LA MUERTE EN TIEMPOS DEL COVID-19 EL AMOR NUNCA PASARÁ

(1 Voto)

En estos tiempos, de pandemia Covid -19, hay una realidad que no podemos evadir y es la muerte, todas las familias han perdido o perderán un ser querido porque la pandemia no mira condición social, títulos o grados académicos, solo aparece.
El dolor que se puede sentir es indescriptible, la despedida de un ser querido en estos tiempos es muy difícil, porque no los ves, solo te despides al momento de llevarlos al hospital, después pierdes el contacto con tu ser amado, por ello necesitamos prepararnos espiritualmente para enfrentarlo, pero el amor es más fuerte que la muerte y grandes dificultades no podrán apagar este amor que tenemos a nuestros padres, tíos, abuelos, sobrinos y amigos.

La muerte nos coge desprevenidos, sin misa, sin confesión, sin estar con él, en el Santísimo, pero nos coge con la esperanza de la resurrección a todos los que somos creyentes, sabiendo que ellos nos llevan la delantera y que la misericordia de Dios es grande y se hace realidad la palabra que dice “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos” y él cumple, está y se manifiesta a través de las diferentes acciones que vivimos de los abrazos, condolencias, ayuda de doctores, enfermeras, amigos, de las llamadas que no dejan de sonar en el celular, de las misas que se realizan, los rosarios, cada familia vive su fe y se despide de su ser querido en silencio absoluto porque ni siquiera se puede abrazar entre hermanos, así vamos haciendo camino de despedida de un ser querido que nos dejó.

Al ser tan estricto el protocolo sencillamente no te da espacio a una despedida real de tu ser amado, despedidas que va desde abrazar, besar, santiguarte o ponerle la última flor, todo esto queda en el pasado porque solo puede acompañar uno a cinco personas, y todas respetando la distancia, ni siquiera te puedes abrazar a la familia, ese abrazo es el que más extrañas, ese sentir cerca a tus hermanos, sobrinos, amigos, es lo que más deseas, pero no puedes, así el COVID- 19 nos ha robado la despedida de un ser querido.

A mí me ha tocado despedirme de mi padre en estas circunstancias y de mi tía, hermana de mi padre El Señor Rúben Ubillus Miranda, en una semana, el dolor por la pérdida es grande, pero descubro que ellos ya descansan en el regazo de Dios y que se ha dado un abrazo muy fuerte con Dios, los recuerdos me vienen a la mente cuando me decía: “La vida es un arte, vivirla significa el buen vivir, el buen convivir y el bien estar”. Mi padre siempre cumplió con estos tres dichos, la vida se goza palomilla, así les decía a sus amigos. Siempre tenía salidas para los momentos difíciles y cada ocurrencia para salvar los momentos, su presencia significada experiencia, risa y consejos, Su experiencia de vida era tan rica que decía " estas canas no son gratis" su experiencia como avionero le marco la vida cuando le dijeron que no podía servir porque tenía pie plano y le dijo: “ mi capitán si yo soy un soldado fuerte y con una salud de roble quiero servir a mi patria" y el capitán le sonrió y les preguntó: ¿dígame la verdad usted, se cansa cuando corre se cae? y el respondió "No, yo soy fuerte como un roble mi capitán. Y salió orgulloso con su diploma de excelencia en el servicio militar.

El nació un 13 de febrero de 1934, en la tierra del escritor Carlos Augusto Salaverry, así contestaba cuando le preguntaban y se casó en esa misma fecha, cuando el juez le dijo: usted se casará con la señorita Carmen Silva el 13 de febrero todos sus amigos del desaparecido Estrella Roja de Piura, donde él era delantero, explotaron en risa a lo que el juez le dice ¿por qué se ríen? porque ese día es mi cumpleaños. Así mi padre cumplió 54 años de casado con el amor de su vida mi madre siendo fiel hasta que la muerte los ha unido.

Puedo decir que la vida de mi padre ha sido como el grano de trigo que se entregó y dio fruto abundante. Cuantas personas hoy lloran la pérdida de un amigo con quien, no podías estar en silencio y se ganó su nombre de “loco rumba” porque era capaz de dejar de comer para darle a las personas que no tenían, le decía a la señora del quiosco “sírvales a ellos también a los niños”.
Mi padre sobrevivió al fenómeno del 83 cuando trabajaba en Chira, Piura manejando cisternas que desafiaban la corriente de la quebrada Samán y él con su pericia lograba vencer. Recorrió la costa, la sierra y la selva con el proyecto Chira Piura, Cipca, Cutivalú pero recorrió el camino del amor con sus hijos: Haydee, Charo, Candy, Rubén, Harry y Deivy, y con sus nietos y biznietos a los cuales amó y apoyó como buen padre y abuelo.
Los caminos de una vida vivada al máximo con sus dotes de bailarín y cumamanero para bailar su caballo viejo canción preferida por él.

La vida nos deja una lección: El amor nunca morirá, perdurará siempre, desde los pequeños detalles se vive y se goza, hacer de nuestra fe un camino de vida es lo que nos queda. Hoy mi padre su vida ha sido celebrada en los cinco continentes porque nos enseñó amar y a servir, nos enseñó que con pequeños detalles se vive y se goza y se es solidario.

Gracias padre por tus 86 años de vida ahora serás el chofer de Dios, se llevó a un conductor que nunca tuvo una papeleta, una infracción. Has recorrido todo un kilometraje, pero como tú decías a este motor ya se le tiene que hacer bajada para que quede como nuevo. Hoy te has presentado frente a Dios con tu bitácora la cual has cerrado con la frase “El Amor es más fuerte que la muerte” misión cumplida mi Señor.

Mstra. Baltazara Ubillús Silva
Docente de la Carrera Profesional de Educación