LIMA: Estudiantes de la Carrera de Contabilidad brindaron charla informativa sobre los derechos del consumidor

La Responsabilidad Social, es uno de los principales pilares en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, así como un eje transversal en los planes de estudio de las diferentes carreras profesionales que brinda nuestra universidad, para lograr profesionales comprometidos con el desarrollo de la comunidad.

En este contexto, y en cumplimiento de nuestra misión, es que los estudiantes del III ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad filial Lima, ejecutaron con éxito el Proyecto de Responsabilidad Social denominado: “Charla informativa rol de los consumidores en la adquisición de productos, bienes o servicios”. El proyecto en mención se ejecutó con la Asociación de Pobladores el Paraíso de Jicamarca, ubicado en el Distrito de San Antonio, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima.

Para el desarrollo del mismo se aplicó un cuestionario, para identificar la problemática relacionada al consumo responsable, encontrando que el 43% de encuestados, desconocían del tema, es decir, de cómo ser un consumidor responsable, pese a ello, el 85% de ellos se mostraron interesados y predispuestos en recibir información, conscientes que desconocen sus derechos como consumidores; así como de la responsabilidad que tienen tanto a nivel familiar, como a nivel de la comunidad, con el cuidado del medio ambiente y de la economía al realizar la adquisición de bienes o servicios.

Finalmente, el día 22 de junio del presente año, se procedió a ejecutar el proyecto, contando con la presencia de 20 participantes, todos ellos de la Asociación de Pobladores el Paraíso de Jicamarca, quienes se mostraron muy motivados para recibir la información. participando activamente y realizando diversas preguntas.

Uno de los temas que despertó mayor interés fue el del Libro de Reclamaciones y el de los diferentes organismos gubernamentales que defienden los derechos de los consumidores, tales como OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud) e INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Esta fue una gran experiencia, tanto para los alumnos como para la docente tutora, quien permanentemente asesoró y acompañó la realización de las actividades programadas. Dicha información les permitirá conocer qué es consumo responsable, sus derechos y deberes como consumidores, los principios, así como a qué instituciones podrán recurrir, si tuvieran alguna queja o reclamo.