ULADECH Católica participó en el VI Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible en Cusco

El 05 y 06 de mayo se desarrolló en la imperial ciudad del Cusco el “VI Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible”. Este importante evento tuvo como sede el Campus de la Universidad Andina, institución que acogió en su recinto académico a 58 delegaciones que representaron a universidades públicas y privadas de todo el territorio peruano. La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, acorde con su filosofía del cuidado del Medio Ambiente y el compromiso adquirido a través de su participación en la Red Ambiental Interuniversitaria - Interuniversia Perú (RAI - Perú), representado por el Mg. Blgo. Mblgo. Luis A. Sánchez
Angulo, Docente de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica.

Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad - GUPES (GUPES LAC) impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); redes en las que la RAI – Perú está presente.

En este primer encuentro universitario las instituciones participaron a través de los representantes ante la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI) y dieron a conocer el avance que tienen sus representadas sobre la incorporación de la dimensión ambiental en las universidades peruanas en cuatro ámbitos que comprenden: la gestión institucional (gobierno y participación, gestión ambiental interna), la formación, la extensión y la investigación. El Mg. Blgo. Mblgo. Luis Alberto Sánchez Angulo participó exponiendo la experiencia con respecto a la “INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL EN LAS CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE 2008 – 2016”.

El evento académico realizado en la ciudad del Cusco fue impulsado por la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA) del Ministerio del Ambiente (MINAM), representado por el Mg. Blgo. José Martín Cárdenas Silva. Desde la puesta en marcha de la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI – Perú) en el año 2012, el MINAM acompaña y facilita la incorporación de la dimensión ambiental en el quehacer universitario, a través de la difusión de la información y experiencias al respecto, además de brindar orientación técnica o generando reuniones entre las universidades para compartir sus avances y retos en el tema medioambiental. La Red Ambiental ha puesto a disposición de las universidades una Matriz de Indicadores de la Incorporación de la Dimensión Ambiental.

Esta matriz es producto del trabajo de las universidades a través de las cinco versiones de los Foros Nacionales de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible llevadas a cabo hasta la fecha: 1999 (Lima), 2006 (Lima), 2010 (Chaclacayo), 2012 (Piura) y 2014 (Tacna) y esta sexta versión realizada en el Cusco (2016).

La Matriz de indicadores puede ser descargada desde la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, organismo que observa con buenos ojos el trabajo de la RAI – Perú, de allí que dentro de las Condiciones Básicas de Calidad ha incorporado el Indicador 49 con respecto al tema medioambiental Ha sido un evento en donde la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, a pesar de no tener una carrera que se relacione directamente con el tema medioambiental, pudo dar a conocer todo lo que está realizando no solamente en el tema de gestión ambiental, sino también en lo que respecta a la formación profesional, la extensión cultural y proyección social y la investigación científica.
Esta experiencia motiva mucho más a seguir trabajando en pro del cuidado del medio ambiente, con la finalidad de seguir aportando y concientizando a la comunidad universitaria y comunidad en general.