EL IMPACTO DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD

La Asociación de usuarios de Internet y la Sociedad de Internet impulsaron e instituyeron el 17 de mayo del año 2005, aunque fue en marzo de 2006 cuando se decidió establecer desde las Naciones Unidas, como el Día Mundial de Internet. El objetivo de este día, es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus habitantes.

Actualmente atravesamos momentos muy difíciles en todo el mundo, por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento físico que han establecido los Gobiernos en los diferentes países; ante esta situación el Internet y los Ingenieros de Sistemas, se han vuelto un salvavidas para, parcialmente, poder continuar con nuestras actividades de estudio, comerciales y laborales.

Es importante reconocer que el servicio de internet y la labor de los Ingenieros de Sistemas y afines, han roto este aislamiento social ya que ha permitido conectar a todos los actores de las instituciones públicas y privadas, y está ayudando a las personas a enfrentar esta situación de emergencia.

Este importante servicio, es un apoyo fundamental para las actividades económicas de los países. Sin lugar a duda, la tecnología y los profesionales relacionados con esta, han ahorrado tiempo y dinero, mejoran la productividad.

El internet se ha convertido en un servicio indispensable en el diario vivir todos nosotros, ofrece además de la conectividad, el medio de cómo utilizar muchas redes sociales, aplicaciones o herramientas que nos permiten disfrutar de una serie de bondades y ventajas que anteriormente eran impensables pero que nos aseguran estar siempre conectados.

Por otro lado, el cumplimiento estricto, del confinamiento excepcional en nuestros hogares, nos ha permitido reflexionar sobre la urgencia de reducir la brecha digital. Es este sentido, hay un gran reto que debe asumir el gobierno apoyándose en los Ingenieros de Sistemas y profesionales relacionados con las tecnologías, para garantizar una equidad en el servicio de internet para todos los peruanos.

Para este año 2020, muchas organizaciones han logrado integrarse para realizar la celebración del día mundial de internet. Esta celebración se realizará desde el 8 al 17 de mayo, que es el día principal. Para todos los interesados, podrán seguir la gala de celebraciones desde el siguiente sitio web: https://www.diadeinternet.org/2020/

Dr. Víctor Ancajima Miñan
Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas