SEDE CENTRAL: ULADECH CATÓLICA REALIZÓ LA VII JORNADA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN OBSTETRICIA

Con el título "Promover la Calidad y la Mejora Continua para Formar Profesionales Competentes en la Atención de la Salud Sexual Reproductiva" la escuela profesional de Obstetricia de ULADECH Católica realizó su VII Jornada Internacional y X Jornada Nacional de Investigación en Obstetricia.

Se contó con la participación de la Obstetra Laura Patricia Fleitas Torres, Directora Nacional de Obstetricia del Ministerio de Salud de Paraguay y docente a la vez en la Universidad Nacional de Asunción del mismo país. También destacó la Obstetra Sonia Sotelo Muñoz quien cuenta con Maestría en Salud Pública - Gestión Hospitalaria y Doctorado en Salud Pública. Igualmente fueron ponentes la Dra. Susana Paredes Díaz, la Mg. Zoila Limay Herrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad, y la Obstetra Carmen Espinosa evaluadora de Competencias Profesionales, del Instituto Nacional Materno Perinatal.

Los temas expuestos por tan reconocidas profesionales de Obstetricia giraron en torno a la humanización en la atención del parto, neuroaprendizaje en la atención obstétrica e investigación cualitativa y cuantitativa que fueron seguidas muy atentamente por las estudiantes que supieron responder a preguntas de los temas tratados.

Este evento sirvió también para que estudiantes presentaran y expusieran ante un jurado sus proyectos de investigación, haciéndose acreedores de premios los tres primeros puestos. Las ganadoras fueron Shirley Hernández Vega, del VII ciclo, Carmen Sandoval Arbildo, del IX ciclo y Araceli Mendoza Luján, del I ciclo.

La Mg. Zoila Limay destacó la importancia de la actividad académica de investigación por cuanto "cada jornada aporta a fortalecer las capacidades de investigación formativa de los estudiantes. A través de sus proyectos de investigación, se les motiva a que los presenten a modo de concurso que los incentiva a esmerarse en hacer un buen trabajo que sea premiado. La idea es premiar la investigación más original que tenga una cierta complejidad a la vez", manifestó.