Día Internacional de la Mujer (08 de Marzo)

Desde el año 1975, se celebra el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a la lucha de la mujer por tener una participación activa dentro de la sociedad y tener los mismos derechos que el varón. Con esta celebración se busca que ellas se empoderen en todos los ámbitos, arengando a las mujeres a que se desarrollen plenamente y rindiendo homenaje a las activistas que trabajan defendiendo los derechos de las mujeres.

La Mg. Obst. Carmen Rosa Aguirre Espinoza, docente de la Escuela Profesional de Obstetricia nos comenta que el Perú, se aúna a esta celebración, para darle el espacio y respeto que toda mujer merece se le reconozca. Cada año, el Día Internacional de la Mujer recibe una denominación, para darle la fuerza necesaria a solucionar una determinada problemática; de tal manera que el año 2013 llevó el nombre de «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», la comunidad internacional se comprometió firmemente para cambiar el sufrimiento de las mujeres, para disminuir las agresiones sexuales, la violencia doméstica.

Sin embargo, han pasado 5 años y cada día las noticias de acoso sexual, de violencia sexual, violencia intrafamiliar y la discriminación contra las mujeres han ido en incremento. Nos preguntamos entonces ¿dónde está el “Talón de Aquiles” de esta problemática que no permite disminuir las agresiones contra la mujer?, más aún el de las niñas. Se tuvo la iniciativa de promocionar la marcha “Ni una menos”, para disminuir el feminicidio y la violencia machista; pero la estadística en nuestro país no ha disminuido.

Estudios demuestran que dentro de la violencia intrafamiliar contra la mujer, la forma de agresión más común es la conyugal, que se produce en el propio hogar de la víctima, lugar donde generalmente convive con su pareja; la mayoría de los casos de agresión se producen en la noche. Los motivos por los que más mujeres agredidas solicitan asistencia en las instituciones de salud o judiciales son la violencia física como golpes en diversas partes del cuerpo y, pocas veces, las agresiones psicológicas o sexuales.

Y entonces, ¿Qué hacemos? Desde el espacio donde nos desenvolvemos cotidianamente, busquemos la solución; ya tenemos el problema reconocido pero en realidad faltan las pautas necesarias para resolver una problemática que cada día va en incremento.

Mg. Obst. Carmen Rosa Aguirre Espinoza
Docente de la Escuela Profesional de Obstetricia