PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE ALCOHOL EN GEL

(1 Voto)

La eficacia antibacterianadel alcohol de 70°, llamado también alcohol medicinal ha sido ampliamente demostrada, por lo que esta concentración es la que se recomienda para el  uso  de  productos  antisépticospara  una  desinfección  bacteriana yen  la  coyuntura actual, para la inactivación viral.

El alcohol de 70°ejerce su efecto antiviral al inactivar (desnaturalizar) la capa protectora viral denominada cápside, que es una glucoproteína con estructuras definidas que sirven de  unión  a  los  receptores  de  membrana  celulares  humanos  (y  animales  de  darse  el caso)1,  permitiendo  el ingreso  a  la  célula.  Si  esa  capa  es  destruida,  el  virus  pierde  su virulencia.

Además, a la concentración de 70°, el alcohol no ejerce una deshidratación rápida sobre la  superficie  bacteriana  o  viral  permitiendo  el  ingreso  a  las  estructuras.  En  cambio,  el alcohol puro o 96° puede generar rápidamente una deshidratación superficial que luego impideel  paso  del  alcohol.  El  alcohol  de  70°  es  más  efectivo  como  antiséptico  que  el alcohol de 96°.

La preparación de alcohol en gel se puede hacer en casa, con materiales relativamente fáciles de conseguir en una droguería o proveedorespara insumos industriales 2:

Ingredientes:

• Carbopol o carbomer de 5gr(fluido) a 8gr(consistente) /Litro
  • Glicerina 8 mL/Litro(para hidratar la piel)
  • Trietanolamina o TEA (agente gelificante) 10 gotas/Litro
  • Aroma (1 mL/Litro) y colorante si se desea.
  • Recipiente  con  tapa  hermética  de  capacidad  mayor  a  la  que  se  va  a  elaborar, espátulas, cernidor, goteros

Se recomienda empezar a trabajar con materiales bien secos y uso de mascarilla debido al polvo fino que se produce.

Preparación:

a) En  el  recipiente  a  preparar  se  coloca la  mitad  del  volumen de  alcohol  70° y  se agrega el carbopol con el cernidor(si hubiera grumos se deben triturar). Se agita para hidratar y aquí tenemos dos opciones:

• Completar  el  volumen  de  alcohol  y  dejar  reposar  por  12  horas  con  el recipiente tapado.
  • Agitar de forma constante por 30 a 40 minutos hasta disolver.

b) Se puede usar licuadora. b)Una vez disuelto y sin “ojos de pez” o grumos en la mezcla, se agrega la glicerina, el aroma y el colorante. Se homogeniza la mezcla.
c) Con un gotero o una varilla, se agrega las 10 gotas  de  TEA y se agita vigorosamente sólo hasta que la mezcla cambie ligeramente su viscosidad, luego se agita suavemente hasta obtener la consistencia deseada. Esto último es para evitar que ingrese aire al preparado y se formen burbujas.
d) Se puede colocar el gel preparado a una bolsa de plástico y con un pequeño orificio en una esquina se usa como dosificador y se procede a llenar los recipientes finales.

Q.F. Alfredo Bernard Claudio Delgado
Coordinador de la CarreraProfesional de Farmacia y Bioquímica
ULADECH -UCT

1Bermejo J. Efecto del uso de alcohol en gel sobre las infecciones nosocomiales por Klebsiella pneumoniae multirresistente. Buenos Aires: Scielo Argentina, 2005 [citado 02 May 2020].   Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uladech/3862