38° ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE UCAYALI

Históricamente, esta vasta región de la Amazonía fue habitada desde hace 4000 años por el grupo étnico conocido como panos. Actualmente, siguen en la zona agrupados en shipibos, konibos y shetebos. Posteriormente, como producto de la acción evangelizadora llegaron colonos de la región andina y de la región San Martín quienes se establecieron en las riberas de los ríos caudalosos y edificaron los caseríos y posteriormente las ciudades, como es el caso de Pucallpa.

El Dr. Juan López Ruiz, docente de ULADECH Católica filial Pucallpa nos comenta que la región Ucayali se encuentra en la parte central del territorio peruano y está a escasos 60 km de la frontera con el Brasil. Su área geográfica es extensa y comprende la zona baja o llanura amazónica. Hasta la década del 60 su principal actividad era la forestal, después decayó la actividad maderera producto de la explotación indiscriminada de las especies maderables como la caoba y el cedro que tienen altos precios en el mercado extranjero.

Las costumbres de los pueblos del Ucayali tienen su origen en el pensamiento mágico de los shipibos, cacataibos, ashánincas, junikuy, shaaranahuas que habitan en el interior de los bosques primarios. Los grupos étnicos que viven pegados a la jungla creen que los árboles tienen una madre, asimismo los lugares extraños o solitarios. De esta cosmovisión nace la idea de que las cochas no frecuentadas están habitadas por la serpiente yacumama, lo mismo que la lupuna que es el árbol de mayor espesor.

La grastronomía de Ucayali utiliza productos de la región, como la yuca de la cual se logra elaborar el masato después de pasar por un proceso químico de fermentación convirtiéndose en una excelente proteína. Del mismo modo, el plátano maduro como producto de la cocción se vuelve una masa conocida como platanisa con la cual se produce un refresco agradable llamado chapo. La cecina y el tacacho es el plato preferido de los turistas, y de los nativos u originarios, el buetén y el caldo de carachama.

En los mercados, existen diversos estands donde se ofertan productos medicinales extraídos de la amplia biodiversidad. Allí se venden cortezas, hojas y frutos con propiedades medicinales. Estas plantas son producto del conocimiento ancestral recogidos del mundo indígena. Gracias a esta medicina tradicional los originarios de la Amazonia han resistido el embate de las enfermedades occidentales.

Ante toda su historia, costumbres y creencias, la filial de Pucallpa quiere mandar un saludo especial por los 38° años de creación política del Departamento de Ucayali.

Dr. Juan López Ruiz
Docente de la ULADECH Católica