CAÑETE: ESTUDIANTES DE ULADECH CATÓLICA CAPACITARON SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGIA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los cambios de los hábitos de consumo logran reducir la contaminación, permiten ahorrar dinero y posibilitan una mejor calidad de vida; este es el mensaje que nuestra universidad lleva a la comunidad para lograr un entorno más saludable.

Los centros educativos “Manuel Cayahuallpa Corihuán” y el N° 20145 Primaria para varones, ambos ubicados en el Distrito de Imperial; La institución educativa “Laura Caller”, del distrito de San Luis; la I.E. N° 20190 “República de Chile” Comunidad; la I.E.

N° 20189 “Nuestra Señora de la Concepción y el colegio “Miguel Grau” del distrito de Quilmaná fueron visitados por estudiantes del I ciclo de la Carrera Profesional de Psicología de la ULADECH Católica Filial Cañete para desarrollar la charla “Campaña de difusión del uso responsable de la energía eléctrica”.

Para el cumplimiento de este proyecto de responsabilidad social los estudiantes se distribuyeron en cuatro grupos llevando el mensaje del ahorro y la eficiencia energética que debe ser adoptado como una práctica propia de un estilo de vida amigable con el medio ambiente y la economía doméstica.

La energía eléctrica en el Perú es obtenida mediante centrales hidroeléctricas, es decir, mediante el agua, el cuál es un recurso no renovable. Es por ello, que debemos utilizar la energía eléctrica de manera eficiente y responsable para el cuidado de nuestro planeta y a la vez de nuestros bolsillos, ya que al reducir el consumo se reduce lógicamente el pago que se realiza por los mismos.

Para ello, en nuestro hogar, trabajo o centro de estudios debemos tener buenos hábitos de consumo, pequeños hábitos que pueden hacer grandes diferencias, los cuáles se reducen a tareas tan simples como: apagar las luces de los ambientes desocupados, desconectar los equipos eléctricos que no se utilizan, no colocar alimentos calientes en el refrigerador, desconectar los cargadores de celular que no estén siendo utilizados, utilizar al máximo la luz solar para la iluminación de los ambientes.

Otras formas de ahorrar la energía son utilizar focos ahorradores, comprar electrodomésticos con la etiqueta energética “A”, utilizar las lavadoras en programas cortos de lavado, utilizar lo menos posible el aire acondicionado o calefacción, entre otros.

Los estudiantes identificaron las problemáticas aplicando encuestas en cada uno de los colegios visitados logrando la atención de 181 escolares. Las autoridades educativas agradecieron la charla por la importancia del tema tratado en bien de los alumnos y la sociedad destacando el aporte que brinda la ULADECH Católica Filial Cañete con los proyectos de responsabilidad social.