Ancajima Miñan
Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
ULADECH - UCT

Miércoles, 29 Abril 2020 18:14

LA SALUD MENTAL EN TIEMPO DE CUARENTENA

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Ante las primeras notas informativas sobre el COVID – 19 en la Ciudad de Wuhan, Hubei (China), la percepción de amenaza ante el contagio, era muy lejana. Sin embargo, cuando el Estado Peruano, a través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM declara en Estado de Emergencia Nacional por un plazo de quince (15) días calendario, inicialmente, disponiendo aislamiento social de carácter obligatorio, como una estrategia para frenar el contagio del COVID-19; nuestra percepción cambio sobre la amenaza de contagio reforzándose la percepción ante las sucesivas ampliaciones del aislamiento social.

Este suceso social (de impacto internacional), martillado por las noticias diarias del crecimiento exponencial de infectados, muertos, formas de contagio entre otros sucesos, afectándonos en nuestra salud mental el miedo al contagio a otros, el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que eventualmente podemos vivir tanto nosotros como nuestros familiares durante estos días. Todos, en algún momento, nos hemos sentido con temperatura elevada, dolor de garganta, cansados, tos seca, congestión nasal entre otros síntomas y frente a una situación social de amenaza colectiva ante el contagio, la respuesta de nuestros actos fue somatizar lo que escuchaba en las noticias, en las conversaciones cotidianas con la familia y amigos, lectura sobre el tema.

Frente a este contexto una de las grandes preguntas que nos hacemos es: ¿está mal tener miedo? ¿Sentir ansiedad ante está amenaza?
Considero que uno de los aspectos a tener en cuenta es permitirnos experimentar emociones, el temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar alteraciones fuertes tanto en adultos como en niños. Lidiar con el estrés permitirá que las personas importantes de su vida y su comunidad se vean fortalecidos; por ello es importante el cuidado de la salud mental con actividades cotidianas sencillas y al alcance de cada uno de nosotros: jugar con los hijos y realizar actividades conjuntas (pintar, hacer recortes y pegar, adivinanzas, crear nuevos pasos de baile y coreografías, etc); atender a las mascotas, ordenar la ropa y seleccionar para donación; comer saludable; hacer manualidades; aprender técnicas de relajación, entre otras actividades. ¿Qué logramos con ello?, ocupar a nuestra mente en actividades que contribuyen a la tranquilidad mental. Un estado mental tranquilo es sinónimo de bienestar. Seamos responsables con nuestro autocuidado.

Es importante resaltar en estos tiempos de cuarentena, la gran labor que realiza el psicólogo, donde el 30 de abril a nivel nacional se celebra el Día Psicólogo Peruano que contribuyen al desarrollo de una sociedad con gran autoestima y promoción de valores y principios.


Dra. Teresa del Pilar García García
Directora de la Escuela Profesional de Psicología
Sede ejecutiva de la ULADECH - UCT

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Antes del COVID-19

El sector empresarial en el Perú constituye sin duda, el eje principal de la economía nacional. Por ende, aporta un alto porcentaje al PBI (producto bruto interno). Mantener los niveles proyectados de recaudación tributaria, hace del Perú, uno de los países con calificación B, una calificación bastante envidiable para los países de la región, quienes no tienen acceso no solo a endeudamientos externos, sino, dentro de su mismo entorno geográfico, califican con riesgo de impagos.

Según el Rating: Calificación de la deuda de Perú, figurábamos con calificación A3, en términos de riesgo = estable. Esta calificación fue hasta el año 2019. Sus principales aportantes, precisamente eran el sector empresarial. Las mineras, los exportadores, la agroindustria, la pesca, el comercio, el turismo, los servicios; y los negocios indirectos que los primeros generan, como, los hospedajes, los mercados, los supermercados, los insumos, el agro y demás empresas.
Las empresas, sobre todo las formales, contribuyen con el estado en un aproximado del 65% al presupuesto nacional de la república. Este presupuesto es el que se destina a todos los sectores como salud, educación, seguridad ciudadana, transporte, gobiernos locales, gobiernos regionales y pliegos dependientes de los ministerios.

