CUIDADOS DE UN ADULTO MAYOR FRENTE AL COVID-19

En medio de la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia del coronavirus, se encuentra un hecho incontrovertible: las personas mayores de edad tienen el índice más alto de muerte, sobre todo quienes sufren enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras).

En esta etapa, el sistema inmunitario se debilita y se vuelve más lento para responder ante la presencia de sustancias extrañas o dañinas, como virus o bacterias. Es por ello, que se deben reforzar recomendaciones generales para evitar la enfermedad:

• Lavarse con frecuencia las manos.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo y/o usar mascarilla al salir.
  • Evitar compartir vasos y cubiertos, así como saludos de manos o besos.
  • Ventilar los ambientes cerrados.
  • Desinfectar objetos de uso frecuente.
  • No automedicarse.

Toda persona mayor debe poner en práctica las medidas de prevención a fin de minimizar las posibilidades de contagio, teniendo en cuenta:

• Evitar el transporte público, las actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia de personas.
  • Tener una buena alimentación y/o tomar suplementos, vitaminas, etc.
  • No dedicarse al cuidado de los nietos en cuarentena o en situaciones excepcionales similares.
  • Ser asistidos en las compras de primera necesidad por familiares, para evitar visitas innecesarias a los mercados.
  • Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), a fin de evitar ir a un hospital o posta de salud.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, según las recomendaciones sanitarias oficiales.
  • Al momento de encontrarse con un familiar o recibir una visita, evitar el contacto directo o el saludo de beso o abrazo, y mantener una distancia de al menos un metro y medio.
  • Es importante que quienes padecen de una enfermedad crónica se aseguren de tener los medicamentos necesarios a la mano.
  • Si la persona mayor no está enferma, no se recomienda usar mascarilla porque es un objeto que se suele tocar con frecuencia con las manos y termina convirtiéndose en una fuente de contagio.
  • Los adultos mayores que se encuentran en ASILO, deben evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Dra. Enf. Sonia Mary Del Águila Peña
Coordinadora de la Carrera Profesional de Enfermería