HUARAZ: ULADECH CATÓLICA REALIZÓ EL II CIITIC

Las ponencias de expositores internacional y nacionales, así como proyectos de investigación de estudiantes destacaron en el II Congreso Internacional de Investigación y Tecnología de Información y Comunicación llevado a cabo por la  escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de ULADECH Católica realizado en la filial Huaraz.

Este Congreso tuvo la característica de desarrollar su VI Jornada de Investigación Científica denominada "Investigación formativa en la enseñanza de pregrado" y también la II Jornada Tecnológica titulada "Herramientas tecnológicas para soluciones innovadoras" en la que participaron estudiantes de Huaraz, así como de otras filiales.

Destacó la ponencia del Ing. Carlos Correa, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), con la que ULADECH Católica tiene firmado un convenio de cooperación interinstitucional, que disertó sobre emprendimientos e innovación tecnológica constituyendo una charla muy interesante.

"El ingeniero Correa les dio un panorama diferente a los estudiantes aclarando esa la visión de la que algunos hablan respecto que la Ingeniería de Sistemas es solamente para programar y no es así. Y también el otro tabú que dicen que para ser ingeniero tiene que ser solamente hombre y no mujer lo tampoco no es así ahora que estamos en un mundo de igualdad de género eso hoy está desterrado" manifestó el ingeniero de sistemas Víctor Ancajima Miñán, Director de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas.

Respecto de los proyectos de investigación resaltó el de un estudiante que desarrolló una aplicación con el cual podía manejar desde su celular el alumbrado de toda una casa "y eso es un hecho real que se demostró en el evento y ha servido para motivar a otros estudiantes a investigar en tecnología" indicó el docente.

"Los estudiantes han podido fortalecer su intercambio de experiencia y poder conocer una realidad diferente a su entorno común y han podido interactuar con compañeros y docentes de otras filiales. Pero lo más importante es la experiencia académica porque han recibido conocimientos por profesionales de primer nivel tanto internacional como nacional y también sentirse motivados por la exposición de trabajos de investigación de sus compañeros de la misma carrera tanto de pregrado de diferentes filiales y de posgrado resultando todos muy interesantes' agregó.

Todos los ponentes fueron reconocidos por nuestra universidad recibiendo certificados y recordatorios de este importante evento que constituyó en el segundo que se realiza a nivel descentralizado y el próximo año se realizará en la ciudad de Tumbes.