Es decir, al culminar el 2019, Perú gozaba con un nivel aceptable de confianza internacional para invertir, y las empresas gozaban de una salud financiera óptima, porque contaban con liquidez necesaria para afrontar sus obligaciones a corto plazo y con solvencia para endeudamiento, si el caso lo requería. Asimismo, la rentabilidad, según los reportes de la Superintendencia de Mercados y Valores, oscilaba entre el 12% y 18% según el sector económico. Rentabilidades que permiten en todo contexto, el pago de utilidades, pago de impuesto a la renta y reinversiones para posteriores años.

Durante el COVID-19
A unos días de la llegada del caos cero de COVID-19 al Perú, los meses de enero y febrero reportaban cifras de crecimiento económico poco esperado, es decir estaba en aumento debido a que el crecimiento proyectado en el 2019 no se había logrado cumplir, pero fue diferido a este 2020 y así lo demostraban las cifras. Las empresas no tenían problemas para pagar sus obligaciones a corto plazo, y preparaban sus planillas para pagar las utilidades, las cuales bordeaban los 3,000 millones de soles.

Sin embargo, al avizorarse el fracaso de la etapa de contención del virus, empezó la “contracción”. Los bancos cerraron las líneas de crédito a las empresas. Nuestros principales compradores externos, dejaron de comprar. China uno de ellos. Por tanto, el boom de las exportaciones se contrajo en niveles nunca antes experimentados. Japón se sumó a la medida de cancelar los pedidos ya cerrados. Nuestra producción se vio afectada. De inmediato el gobierno anuncia el estado de emergencia y el aislamiento social, y sin necesidad de mencionar la palabra cierre de empresas, todas debieron cerrar. Todos los sectores: comercio, producción, servicios, extracción y conexos, dejaron de generar ingresos. Pero los compromisos a corto plazo se mantenían vigentes. La salud financiera de las empresas se agudizó al registrar cero ingresos, cero liquideces y cero rentabilidades. Algo así como que un fuerte viento apagó los motores de la economía, pues las empresas habían cerrado. La recaudación tributaria dejó de llamarse tal porque nadie paga impuestos, salvo los trabajadores que tienen sueldos gravados con impuestos. Es decir, las empresas pasaron directo a cuidados intensivos. Hoy es el panorama, las empresas están con ventiladores mecánicos invisibles, inaccesibles e inalcanzables.

Después del COVID-19
Sin mayores análisis, si algún día se acaba el COVID-19 en el Perú; miles de empresas habrán desaparecido cuan cáncer empresarial maligno los llevó a la tumba, al recuerdo y con ello al despido y cese de millones de personas que mantenían un ingreso asegurado y un proyecto de vida.

El presupuesto nacional de la República habrá sufrido un recorte efectivo incalculable, porque los tributos proyectados no existirán. El Superávit que generaban las exportaciones, solo serán cifras de ensueño.
¿Y la salud financiera-económica de las empresas?, quedarán en terapias de largo plazo para que empiecen a recuperarse, a recuperar sus clientes, recuperar sus ingresos, sus rentabilidades. Pero ello tomará todo el primer semestre del año 2020. Siempre y cuando el estado inyecte mayores fuentes de financiamiento que alcancen a las empresas que hayan sobrevivido al COVID-19.
Habrá mucho de que comentar. Primero esperemos que el COVID-19 se vaya, así como un día llegó.

 


Dr. Yuri Gonzales Rentería
Director de la Escuela Profesional de Contabilidad
ULADECH - UCT

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Hoy 22 de abril se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, y este no es un día cualquiera ya que después de muchos años y dentro de la catástrofe mundial que está pasando la humanidad por estos meses, la Tierra experimenta muchos cambios positivos.
Entonces cabría la pregunta: ¿Qué ha generado el Covid – 19 al medio ambiente y por ende a la Tierra?

Con menos seres humanos en las calles a nivel mundial debido a las medidas adoptadas por los países y de cierta manera frenar el avance de esta pandemia, han generado lo que se está llamando “un respiro para el planeta”, la contaminación se ha reducido sustancialmente y como consecuencia de ello la calidad del aire a nivel mundial ha mejorado enormemente. Las imágenes aparecidas en Internet de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran de manera contundente una disminución abrumadora de las emisiones de dióxido de nitrógeno (un gas de efecto invernadero – GEI muy tóxico y el anhídrido carbónico – CO2 responsable directo del calentamiento global), esto debido fundamentalmente a la paralización parcial de la actividad productiva, el cierre temporal de las fábricas, la suspensión de los vuelos a nivel mundial, etc.

