SALUD MENTAL EN EL PERÚ (10 de octubre)

Hoy 10 de octubre, como cada año, se celebra el día de la Salud Mental, conmemoración de una iniciativa tomada por la Organización Mundial de la Salud. La Mg. Violeta Hurtado Chancafe, docente de la Escuela Profesional de Psicología nos comenta que hablar de salud resulta siendo un concepto amplio y subjetivo de lo que significa “sentirse bien” y que va mucho más allá de lo que es “ausencia de enfermedad”.

La salud mental, según la propuesta por la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. Por estas razones se hace imprescindible realizar un diagnóstico temprano de los estados de salud mental, ya que al estar ausente este estado impedirá que las personas logren desarrollarse y avancen con sus planes y proyecto de vida, y sean productivos y comprometidos con su comunidad.

La depresión, el suicidio, las conductas violentas, el abuso de sustancias psicoactivas, por enumerar alguna de ellas son manifestaciones de estar afectados en su salud mental y que requieren mayor atención, sobre todo en la población que comprende a niños y adolescentes; pues una atención temprana, no solo puede reducir los costos económicos de la atención, sino sobre todo los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado de tratamientos a destiempo o simplemente no haber intervenido tempranamente.

Somos conscientes de que existe demanda de atención psicológica en nuestra población, y es esta misma la que ha ido incrementándose en los últimos tiempos; y que en la mayoría de las veces, llegan a la consulta con cuadros moderados, evidenciándose en ello las carencias de medidas preventivas y promocionales en salud mental, considerando que existe la presencia de sintomatologías, mismas que es un factor de riesgo tanto a nivel individual como colectivo para nuestra sociedad.

Se anunció que para mayo del 2018 se construirían un total de 41 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) en Lima y 18 en regiones del país, -cuya información la brindó el Ministerio de Salud (MINSA), y entre ellas la región Áncash sería una de las beneficiadas-, con la finalidad de brindar servicios especializados en salud mental de tipo ambulatorio durante 12 horas al día, sin internamiento de pacientes, dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS), así como para aquellas personas que no cuentan con un seguro en el lugar donde se implementarán estos establecimientos, pero hasta el momento no se sabe nada de ello.

Por tales razones no debemos quedarnos a la espera de lo que promuevan nuestras autoridades, es necesario que cada uno de nosotros promueva y haga prevención desde nuestros centros de estudios, centros laborales, familias y otros entornos, como personas naturales o como profesionales de la salud, debemos trabajar con programas preventivos que permitan detectar los factores de riesgo, trabajar con promoción de estilos de vida saludable a través de programas psicoeducativos, así como trabajar en la detección temprana de las enfermedades para actuar rápidamente en la población afectada; sobre todo en la niñez y adolescencia que son los más vulnerables.

Violeta Hurtado Chancafe
Docente de la escuela profesional de psicología
ULADECH Católica