Jueves, 18 Agosto 2016 16:57

Día Internacional de la Fotografía (19 Agosto)

(1 Voto)

Sir John Herschel en el año 1839 utilizó por primera vez la palabra fotografía que deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura) “por eso que fotografía es el arte de escribir con luz”. En la antigüedad Aristóteles fue quien inventó la primera cámara oscura debido a las observaciones de los efectos de la luz, posteriormente se volvió a saber de la cámara oscura a través de Leonardo Davinci quien redescubrió su funcionabilidad y le dio una utilidad práctica, la cámara oscura tenía las dimensiones de un cuarto donde ingresaba el artista a dibujar la imagen reflejada.

Los objetivos de la cámara nacen gracias al aporte de un físico napolitano de nombre Giovanni Battista Della Porta, anteponiendo al orificio una lupa y con ella obtuvo nitidez y luminosidad en la imagen. En el siglo XIX Nicephore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, mediante una emulsión química de sales de plata, pero en 1839, Louis Daguerre obtuvo fotografías basadas en la plata denominado Daguerrotipo, mejorando el proceso de Niepce y acortando el tiempo de exposición El fundador de Kodak George Eastman inventó el rollo de película que sustituyó a la placa de cristal con lo cual logró poner la fotografía al alcance de todos.

Carlos Dioses Bernal, coordinador de Audiovisuales nos comenta que en esta fecha se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano, estos profesionales hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible.

Hoy en día nos damos cuenta que la fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, muchos registros no existirían y muchos descubrimientos permanecerían ocultos a nuestros ojos; es imposible imaginar un periódico o el Internet sin imágenes que representen lo que está escrito. La fotografía se ha vuelto indispensable en nuestras vidas.

Carlos Dioses Bernal
Coordinador de Audiovisuales