AYACUCHO: ULADECH CATÓLICA PARTICIPÓ EN LA SOCIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PERUANA

(1 Voto)

“La influencia de las redes sociales en la adolescencia peruana y vasca ¿El amor es algo bonito que se controla online?", es el título de la importante investigación que expuso el Lic. Danny Raúl Ochoa Navarro, Coordinador de Bienes Universitario de la ULADECH Católica de la Filial de Ayacucho.
Esta investigación desarrollada por el Movimiento Manuela Ramos en coordinación con Medikus Mundi Gipuskoa, Farapi Koop, Elkartea, Universidad del país Vasco y el Ayuntamiento de Donostia, fue presentada en el Hotel de Turistas de Chimbote.

Los objetivos centrales de dicha investigación exponen cómo examinar la construcción de hábitos, valores creencias relativas al amor romántico entre los adolescentes en el entorno online e indagan su relación con la ciberviolencia por la amenaza que esta supone para la salud integral de los jóvenes.

El estudio refleja que las redes sociales han trasformado el modo en el que las personas se relacionan e interactúan, conformando espacios donde convergen elementos del amor romántico y la exposición de la vida personal, promoviendo la desigualdad de género y el sexismo, indicó el Lic. Ochoa Navarro, Psicólogo de profesión.

Asimismo, agregó que la investigación ha determinado que las redes sociales son una herramienta al servicio del ejercicio del control y la perpetuación de las relaciones del poder, una realidad que, con características diferentes, comparte una misma raíz tanto en Perú como en Gipuzkoa.

Las conclusiones más destacadas de esta socialización fueron: Ver la forma en que las chicas y chicos están en las redes sociales y el uso que les dan, por ejemplo, en cuanto a las ideas de exigencia y perfección corporales, que las lleva a naturalizar conductas no sanas e incluso violentas dentro y fuera de las relaciones de pareja. Y considerar “natural” o “normal” estos comportamientos, lo que hace más difícil identificarlos y poner en marcha estrategias para su detección y prevención.

Además del Psicólogo Danny Ochoa Navarro, también participaron representantes de instituciones públicas y privadas, quienes hicieron significativas apreciaciones y aportes a las investigaciones realizadas.