ROL DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

La pandemia del coronavirus pone a los profesionales Químicos Farmacéuticos en el primer nivel de atención y no solo garantizando las prestaciones de los medicamentos, pues el desafío nos lleva también a ser educadores y orientadores de los pacientes con las buenas prácticas para evitar el contagio, en especial en grupos de riesgo, principalmente en niños, gestantes, adultos mayores, etc.

Según el protocolo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú para efectuar la atención farmacéutica en pacientes con sospecha de coronavirus1, habla en torno al rol del profesional farmacéutico como miembros del equipo de salud, fomentando en todo momento la educación sanitaria y considerando que la farmacia constituye el primer lugar donde la población buscará atención ante la actual coyuntura sanitaria que atraviesa nuestro país por la pandemia del Covid-19, con la finalidad de ayudar a los farmacéuticos y al personal de farmacia a prevenir la propagación de la enfermedad y contribuir a su gestión eficiente en el sistema de salud.

La Directora de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la ULADECH - UTC, revalora el rol del farmacéutico en las circunstancias difíciles de la pandemia con motivo de conmemorarse hoy 13 de mayo el Día del Químico Farmacéutico Peruano y envía un fraternal saludo a sus colegas, en especial a los que laboran en la ULADECH – UTC "En estos difíciles momentos pido a nuestro redentor bendiga y proteja a cada profesional de la salud, y en especial al químico farmacéutico para cumplir cabalmente nuestra misión de salvar vidas" expresó la Mstra. María Palacios Palacios.

Recordar a la población que está prohibido automedicarse, considerando que alguna medicina va a combatir el coronavirus, es preferible acudir a un profesional de la salud ante algún síntoma de resfrió o enfermedad; de igual forma cumplir con las medidas de prevención (lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarte los ojos, nariz, cubrir la nariz y boca con el antebrazo al momento de estornudar, etc).

¡Feliz Día del Químico Farmacéutico!

Mstra. María Palacios Palacios
Directora de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica
ULADECH - UTC

1http://www.cqfp.pe/wp-content/uploads/2020/03/Protocolo-para-efectuar-la-atenci%C3%B3n-farmac%C3%A9utica-en-pacientes-con-sospecha-de-coronavirus-.pdf