EDUCACIÓN VIRTUAL: LA ENSEÑANZA EN LOS NIÑOS DE INICIAL

(1 Voto)

Uno de los sectores que ha tenido que responder con urgencia a esta situación de crisis es el de la educación. El aprendizaje no se posterga; por ello, en un esfuerzo titánico han implementado estrategias de educación virtual. Es importante agradecer a todos los profesores y alumnos que están demostrando en estos días su fortaleza y resiliencia. Son los tiempos difíciles los que evidencian el carácter y aquello de lo que estamos hechos.

Lamentablemente, muchos escolares no cuentan con la tecnología, el espacio ni el ambiente necesario para poder cumplir con sus expectativas académicas. Además de estas barreras, se encuentra el miedo y la angustia que genera el hecho de que muchos padres de familia se están quedando sin empleo o familiares se están enfermando o muriendo. Ante todos estos cambios que estamos viviendo a nivel mundial, se vuelve aún más importante la constante comunicación y cercanía entre padres de familia, educadores, administradores y alumnos, para saber cuáles son los retos que están enfrentando y cómo superarlos juntos.

La educación a distancia existe formalmente hace más de 100 años. Es una herramienta que los países desarrollados utilizan para garantizar el derecho a la educación, echando mano de la tecnología vigente en la época, habiendo pasado por la radio, la televisión, CD, entre otros. Hoy, con la pandemia, prácticamente todos los países han transferido a sus estudiantes presenciales a la modalidad virtual, con la convicción de que la vida debe seguir, adaptada a nuevas condiciones y evitar una parálisis social.

En el caso de los niños de inicial, el reto de las clases virtuales es aún mayor. Si bien los niños son nativos digitales, el estar frente a una computadora por un tiempo determinado no sería lo adecuado. Una vez más, el rol de la mamá y papá es fundamental. Es mejor que él o la docente de nido encarguen pequeñas acciones que los niños puedan hacer en casa, disfrutando con la familia. No es tanto darle una clase, sino hacerle participar con la familia.

Según las investigaciones la evidencia señala que entre los 0 y 7 años se construye con mayor riqueza el “conjunto de redes neuronales cognitivas en el cerebro de una persona”. En ese sentido, si bien los niños deben recibir el cariño socioemocional de sus padres, también deben contar con un guía profesional en su desarrollo.
El rol de los docentes del nido. Ya sea por video llamadas, WhatsApp o por teléfono. Poder tener 10 o 12 minutos de interacción con el estudiante “Tiene que ser creativos para solicitar a los niños y niñas que bailen, escuchen canciones y ofrecerles una tutoría personalizada”. La profesora de educación inicial debe hablar con sus niños, preguntarle cómo se siente, como está y que después le deje estos procedimientos. Me parece que es la mejor estrategia.

Entonces es una oportunidad para sentarte con tu niño o adolescente, no importa el nivel, lo que hay que graduar es la complejidad de la conversación, y preguntarles: ‘¿Qué ves? ¿Cuál es el problema que están enfrentando? ¿Por qué crees que está pasando lo que está pasando? ¿Qué soluciones podrías plantear? Vamos a escribir al respecto. Solo con ese ejercicio estás obligando a que el niño haga lo que los seres humanos hacemos: enfrentarse a problemas, tratar de entenderlos, buscar información y plantear soluciones y después ponerlo en práctica.

Todavía queda la incertidumbre de cuándo retornarán las clases presenciales. En ese contexto, las clases virtuales se han vuelto una salida rápida en esta emergencia sanitaria, cuyos primeros pasos los niños están experimentando poco a poco.

No podemos dejar de lado la gran labor de las profesoras, recordando que todos los 25 de mayo se celebra el Día de la Educación Inicial y es un buen motivo para reflexionar no solo sobre la dedicación de aquellas maestras que se especializan en este período de enseñanza, sino también en cómo están perfeccionando sus metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su inteligencia emocional y brindando capacitaciones a los padres de familia en estos tiempos de cuarentena; con el objetivo de crear las mejores condiciones para el normal desarrollo integral de los niños.

Dra. María I. Gonzales Gonzales
Coordinadora de la Carrera Profesional de Educación