Países contaminados sustancialmente como es el caso de China, en donde el Covid – 19 inició la pandemia mundial, se ha reducido drásticamente la contaminación, lo mismo en Italia, España, Inglaterra, Alemania y en todos los países a nivel mundial. Y en el Perú está pasando situaciones similares, la naturaleza a través de los animales está “reclamando” el lugar que les corresponde, lo que se ve claramente a través de los noticieros locales.

Aunque parezca mentira, pero la conservación y protección del medio ambiente es sumamente importante para evitar el avance de las pandemias (no solamente de esta que estamos viviendo sino de las muchas que afrontará la humanidad en el futuro), el cuidado y protección de nuestros ecosistemas será una clara evidencia de lo que se está manifestando en estas líneas y todo dependen única y exclusivamente de la raza humana. Somos nosotros los que estamos “destruyendo” el tercer plantea, que este problema mundial sirva para que la humanidad en su conjunto reflexione y genere canales para sumar esfuerzos a nivel mundial para la protección de nuestro planeta. Sí, si es cierto que se están haciendo denodados esfuerzos para mitigar la contaminación a nivel mundial, pero no es suficiente en la medida que todos los seres humanos no contribuyamos con esta noble causa y son precisamente las universidades las que deben tomar la batuta en este tema, pero las universidades en su conjunto en donde se incluya a toda la comunidad universitaria y no sea simplemente un pequeño grupo de cada una de ellas que estén realizando los esfuerzos respectivos.

 

Mg. Blgo. Mblgo. Luis Alberto Sánchez Angulo
Presidente del Comité Ambiental Universitario – ULADECH - UCT

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Totalmente gratuito y de manera virtual la universidad Católica ULADECH – UCT, llevará a cabo el próximo 3 de mayo su examen de admisión de pregrado 2020-I a nivel nacional.

Debido a la situación que atraviesa el país a consecuencia de la propagación COVID-19 y el estado de emergencia dispuesta por el Gobierno Central, la ULADECH – UCT ha dispuesto la exoneración del pago de inscripción para postular al examen de admisión virtual.

Para postular, los interesados deberán ingresar al link https://erp.uladech.edu.pe/adm/, ubicado dentro de la página web de la universidad, y llenar el formulario de preinscripción adjuntado los requisitos solicitados según la modalidad de ingreso, donde se enviará al correo electrónico confirmando su inscripción y el carnet de postulante e información adicional para el examen de admisión virtual; es importante contar con acceso a internet para el día del examen de admisión.

Igualmente, para cualquier consulta se pueden comunicar con las oficinas de admisión en sede ejecutiva (Chimbote) y filiales, a través de los diferentes canales de comunicación (correo corporativo, celulares publicados en el Facebook de la universidad, whatsapp).

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Para todos los estudiantes y docentes te adjuntamos la información con respecto a los beneficios y compromisos que te ofrece la ULADECH – UCT, garantizando la continuidad del servicio educativo brindado por esta casa de estudios.

 

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La ULADECH - UCT por primera vez ha iniciado su semestre académico 2020-I en la modalidad no presencial a nivel nacional, desarrollando clases virtuales debido a la situación que atraviesa el país a consecuencia de la propagación COVID-19 y el estado de emergencia dispuesta por el Gobierno Central.

Hoy por primera vez, la circunstancia nos exige iniciar un ciclo académico a distancia, sin embargo, en esto momentos de crisis reafirmamos el compromiso con nuestra comunidad universitaria de brindar un servicio de calidad.

Gracias a la tecnología que la universidad católica viene empleando junto a los profesores y personal administrativo, a través del campus virtual (EVA), los estudiantes podrán desarrollar en el aula no presencial (NP) las actividades planificadas de cada asignatura seleccionada para educación no presencial, teniendo orientación pedagógica de manera permanente en horarios sincrónicos (conexión a tiempo real) y en horario asincrónico con el docente tutor responsable
del desarrollo de la asignatura.

