Sábado, 12 Mayo 2018 09:45

Coviriali, Distrito de belleza y naturaleza pura de la selva peruana

(1 Voto)

Al celebrarse la Fiesta Patronal en Honor al Santo Patrón “Ascensión del Señor” del Distrito Coviriali – Satipo, nuestra ULADECH Católica – Filial Satipo, con más de una década de servicio educativo a nivel universitario en esta parte de la Selva Central del Perú, saluda a las autoridades y pobladores de este bello Distrito de Coviriali - Satipo, en estas celebraciones en Honor a su Santo Patrón, nuestro saludo es muestra de la inmensa gratitud que tenemos a Ustedes, por acogernos y pemitirnos posesionarnos como una universidad líder camino al licenciamiento en esta Selva Peruana.

Este bello distrito es uno de los más pequeños territorialmente, pero de un corazón grande como la amplitud de la selva misma, la que se encuentra habitada por los descendientes Asháninkas, cuyos orígenes se remontan a 3000 años de antigüedad quienes toman posesión de los ríos Tambo, Perené, Ene y Satipo, son en estos terrenos donde nacen las grandes familias y tribus Asháninka, quienes permanentemente se desplazaban buscando mejores tierras de sembrío y además nuevas zonas de caza, pesca y recolección.

Posteriormente esta ciudad recibió a los colonos provenientes de los diferentes pueblos de las regiones del país como: Andamarca, Huancayo, Concepción, Jauja, Yauyos, Ayacucho, Andahuaylas; ellos viven buscando el equilibrio y el respeto al medio ambiente, desarrollando un “comunismo primitivo”. Prima el machismo, el respeto a la propiedad común y al semejante y el principio de autoridad es fuertemente arraigado.

Entrando a la Época Colonial, podemos recordar el año 1898, cuando ingresa a Satipo el Señor Augusto Hilser, quien es el primer colono y en 1912 ingresa Monseñor Irazola y con él llega la nueva ruta de colonización en la Selva Central, en el año 1919 existían 400 agricultores instalados en Coviriali, Paratushiali, Timarini y Sanibeni. Ese mismo año se promulga la Resolución Suprema como Centro de Colonización para los Valles de Satipo y Pangoa, naciendo la necesidad de trasladar los productos para su venta, razón por la que en el año 1922 se inició la construcción de la carretera Concepción – Satipo inaugurándose el primer tramo Concepción – Comas en 1925 y en 1933 entra a Coviriali – Satipo el primer vehículo.

Finalmente, Coviriali es un Distrito que en los últimos años ha concentrado nuevos ciudadanos, se han asentado en estas tierras buscando mejores oportunidades para sus familias y muchos de ellos aprovechan los recursos naturales de manera poco sostenible, causando desequilibrio a los ecosistemas. Sin embargo, en la actualidad se busca una convivencia armoniosa con los hermanos indígenas orientados al desarrollo sostenible de Coviriali.

Finalmente, solo nos queda saludar una vez más al “Distrito de Belleza y Naturaleza pura enclavada en la Selva Peruana” por sus Festividades Patronales en Honor al Santo Patrón “Ascensión del Señor”.

Mg. CPCC. Alex Maraví Castro
Coordinador de la Carrera Profesional de Contabilidad