Día de la Primavera (23 de septiembre)

El primer festival de la primavera de Trujillo se realizó en 1950, y desde entonces cada año se viene realizando con la presencia de gran público tanto del país como del extranjero que asiste a este festival de primavera. La organización está a cargo del club de leones de Trujillo. El Festival Internacional de Primavera fue oficializado mediante Decreto Supremo No 15, del 31 de mayo de 1961 y por Ley del Congreso N° 15621 del 28 de septiembre de 1965 con lo cual Trujillo fue designado con el título de "Capital de la Primavera" durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. En las últimas ediciones del festival se realizan presentaciones artísticas en diversas partes de la ciudad.

El Dr. James Cristian Gonzales García, docente tutor de la filial Trujillo nos comenta que cada 23 de septiembre se celebra el inicio de la estación más mágica del año: la primavera. Y no solo eso, también es una fecha oportuna para festejar la amistad y la juventud. La analogía no puede ser mejor: la naturaleza renace mostrando su armonía y la juventud, llena de energía, proyecta el mejor momento en la vida de un ser humano para realizar todo con optimismo.

También se ve a la primavera como la estación más enamoradiza del año. El amor y la amistad son dos palabras que siempre se tienen presentes en los discursos ofrecidos por los colegios y demás instituciones los 23 de septiembre. Lo cierto es que no son apreciaciones subjetivas sino más bien están ligadas con la aparición del calor y el embellecimiento de la naturaleza, dos factores que propician la mayor relación entre las personas. ¿Quién alguna vez no ha aprovechado la primavera para salir de la ciudad al campo? Luego de tanto invierno en la costa del Perú es rico salir de paseo, aunque sea un domingo de primavera para gozar de las flores y las mariposas, de los pajaritos que cantan más temprano, del sol que calienta, pero no quema.

Digamos que hoy el Perú es un país joven que pasa por la mejor de sus primaveras. Se sabe que estamos en una etapa de crecimiento económico y que además la identidad nacional se está consolidando como nunca antes. Los peruanos demostramos que el mundo puede ser nuestro si queremos, vemos el lado optimista de las situaciones y esto nos hace “eternos seres primaverales”, idealistas y luchadores. Sigamos dándole por el lado amigable a todo lo que se nos presente y vamos a tener dentro de muy poco una nación sólida como las piedras en las que se forjó el gran imperio de los Incas.

Los eventos más importantes son la coronación de la reina de la primavera, el concurso de caballos de paso, el desfile de reinas extranjeras y el corso primaveral que recorre las principales avenidas de la ciudad, y donde los visitantes se deleitan con las maniobras de las bastoneras norteamericanas. El festival cierra con el corso y una gran fiesta organizados, ambos, por el Club de Leones.

¡Feliz día de la primavera! Dr. James Cristian Gonzales García
Docente Tutor