COBRANZAS
La ULADECH – UCT ha adoptado medidas con respecto a los compromisos de pago, para aquellos estudiantes cuya situación socioeconómica se vea afectada este semestre y puedan continuar con sus estudios universitarios. En ese sentido, se ha dispuesto el fraccionamiento de deudas de los semestres 2019-II y/o 2020-0 cancelando el 50% y la diferencia fraccionarlo en los meses de junio y julio del presente año; de igual forma, para los alumnos que no tienen deuda y no pueden realizar el pago de la matrícula, podrán acceder a la matrícula 2020-I condicionada, teniendo acceso al EVA pero cumpliendo con el pago máximo hasta el último día de matricula
programada.

CONSULTAS Y DUDAS
Ante cualquier eventualidad, te presentamos los canales de atención para tus dudas y consultas.

  • Para consultas académicas (matricula especiales, cursos no presenciales, otros), debes comunicarte con tu director de escuela, coordinador de carrera o coordinador de filial a través del correo corporativo o celulares publicados en el Facebook de la universidad – directorio telefónico institucional.
  • Para reportar alguna dificultad para su acceso al EVA, podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario (CAU) a través de los diferentes medios de comunicación (chat en línea, whatsapp, email, etc).
  • Cualquier reclamo especial o en caso no responda el coordinador de carrera en la filial o director de escuela, podrás comunicarte con defensoría universitaria a través de los diferentes medios de comunicación (llamadas, módulo de defensoría universitaria en el ERP University, WhatsApp, correo corporativo).
    Ahora comienza el reto para ustedes, los alumnos, que son clave para el éxito de este desafío; es por ello, que necesitamos su compromiso y con el esfuerzo de todos podremos garantizar la enseñanza de excelencia que nos caracteriza como una universidad fusionada.
Miércoles, 08 Abril 2020 08:44

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS 2020-I

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Solicito la publicación en  las noticias de la página de la ULADECH, la convocatoria del Programa de PROBECAS, dirigidos para los estudiantes del pregrado del semestre 2020-I. Publicando un texto en la página de la ULADECH:

Se comunica a la comunidad universitaria la apertura de la convocatoria al Programa de becas semestre 2020-I, del 13.04.20 al 26.04.20 del presente año dirigido a estudiantes de las Carreras Profesionales de la Sede Central y Filiales de ULADECH Católica.

DIRIGIDO A ESTUDIANTES:

  • Ingresantes al I ciclo de Pregrado: Haber terminado la educación secundaria dentro de los tres años anteriores al inicio de clases en la universidad, acreditando quince (15) como promedio general en los últimos tres años de estudios secundarios o ubicarse en los tres primeros puestos del orden de mérito de su institución educativa en el año precedente.

  • Estudiantes de pregrado que alcancen el promedio ponderado de quince (15) en el semestre anterior.

  • Estudiantes que destacan en deportes de alta competencia PRODAC o en programas de apoyo al deporte (PAD) del Instituto Peruano del Deporte con promedio ponderado trece (13).

  • Estudiantes asignados por casos especiales. Art. 6°; 6.7 del Reglamento Programa de Becas. V° 07

REQUISITOS:

  • Boleta de pago o declaración jurada de ingresos económicos, del mes anterior a la postulación, de los integrantes que aportan al hogar; adjuntar archivo en imagen, PDF o ZIP.

  • Recibo de agua o luz del mes anterior, en caso de no contar con ellos se presenta una declaración jurada, adjuntar archivo en imagen, PDF o ZIP.

Los requisitos a validar que deben cumplir según modalidad  indicado en el Reglamento de Programa de Becas

Al momento de tramitar una beca total o parcial online se procederá a la verificación de:

a) Boleta de notas del semestre anterior.
b) Constancia de matrícula vigente.
c) No adeudar a la Universidad por ningún concepto.
d) No tener cursos desaprobados ni inhabilitados en ningún semestre.
e) Tener expediente completo de acuerdo a los requisitos exigidos en el Reglamento de Admisión vigente.
f) No haber dejado de estudiar en ningún semestre académico.
g) Llenar y/o actualizar la ficha socioeconómica del Módulo de Bienestar del ERP University.
h) Pagar el derecho de trámite por “Programa de Becas” una vez aceptado su solicitud online de acuerdo a la tasa establecida como postulante nuevo o renovador,  excepto los casos por excelencia académica.

