La Inteligencia Artificial en un futuro no tan lejano

(1 Voto)

El Mg. Jonathan Merino Farias, Coordinador de la Carrera Profesional Ingeniería de Sistemas filial Tumbes nos comenta que muchos de nosotros conocemos del sin número de programas de computador, pero seguro ninguno específico diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el “autoaprendizaje”. La inteligencia computacional, conocida así también, exhibida generalmente por máquinas, es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximizan el poder hacer tareas inmediatas; esto da cuenta que la industria en general aprende de ello con el único objetivo de minimizar sus esfuerzos de horas hombre, reducir costos y minimizar tiempos de respuesta; a la larga podremos apreciar la reducción enorme de contratar hombres para la industria y veremos máquinas con la misma capacidad de trabajo.

A medida de que las máquinas se vuelven cada vez más capaces; tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia, se elimina del axioma humano. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la "inteligencia artificial", se ha convertido en una tecnología común, como es el dispositivo móvil o el mismo ordenador, que se puede programar para lo mencionado. Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, de planificación, como la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, entre otros. Es importante mencionar todo esto pues aunque no queramos el futuro no muy lejano se aproxima.

Mg. Jonathan Merino Farias
Coordinador de la Carrera Profesional Ingeniería de Sistemas