FAMILIA: CONVIVENCIA SALUDABLE

Ante la amenaza mundial, provocada por el covid-19, la humanidad está sufriendo cambios de manera repentina. Sin embargo, todo cambio puede causar sufrimiento y todo sufrimiento puede ser valioso para adaptarnos a dichos cambios. Esta situación nos brinda la oportunidad de permanecer en casa, con nuestros seres queridos, en familia; pero a la vez está generando conflictos, y la conducta de cualquier integrante afecta directamente al resto de la familia. Al compartir más tiempo junto a la familia aumenta la probabilidad que aparezcan discusiones, conflictos, y malentendidos, probablemente porque se había perdido la continuidad en la convivencia y estas experiencias nos resultan nuevas, lo que viene generando desequilibrios que exijan adaptación y reajustes en nuestros comportamientos.

Las familias con hijos pequeños presentan problemas con sus conductas: rabietas, desobediencia, peleas, etc., debido a que ellos no entienden el motivo de porque se encuentran encerrados todo el día y no hay posibilidad de salir y recrearse al aire libre. La situación se complica cuando hay que acompañar a sus actividades educativas. Los padres le deben dedicar el tiempo que antes era atribuido a la escuela.

Asimismo, la presencia de adolescentes en casa puede terminar siendo controversiales y generar enfrentamientos con los padres. La negativa al apoyo doméstico y el deseo de permanecer encerrados en su habitación, con los videojuegos o las redes sociales, es la situación más frecuente en el hogar.

De igual modo, la relación de la pareja puede tornarse un tanto extraña y rutinaria ya que anteriormente sólo se encontraban en casa al final del día y sólo para estar poco tiempo antes de ir a descansar. En caso que la pareja o uno de ellos tenían que seguir con sus labores en casa la situación se hacía más difícil para ambos. Ahora se ven todo el día y lejos de ayudar a disfrutar de su romance puede terminar siendo una lucha de poder para determinar sobre el apoyo doméstico o de quién se hace cargo de los hijos.

Según el terapeuta y mediador familiar de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Gregorio Gullón, los niños y jóvenes vivirán también esta etapa como los adultos, “con ansiedad, con incertidumbre, y muchas veces estos sentimientos los van a expresar a través de enfados, ira o rabia”. Para lograr una convivencia saludable en el hogar durante el tiempo de cuarentena es seguir las siguientes recomendaciones:

• Distribuir democráticamente roles domésticos, sencillos y acorde a la edad ayuda a disminuir la sobrecarga en una sola persona. Los padres deben contribuir con su ejemplo.
  • Mantener la calma y el buen humor, con una actitud positiva, incluso cuando se deba llamar la atención, es muy importante para promover un ambiente amical y estable.
  • Distribuir el tiempo y considerar un espacio, sea en grupo o individual, para conversar, jugar, ver películas, escuchar música, además de las obligaciones, libera de las tensiones emocionales y de pensamientos reiterativos.
  • Permitir a toda la libertad para expresarse asertivamente y saber que es escuchado, en especial cuando se deba exteriorizar molestias o incomodidades, es saludable.
  • Expresar afecto, respeto y comprensión a los hijos y a la pareja, aún frente a errores o ante una mala conducta, ayuda a entender que incluso en situaciones difíciles se puede sentir bien.

Lo padres no debemos olvidar que como autoridad en nuestro hogar estamos en la obligación de llevar adelante a nuestra familia. Explicar la importancia de permanecer en casa por ahora, que superando juntos esta etapa difícil podremos continuar con nuestra vida, más fortalecidos, con cambios en nuestras vidas, renovados, dejando atrás viejas costumbres y malos hábitos que dañaba nuestro hogar y no lo podíamos notar por la vida congestionada que llevábamos.

Recordemos una fecha importante, el 15 de mayo de cada año se celebra El Día Internacional de las Familias, siendo importante para tomar conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y los jóvenes.

Mg. Frey Antonio Campana Cruzado.
Coordinador de la Carrera Profesional de Psicología
ULADECH – UCT Filial Lima