En el caso que no se aprobara la solicitud de beca, no procede la devolución del pago por derecho de trámite.
Informes en Servicio Social – DIBI

  

Jueves, 12 Marzo 2020 19:47

Comunicado ULADECH: Coronavirus COVID-19

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Frente a la situación causada por la propagación del Coronavirus COVID-19 en nuestro país y en todo el mundo, y en respaldo a los lineamientos dados por el Gobierno Peruano mediante Decreto Supremo N°008-2020-SA, la ULADECH Católica con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas comunica lo siguiente:

  • En el Centro de Idiomas en Sede Central y filiales, se suspenden a partir del 13 de marzo las clases presenciales del semestre 2020-0 hasta el 18 de abril. Las actividades académicas continuarán desarrollándose a través del campus virtual de idiomas.

  • Los estudiantes que se encuentren realizando prácticas preprofesionales en alguna institución, recibirán indicaciones específicas de la Dirección de Escuela Profesional.
    Los estudiantes y egresados matriculados en curso de certificación en TIC en Sede Central y filiales, desarrollarán las clases en la plataforma virtual.

  • El personal administrativo, de servicio, no docente investigador, docente con horas de gestión universitaria y docente ordinario, continuarán sus labores a nivel nacional. Sin embargo, en caso de presentar signos y/o síntomas compatibles con el COVID-19 comunicar a la comisión de seguimiento (SGSST) con el Dr. Jesús Manrique Zavaleta – medico ocupacional de la universidad. Se recomienda a quien haya llegado del extranjero recientemente no asistir a sus puestos de trabajo dentro de los 14 días posteriores a su arribo al país, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud.

  • Las matrículas para el semestre académico 2020-I se realizarán online según el cronograma publicado en la página web institucional.

  • Toda consulta académica o administrativa se realizará a través del correo electrónico y vía telefónica, con el área que corresponda.

  • Durante el tiempo que dure la suspensión de actividades académicas en forma presencial, atenderemos sus consultas a través de nuestros canales oficiales: correo corporativo, pagina web, campus virtual, nuestras cuentas de Facebook, Instagram y twitter.

    La ULADECH Católica insta a toda la comunidad universitaria a seguir las recomendaciones de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias y a mantener la calma, a fin de salvaguardar la salud de cada uno de nosotros.

Chimbote, 12 de marzo de 2020.
Rectorado

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Estimados estudiantes de las diferentes Escuelas Profesionales de la ULADECH Católica de la sede Central y Filiales, se les comunica que a partir del día 06 al 20 de marzo del presente año , estará habilitado la ficha socio económica para actualizar su información correspondiente al semestre 2020 01 especialmente en el ítems 8.4 (tipos de seguros con el que cuenta), marcando con un check la opción SIS, ESSALUD u otros, debiendo subir la evidencia de la constancia indicando que cuenta con un seguro vigente, a fin de acceder a la exoneración del pago del seguro estudiantil universitario contra accidentes para el año 2020. Asimismo podrá selecionar la opción Autorizo el descuento para afiliarme al seguro que brinda la ULADECH CATÓLICA para generar el pago correspondiente.

Cualquier duda o consulta llamar al N° de celular 949884786 - 966391919

Atte. Especialista del Servicio de salud
Lic. Junior Jonathan Gómez Iturry

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Ante el mensaje a la nación del Presidente de la República, Martin Vizcarra y la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza sobre la confirmación del primer caso de infección por el COVID-19 (Coronavirus), es importante no alarmarse y mantener la calma, ya que este tipo de virus puede ser combatido por nuestro sistema inmunológico, por ende, podemos recuperarnos.

El periodo de incubación es de 1 a 12 días, posterior a ello podrían aparecer los siguientes síntomas: fiebre >38.5°C, tos seca, dificultad para respirar (disnea), dolor de cabeza, dolor de garganta y flujo nasal.
Recordar que las personas más susceptibles son: adultos mayores de 60 años, personas inmunodeficientes y con enfermedades crónicas como diabetes o cardiopatías.

