PRIMER CENTENARIO DE YMCA PERÚ: MÁS QUE UNA ORGANIZACIÓN, UN SERVICIO DE FORMACIÓN

Desde hace 28 años formo parte de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú - ACJ o conocida mundialmente por sus siglas en Ingles YMCA. Esta historia comenzó en 1992 cuando mis padres tuvieron el acierto de formar parte de este movimiento.

Gran parte de mi formación en valores, familiar, social, deportiva, cristiana y profesional se gestó en esta institución. Muchas experiencias vividas dentro de YMCA Perú con personas que conocí y conozco complementaron siempre esta formación. Los distintos programas deportivos, culturales, de esparcimiento, amistad, voluntariado, campamentos, reuniones, espacios de encuentros, vida cristiana entre tantas actividades más, hacían única la experiencia.
En esta organización entendí lo que es vivir en un entorno saludable, que escapaba a la normalidad existente en la rutina de todo peruano. Mi crecimiento académica y profesional (Ingeniero Industrial, Maestro en Administración), deportivo (Futbolista profesional por 12 años) y como persona íntegra, se generó en gran medida, a todo lo que me brindó esta asociación.

Conozcamos YMCA
YMCA se fundó en 1844 en Londres – Inglaterra, y posteriormente llegó al Perú donde se fundó un 17 de mayo de 1920. Hace algunos días cumplió 100 años desde su llegada y estoy muy contento de seguir siendo parte de este gran movimiento, que busca a través de su misión, impactar en el desarrollo integral de hombres y mujeres, preferentemente jóvenes, teniendo como ejemplo de vida a Jesús, con el objetivo de construir una sociedad mejor.
Es así que se generó el vínculo con la ULADECH - UCT, y luego de una serie de visitas y conversaciones se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, un 27 de febrero de 2017. Ya son más de tres años que venimos trabajando en conjunto y estoy muy contento y orgulloso de poder dirigir este proyecto desde entonces.

El poder trasladar y poner en práctica todo lo que aprendí dentro de YMCA Perú y dirigirlo a la comunidad universitaria de la ULADECH - UCT ha sido realmente gratificante. Ahora puedo ver como muchos jóvenes de los programas deportivos, culturales y de voluntariado se ven beneficiados y estoy seguro que serán grandes personas para nuestra sociedad. Muchos de los estudiantes han participado de pasantías, capacitaciones, reuniones, programas de liderazgo y voluntariado, círculos de amistad, encuentros y muchas actividades y experiencias más.

Me da alegría saber que ULADECH - UCT es parte de la historia de YMCA Perú en su centenario. Mediante esto podemos afirmar la visión de YMCA que es “estar presentes a nivel nacional como movimiento creador de experiencias transformadoras, especialmente con los jóvenes”. Estamos cumpliendo a cabalidad con ello y seguimos en el camino de crecimiento mutuo, nos embarga un sentimiento de satisfacción por los logros, pero estoy seguro que aún tenemos un camino largo por recorrer, primero superando esta situación de crisis mundial que vivimos por la pandemia, para luego continuar por la senda del crecimiento del servicio formativo.

Los jóvenes de hoy valoran mucho este trabajo porque el ser una persona de bien y estar dispuesta a brindar lo mejor de sí para su entorno y la sociedad, no tiene precio. Doy gracias a todas las personas, estudiantes, voluntariados y profesionales de YMCA Perú y ULADECH – UCT por todo el apoyo al crecimiento de este gran movimiento. Feliz 100 años YMCA Perú.
NOTA:
Especial mención a los presidentes y secretarios generales de YMCA Perú que en este tiempo han contribuido al crecimiento de la asociación y la alianza con ULADECH - UCT: Dante Villalobos, Alejandro Zambrano, Daniel Vives, Edgardo Crovetto, Raúl Salas, Rocío Solís y Enrique Pacora. Agradecimiento profundo al rector de la ULADECH Católica, Ing. Dr. Julio Domínguez Granda, por su apoyo incondicional y un agradecimiento al que fue secretario general de ULADECH Católica en el inicio del convenio, el Padre Jaume Benaloy por su soporte y tiempo a la realización de actividades.
Datos:
En la actualidad YMCA tiene presencia en 119 países y un alcance aproximado a 58 millones de personas en el mundo.
En Perú alcanza directa e indirectamente a más de 30 mil personas. Su obra es gracias a un equipo de 300 profesionales y un cuerpo voluntario de más de 500 hombres y mujeres, que brindan tiempo, talento y recursos.

Ing. Juan Luis Quiñonez López
Director de la Unidad Chimbote de YMCA Perú