Viernes, 03 Junio 2016 11:50

Día Mundial del Medio Ambiente (05 de Junio)

(1 Voto)

De acuerdo a la Resolución Nº2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 05 de junio como "Día Mundial del Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Lic. Leonor Díaz Jaimes, docente de Responsabilidad social nos comenta que desde el ámbito de los derechos fundamentales (humanos), la calidad en el medio ambiente debe estar garantizada por el Estado. Por tanto, es el Estado quien se convierte en una especie de “garante” y “vigilante” de que el medio ambiente cuente con las características para que pueda ser gozado por todos, pues entonces el medio ambiente es un derecho universal, que Dios nos ha dado y que debemos protegerlo a través de nuestros cuidados oportunos y necesarios para sostener a las generaciones futuras.

En nuestro país como todos los años el 05 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este recordatorio nos llama a la reflexión sobre la importancia de proteger nuestro medio y emprender medidas duraderas para el bienestar de la humanidad, ya que el medio ambiente depende del uso responsable de los recursos naturales de todos nosotros, si embargo resultan preocupantes las evidencias que indican que se están consumiendo muchos más recursos que los que el planeta puede proveer.

Este día es para tomar conciencia de nuestros hábitos cotidianos y tratar de cambiarlos en bien de nuestro planeta. Cada quien debe aportar de su parte lo que le corresponde como miembro que es de una familia, una sociedad, y un país, para ello se requiere de un poco de sacrificio y buena voluntad. Hay que recordar que las generaciones futuras nos agradecerán la contribución que hicimos para que tuvieran un lugar limpio y donde poder vivir.

Ya es hora que el cambio comience en cada uno de nosotros, y es propicio incidir en las personas para que se conviertan en consumidores conscientes y responsables, para ello se debe de poner en práctica el cuidado de nuestros recursos naturales siguiendo las recomendaciones: Es recomendable que evite comprar productos que realmente no necesitas o son contaminantes como perfumadores de ambiente, adornos de plástico, peluches, juguetes, espumas de afeitar, tintes de cabello, limpia-hornos, plantas artificiales, ropas,etc. Asimismo, evite aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas; no compre productos con demasiados envases o envolturas; ya que si es menor, generamos menos basura, reduzca el consumo de agua, electricidad, gas, papel, tenga el hábito de re-usar, así evitará consumir materiales nuevos, como por ejemplo: hacer libretas de notas, sobres o forrar libros con papel que ya este usado por un lado. Re-utilizar los frascos de vidrio, botellas plásticas para guardar en ellos agua, condimentos o granos entre otros usos que se le puede dar a estos recipientes; usar los restos de alimentos naturales para fabricar abono para las plantas; re-utilizar las bolsas plásticas y no llenarnos de ellas, son otras de las medidas que debemos adoptar; asimismo, es necesario confeccionar una bolsa de tela para múltiples usos; por otro lado, con la ropa vieja se pueden hacer trapeadores, estropajos o franelas de limpieza; finalmente debemos de clasificar los residuos sólidos y que estos no se convierta en basura, debemos de exigir a las autoridades el recojo selectivo de residuos sólidos y que se practique y masifique el reciclaje en las comunidades.

En la ULADECH Católica, se ha diseñado el eje transversal de Responsabilidad Social que lo gestiona la Dirección de Responsabilidad Social - DIRES, que busca a través de estrategias diseñadas en el modelo didáctico despertar una ciudadanía consciente, activa y creativa, desarrollando en los jóvenes universitarios su juicio crítico, la reflexión y análisis a través de actividades de responsabilidad social con el propósito de promover en los estudiantes una cultura de respeto por el medio ambiente y generar en ellos una formación personal y académica de manera integral y socialmente responsable. Estas actividades se realizan en cumplimiento a la ejecución de proyectos de extensión cultural y proyección social que promueve nuestra universidad en el marco de su política de la responsabilidad social.

Lic.
Leonor Diaz Jaimes