Las formas de transmisión son: contacto con personal cercado a una persona infectada (tos o estornudos), tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Finalmente adoptar las medidas preventivas: lavado de manos, evitar contacto con personas sintomático-respiratorios, limpiar y desinfectar fómites, evitar saludar con las manos o beso en la cara, cubrirse con el antebrazo al momento de toser.

¡¡¡RECUERDEN QUE LA PREVENCIÓN ES LO PRIMERO!!!
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El Decano de la Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administración, hace extensiva la invitación a la Comunidad Universitaria, a participar en la Ceremonia de Graduación, para los egresados de las Carreras Profesionales de Contabilidad y Administración en sus 2 especialidades: Administración y Administración Turística a realizarse el día 17 de Abril del 2020 , a las 17:0 0 Hrs, en el Centro de Convenciones.

Recomendaciones:

  • El pago y la inscripción para los participantes de la Sede Central se realizará en la Coordinación de Cobran zas (Rectorado), a partir del 16 03 2020 al 14 04 2020 en horarios de oficina presentando su DNI original. En caso de ausencia del titular la inscr ipción podrá ser tramitada por un apoderado con el DNI original del interesado.

  • Los participantes de las Filiales deberán comunicarse a los números 942 132036 990 233904 para solicitar la programación de la tasa respectiva para ser cancelada en la Insti tuciones Bancarias autorizadas, posterior a ello deberán inscribirse vía teléfono llamando a la Coordinación de Cobranzas a los siguientes números 043343444 anexo 24 y/o 943 678869.

  • Las tarjetas de invitación tendrán pase para 04 personas incluido el grad uado o titulado que serán entregados junto a la inscripción. En caso de exceder la cantidad de invitados, podrá cancelar por pase adicional el costo de S/10.00 soles.

  • El ingreso al auditorio donde se llevará a cabo la ceremonia, será exclusivamente para graduados, titulados e invitados previa presentación obligatoria del pase entregado en la tarjeta de invitación al momento de la inscripción. En caso de extraviar los pases, será bajo responsabilidad del graduado o titulado, lo cual deberá cancelar como pas e adicional.

  • Los graduados y/o titulados deberán asistir media hora antes de lo indicado en la tarjeta de invitación para la recepción de togas y birretes con su DNI obligatoriamente . Una vez iniciada la ceremonia académica, no habrá derecho a reclamo a pa rticipar de la ceremonia de colación quedando sin efecto el pago realizado en su totalidad, ya que el presupuesto de gasto para cada ceremonia se realizará en base a la cantidad de graduados y/o titulados inscritos.

  • Se permitirá el ingreso de los menores de edad a partir de los 3 años de edad, que serán considerados como invitados entregando su respectivo pase.

  • El vigilante de turno del auditorio controlará la entrada de los graduados, titulados e invitados previa entrega del pase considerado en la tarje ta de invitación.
    Inicio de Ceremonia: 17:30 Hrs Hora exacta.
    Información al respecto, llamar al teléfono al 990 233904/ 942 132036/043 356066
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La ULADECH Católica y la Red Internacional Académica y de Investigación (Red Gestio) suscribieron un importante convenio de cooperación internacional e interinstitucional que permitirá desarrollar actividades académicas, culturales y de investigación.

Gracias a dicho convenio se impulsarán proyectos de investigación científica y formativa conjunta en áreas de interés común, movilidad académica docente y estudiantil, intercambio de docentes con fines de enseñanza e investigación, se posibilitará también transferencia tecnológica, impulsar proyectos de innovación pedagógica, entre otros.

Para el logro de los objetivos que engloba el convenio marco se establecerán convenios específicos, labor de la que son responsables el representante de nuestra universidad y de Red Gestio. Por la ULADECH Católica nos representa el Dr. Henry Chero Valdivieso y en representación de Red Gestio el Mstro. Dagoberto Torres Florez.

Todas las actividades académicas de investigación y de enseñanza establecidas en el convenio se realizarán durante el lapso de cinco años, periodo de vigencia de esta alianza internacional.

Los acuerdos plasmados en el convenio quedaron sellados con la firma del Rector de la ULADECH Católica, Dr. Julio Domínguez Granda, y por Red Gestio firmó su presidente, el Dr. Alfredo Pérez Paredes.

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