LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DIGITALES PARA EL CONSUMIDOR

El marketing digital nunca fue tan importante para las empresas, como ahora. Cuando empezó el confinamiento y el cierre temporal de los negocios con la finalidad de evitar el contagio del COVID-19, las empresas empezaron a perder utilidades y clientes. Ante esta situación solo las empresas, que hasta ahora han venido manejado una base de datos, información valiosa para ellos, van a poder establecer su estrategia de CRM o gestión de la relación con los clientes, a esto le sumamos el valor de la marca y el posicionamiento que tienen en el mercado; herramientas que van a permitirles recuperarse de este golpe inesperado de manera segura.

Queda demostrado que el marketing digital es el futuro para las empresas. Como destaco en el título: cada vez somos más digitales. El 94 % de los peruanos consulta en internet antes de decidir una compra, os hábitos del consumidor han cambiado. La era digital transforma el mercado y pone a nuestra disposición nuevas formas de hacer negocios, que se adaptan a todo tipo de circunstancias; hay que tener en cuenta que además deben contar con la implementación de un canal de distribución digital como las redes sociales (Facebook, WhastApp, Instagram), con la capacidad de llegar a la ubicación del cliente de manera efectiva y segura cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID – 19. Por mencionar algunas de las empresas que podrían desarrollar este tipo de estrategia son las bodegas, minimarkets, pollerías, restaurantes, panaderías, inclusive los mercados de abastos.

Cabe resaltar que implementar una nueva estrategia de marketing implica una inversión por parte de la empresa, lo que va a permitir la permanencia y el aumento de su participación en el mercado. Si en condiciones normales el entorno digital es un poderoso aliado para atraer oportunidades de venta, en esta situación es el doble de efectivo: la competencia disminuye y una sólida estrategia de contenidos es capaz de conquistar más clientes vía web.

En esta situación resaltamos la importancia de las estrategias de marketing como la base datos para la gestión del CRM, el valor de la marca, el posicionamiento del mercado, canales digitales de distribución y la gestión de la atención a los clientes. Por otro lado, en un entorno más digital y con un acceso y facilidad a las comunicaciones, estará a la orden de sus clientes. Este es un nuevo reto en la administración de su tiempo y en el balance personal y familiar.

Mg. Miguel Limo Vásquez
Docente de la Carrera Profesional de Administración