Lunes, 12 Marzo 2018 18:34

TRUJILLO: Estudiantes de la carrera de Derecho dictan charla informativa sobre la fiscalización y cumplimiento de la normatividad sociolaboral

La relación laboral confiere derechos e impone obligaciones, tanto a empleadores como a empleados, en beneficio, tanto de la organización como de la sociedad. No todo trabajo se realiza dentro de una relación laboral. Si el trabajo se realiza bajo un contrato laboral o un contrato comercial, todas las partes sujetas a un contrato tienen derecho a comprender sus derechos y responsabilidades, y a poder acogerse a algún recurso adecuado ante la eventualidad de que no se respete los términos de contrato.

La salud laboral y la prevención de riesgos es un elemento imprescindible para que los empleados se encuentren satisfechos y motivados y, por consiguiente, sean productivos y rentables para las organizaciones, puesto que la salud laboral es el principal nexo de unión entre el empleado y la empresa.

Hay que tener en cuenta que los profesionales y empleados, es decir, el capital humano es el principal valor de las empresas y pieza imprescindible para lograr unos altos niveles de calidad y productividad”. EDEN SPRINGS, (2016)

En este contexto y en cumplimiento de la filosofía institucional de la ULADECH Católica, los estudiantes del V ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote de la filial Trujillo, ejecutaron con éxito el proyecto de responsabilidad social denominado: “Charla informática sobre fiscalización y cumplimiento de la normatividad socio laboral, de seguridad y salud en el trabajo, la SUNAFIL”;  El proyecto en mención se ejecutó en la I.E. Mariano Melgar, ubicado en el sector el Presidio, distrito El Porvenir, provincia de Trujillo., pero previamente se procedió con la aplicación de un cuestionario para poder identificar la problemática relacionada al tema a tratar, encontrando que el 100% de encuestados, todos ellos estudiantes de quinto grado de educación secundaria, desconocen el tema, sin embargo, todos ellos se mostraron interesados y predispuestos en recibir información, conscientes que en un breve plazo, muchos de ellos se incorporarán al mercado laboral.

Ya con la información obtenida, se procedió con la planificación y la implementación del proyecto, asignando responsabilidades a cada uno de los integrantes del grupo, se estableció un cronograma de trabajo, para finalmente el día 15 de noviembre del presente año, ejecutar el proyecto, contando con la presencia de 22 participantes, todos ellos estudiantes de 5° de secundaria, quienes se mostraron muy motivados para recibir la información. Finalmente se procedió con la aplicación de una encuesta de satisfacción, la misma que luego de ser procesada, nos permitió corroborar que los participantes quedaron satisfechos con la actividad ejecutada.