VIERNES SANTO

La Cruz de Cristo es amor, no es una derrota

En la experiencia de la Semana Santa vivimos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Hoy, viernes santo, Cristo ha sufrido el drama más atroz que puede experimentar un ser humano, la humillación, la injusticia, el desprecio y la traición. Ha sido llevado al matadero y colgado en una cruz como un criminal.

La cruz, que para algunos significa un locura o necedad, sin embargo, para los cristianos es el cumplimiento definitivo de la revelación y de la historia de la salvación. Es la expresión del amor más sublime que se haya expresado a lo largo de la historia porque Dios se ha dado a sí mismo para salvarnos. El peso de la cruz, nos libera de todos nuestros pesos.

A veces nos escandalizamos porque fuiste vendido y traicionado, nos indigna que hayas sido colgado en el crucifijo por tu propia gente y tus seres queridos, sin embargo, esas escenas hoy se repiten, lo vemos en nuestras cotidianas traiciones y nuestras frecuentes infidelidades. Al ver tu rostro golpeado, escupido, desfigurado, vemos, y esperamos reconocer, la brutalidad de nuestros pecados.

Tu presencia agonizante nos conmueve y en la crueldad de tu Pasión, vemos la crueldad de nuestro corazón y de nuestras acciones. Al sentirte abandonado vemos el abandono de la familia, la sociedad, palpamos el abandono de los que necesitan y sufren la ausencia de amor y la falta de atención y solidaridad.

En tu cuerpo sacrificado, vemos las heridas sangrantes y putrefactas de los cuerpos de nuestros hermanos abandonados en las calles, desfigurados por nuestra negligencia y golpeados por la indiferencia.

Señor haznos entender que el dolor es parte de la vida, no se trata de ser masoquista sino de saber sufrir, que nuestro sufrimiento y dolor lo asociemos a tu dolor y sufrimiento porque tu si sabes entenderlo, porque lo has padecido y sigues padeciendo cada vez que miramos al otro no como hermano sino como competidor.

Enséñanos a comprender que la cruz es el camino de la redención, qué el viernes santo es el camino hacia la luz, que no hay resurrección sin cruz. Enséñanos a no tener miedo al dolor sino a afrontarlo con serenidad y esperanza.

Señor, sabemos que tu no nos olvidas jamás y no te cansas de perdonarnos y de abrazarnos con infinita misericordia. Más aun desde la cruz, ya agonizando, lejos de quejarte y culpar a tus agresores, haces brotar de tus labios palabras cargadas de compasión y misericordia. «Padre perdónales porque no saben lo que hacen».Jesucristo, danos un corazón de carne que sepa amar y perdonar y enséñanos a no cansarnos nunca de pedir perdón y de confiar en tu misericordia, porque tú eres un Padre con entrañas de misericordia.

Dr. Pbro. Juan Roger Rodríguez
Asesor Rectorado