TELETRABAJO: LA NUEVA MODALIDAD DE LAS EMPRESAS

El teletrabajo o conocido como HomeOffice no es algo nuevo en este siglo XXI, en otros países se ha venido realizando hace décadas. Sin embargo, para los que vivimos en América Latina recién lo estamos experimentando como consecuencia del confinamiento, ocasionado por la pandemia mundial.

El libro blanco del trabajo en España, define que teletrabajar no es sólo trabajar a distancia utilizando las telecomunicaciones y/o informática, teletrabajar es servirse de estos elementos para trabajar de un modo nuevo (Thibault, 1998, p. 211).

El confinamiento nos está obligando a tener la capacidad de innovarnos para desarrollar nuestras actividades de estudio, de casa, de compras, laborales y otras. En este contexto, se presenta el primer reto: cambiar nuestro sistema de interacción física por el sistema de colaboración en línea.

La idea o noticia de trabajar desde casa puede ser pensada como una de las mejores maneras de integrar: familia con trabajo, descanso con trabajo, comodidad con trabajo, ahorro en desplazamiento con trabajo y muchas más. Sin embargo, la realidad es otra, más aún cuando esto hay que hacerlo sin haber estado preparado ni capacitado; sin lugar a dudas requiere de mayor participación y comunicación de los involucrados para cumplir los objetivos de la organización.

En este sentido, pienso que las formas de trabajo no pueden dejar de innovarse y en consecuencia las organizaciones deben de crear estrategias confiables para que los colaboradores puedan aceptar un nuevo modelo de trabajo centrado en la flexibilidad horaria, en la disciplina del cumplimiento y sobre todo en la productividad con el apoyo de las tecnologías.

Desde el punto de vista tecnológico, sostengo que es fundamental que el gobierno de TI de las organizaciones o los responsables de TI con la alta dirección, deben establecer, definir, estandarizar y proveer a sus colaboradores las herramientas o aplicaciones tecnológicas con las cuales deben teletrabajar, evitando las improvisaciones o pruebas en tiempo real que lo único que genera en un desánimo y perjudican la productividad.

Teletrabajo no sólo consiste en realizar videoconferencias, sino que, además, es prioritario que se automaticen los procesos y que el desarrollo de esta automatización se realice de una manera colaborativa.
En consecuencia, debemos familiarizarnos con este nuevo modelo porque el teletrabajo ha llegado a Perú a quedarse. A pesar que el confinamiento termine, seguiremos teletrabajando y cada día más: office is a relative term (oficina es un término relativo).

Dr. Víctor Ancajima Miñan
Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas