JUEVES SANTO

“Jueves Santo con Jesús”

El Jueves Santo, llamado también la Última Cena o la Cena del Señor con los apóstoles, la Iglesia celebra, vive y conmemora, la Institución de la Eucaristía, el Orden Sacerdotal y el sacramento del amor, por medio del servicio, del lavado de los pies.

Es un día de fiesta, de gozo y dolor, porque Jesús celebra la Eucaristía, la institución del Orden Sacerdotal, pero también es la vísperas de su pasión, flagelación, condenación y entrega generosa por nosotros, por medio de la Cruz.

El Apostol san Pablo, nos habla de ésta gran fiesta, que desde el momento que Jesús lo ha instituido, la Iglesia jamás ha dejado de celebrarlo: “Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan y, después de dar gracias, lo partió diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes: hagan esto en memoria mía. De igual manera, tomando la copa, después de haber cenado, dijo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban háganlo en memoria mía”. ( 1 Cor. 11,23-26 )

Es Jesús, el tesoro más maravilloso, que nos ha dejado su propio Cuerpo y su Sangre, el pan de vida eterna ( Jn 6 ), el manjar del cielo donde lo tenemos todos los días en el altar, cuando el sacerdote hace la santa Misa. Jesús Eucaristía nos asegura su amor y su presencia, en nuestras vidas, con su Cuerpo y su Sangre.

Dios jamás nos abandona, siempre nos acompaña, nos acompaña como comida de salvación. Hoy la Iglesia celebra el mandamiento del amor, del servicio, por medio del lavado de los pies de Jesús a sus apóstoles: "Entonces se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos; y luego se los secaba con la toalla que se había atado... Cuando terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo: ¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo." ( Jn 13, 4- 15 )

Así como Jesús, es agradecido con su Padre, de igual manera, seamos agradecidos siempre con Papá Dios, por habernos dado a su Hijo, participando del misterio Redentor. Seamos agradecidos con Dios, con nuestra presencia en la Eucaristía, amando y sirviendo de corazón a nuestros hermanos, a ejemplo de Jesús, que lavo los pies de sus apóstoles. Seamos agradecidos con Dios, con nuestro amor, nuestro testimonio de vida en el hogar, con los amigos, en la universidad, y en donde nos encontremos.

Pbro. Giovanni Sabogal Osorio
Capellán