DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

(1 Voto)

El 22 de mayo es una fecha instituida por la Asamblea de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), para resaltar la importancia de los recursos biológicos existentes en el planeta constituidos como los pilares que sustentan las civilizaciones y en ese sentido el Mg. Blgo. Luis Alberto Sánchez Angulo, Coordinador de Protección al Ambiente de ULADECH - UCT, nos invita a la reflexión.

"El año 2020 pasará a la historia reciente de la humanidad como el año en que la humanidad se dio cuenta y reflexionó del daño que le está haciendo a la naturaleza en todo el sentido de la palabra y por ende a la tierra; esta reflexión o reconsideración de sus actos destructivos no hubiera sido posible si no fuera por esta pandemia que estamos viviendo en la actualidad. A través de los años la tierra clama por el daño que el ser humano está provocando a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.

Pero, el lado positivo de esta catástrofe mundial se ve reflejado en “el respiro que tiene nuestro planeta después de muchos años”. Aire más limpio, menos generación antropogénica de las emisiones de gases efecto invernadero ha ayudado mucho a que el planeta se dé “un respiro”. Hago este comentario introductorio a la biodiversidad que poco a poco se va perdiendo por la insania de la raza humana. Sin embargo, estos tres meses de confinamiento mundial ha traído consecuencias positivas para los ecosistemas y la diversidad biológica, dos baluartes sustanciales de la vida en nuestra casa común (como diría el Papa Francisco).

Menos contaminación, menos seres humanos en las calles, menos actividad industrial ha traído como consecuencia un tremendo respiro a la naturaleza, más oxígeno al planeta, la proliferación de los “seres fotosintéticos” y la reconquista por parte de los animales de los espacios de donde fueron sacados. Por eso, el ser humano debe valorar todo lo que tenemos en el tercer planeta y no destruirlo, ya que con eso la diversidad biológica se estaría perdiendo de manera incontrolable.

Que sean estas cuantas líneas un “espacio de reflexión” para que cada día que pase la raza humana se preocupe y haga denodados esfuerzos para mantener nuestra biodiversidad y los ecosistemas a nivel mundial. Como integrante de la comunidad universitaria de la ULADECH – UCT, hago votos para que nuestro planeta se recupere poco a poco de esta insania de la especie humana y que nuestros ecosistemas y la biodiversidad biológica sean protegidos en todo el sentido de la palabra.

Mg. Blgo. Mblgo. Luis Alberto Sánchez Angulo
Coordinador de Protección al Ambiente