LA SALUD MENTAL EN TIEMPO DE CUARENTENA

Ante las primeras notas informativas sobre el COVID – 19 en la Ciudad de Wuhan, Hubei (China), la percepción de amenaza ante el contagio, era muy lejana. Sin embargo, cuando el Estado Peruano, a través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM declara en Estado de Emergencia Nacional por un plazo de quince (15) días calendario, inicialmente, disponiendo aislamiento social de carácter obligatorio, como una estrategia para frenar el contagio del COVID-19; nuestra percepción cambio sobre la amenaza de contagio reforzándose la percepción ante las sucesivas ampliaciones del aislamiento social.

Este suceso social (de impacto internacional), martillado por las noticias diarias del crecimiento exponencial de infectados, muertos, formas de contagio entre otros sucesos, afectándonos en nuestra salud mental el miedo al contagio a otros, el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que eventualmente podemos vivir tanto nosotros como nuestros familiares durante estos días. Todos, en algún momento, nos hemos sentido con temperatura elevada, dolor de garganta, cansados, tos seca, congestión nasal entre otros síntomas y frente a una situación social de amenaza colectiva ante el contagio, la respuesta de nuestros actos fue somatizar lo que escuchaba en las noticias, en las conversaciones cotidianas con la familia y amigos, lectura sobre el tema.

Frente a este contexto una de las grandes preguntas que nos hacemos es: ¿está mal tener miedo? ¿Sentir ansiedad ante está amenaza?
Considero que uno de los aspectos a tener en cuenta es permitirnos experimentar emociones, el temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar alteraciones fuertes tanto en adultos como en niños. Lidiar con el estrés permitirá que las personas importantes de su vida y su comunidad se vean fortalecidos; por ello es importante el cuidado de la salud mental con actividades cotidianas sencillas y al alcance de cada uno de nosotros: jugar con los hijos y realizar actividades conjuntas (pintar, hacer recortes y pegar, adivinanzas, crear nuevos pasos de baile y coreografías, etc); atender a las mascotas, ordenar la ropa y seleccionar para donación; comer saludable; hacer manualidades; aprender técnicas de relajación, entre otras actividades. ¿Qué logramos con ello?, ocupar a nuestra mente en actividades que contribuyen a la tranquilidad mental. Un estado mental tranquilo es sinónimo de bienestar. Seamos responsables con nuestro autocuidado.

Es importante resaltar en estos tiempos de cuarentena, la gran labor que realiza el psicólogo, donde el 30 de abril a nivel nacional se celebra el Día Psicólogo Peruano que contribuyen al desarrollo de una sociedad con gran autoestima y promoción de valores y principios.

Dra. Teresa del Pilar García García
Directora de la Escuela Profesional de Psicología