DE UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA A UNA EDUCACIÓN SIN DISTANCIAS

Sin lugar a duda, esta pandemia nos ha obligado a reflexionar sobre la importancia de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Ante el estado de emergencia que vive nuestro país, más de un millón de estudiantes de universidades privadas y un aproximado de cuatrocientos mil estudiantes de universidades públicas 1 no podrán iniciar su semestre académico de manera regular y mucho menos en la modalidad presencial.

Con la finalidad de que esta población estudiantil no se vea perjudicada, el Gobierno a través de SUNEDU, ha dispuesto que las universidades que lo estimen conveniente, puedan implementar la modalidad no presencial o comúnmente llamada a distancia; caso contrario deberán de presentar un plan de recuperación.

La educación a distancia se apoya con el uso intensivo de las TIC. Ante ello, debemos tener claro que el uso de las TIC no son el fin, sino el medio ya que el fin es brindar un servicio de enseñanza de calidad.
Esta implementación requiere ser evaluada y analizada detenidamente por profesionales polivalentes con experiencia a fin de evitar el fracaso o deserción de estudiantes que les ha tocado, en esta época de cuarentena, ser los principales actores del aprendizaje.

Además, es obligado considerar el uso de diferentes recursos tecnológicos que permitan garantizar un servicio con equidad, sabiendo que todos nuestros estudiantes no tienen los mismos recursos ni las mismas condiciones económicas.
Por otro lado, las universidades tienen que evaluar las competencias de sus docentes y proponer de manera urgente, un plan de capacitación que permita a los docentes familiarizarse con las TIC y lograr las competencias necesarias para poder conducir sus asignaturas en esta modalidad a distancia. El tabú sobre la separación del docente en esta modalidad queda en el pasado y en cierta medida, bien implementada esta modalidad, puedo afirmar que nunca existirá esta separación.

La modalidad no presencial no sólo es poner operativa una plataforma en línea a la cual tengan acceso estudiantes y docentes y donde se publique material relacionado con las diferentes asignaturas. La modalidad no presencial va más allá; requiere, por ejemplo, que docentes se conviertan, también, en facilitadores y acompañantes de sus estudiantes.

Debe realizarse una seria y responsable planificación estratégica donde se considere, entre otras, la credibilidad, estrategias para superar la resistencia de docentes y estudiantes a esta modalidad, actualización y capacitación a docentes de manera permanente, trabajo colaborativo de quienes tienen a cargo la conducción de esta modalidad en los diferentes programas de estudio; no hacerlo demuestra una improvisación que tarde o temprano conduce al fracaso.
Considero que el sistema de la educación a distancia sin distancias, tiene grandes retos como componentes: autonomía, disciplina, TIC y comunicación bidireccional permanente de docente-estudiante.

Sin lugar a duda, y de acuerdo a mi experiencia, la educación a distancia sin distancias, requiere además, implementar muchas estrategias como por ejemplo el control de la participación de los estudiantes, video conferencias en tiempo real debidamente programadas, video tutoriales que los estudiantes puedan ver cuántas veces lo estime necesario y sobre todo, requiere que los docentes - facilitadores estén siempre en línea para que esta modalidad a distancia no genere distancias entre el binomio docente – estudiante y no se pierda la calidad de la enseñanza.

Dr. Víctor Ancajima Miñan
Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
ULADECH - UCT

1//infomercado.pe/sunedu-hay-mas-de-un-millon-de-estudiantes-de-universidades-privadas/