CONSEJOS PSICOLOGICOS ANTE EL CONFINAMIENTO DIARIO

(1 Voto)

La coyuntura a nivel mundial se está viendo afectada, debido a una crisis de salud provocada por el coronavirus convirtiéndose en una medida extrema que tiene un impacto en los diferentes sectores y ámbitos, lo cual viene afectando la salud mental de las personas más vulnerables.

Hoy en día los peruanos nos vemos obligados a estar en un confinamiento. Las innumerables noticias sobre el “COVID-19” en los medios de comunicación originan en muchas personas, principalmente las que sufren de estos males, una preocupación constante.

Entre las recomendaciones que podríamos brindar:

• Mantener el contacto a través de video llamadas con amigos y familiares. Esto puede ayudar a vencer el aislamiento.
  • Cuidar el bienestar físico: tratar de comer comidas saludables y bien balanceadas, beber agua, hacer ejercicio.
  • Cuidar el sueño: mantener patrones de sueño regulares, evitar las pantallas antes de acostarse, reducir la cafeína y crear un ambiente tranquilo.
  • Tratar de manejar los sentimientos difíciles: concentrarse en las cosas que puede controlar.
  • Administrar su consumo de medios e información: consultar las noticias en horarios establecidos o limitarse a estar pendiente de ello.
  • Recopilar información de alta calidad que lo ayudará a determinar con precisión su propio riesgo o el de otras personas de contraer el COVID-19 para que pueda tomar precauciones razonables.
  • Crear una nueva rutina diaria: participar en actividades útiles (limpiar, cocinar o hacer ejercicio) o actividades significativas (leer o llamar a un amigo).
  • Hacer actividades que relaja: Si no puede hacer las cosas que normalmente disfruta porque se queda en casa, trate de pensar cómo podría adaptarlas o pruebe algo nuevo.
  • Establecer objetivos: establecer objetivos y alcanzarlos le da una sensación de control y propósito, piense en las cosas que quiere o necesita hacer en casa.
  • Mantener la mente activa: lea, escriba, juegue, haga crucigramas, sudokus, rompecabezas o dibujar y pintar. Encuentra algo que funcione para ti.
  • Tomar el tiempo para relajarse y concentrarse en el presente: las técnicas de relajación pueden ayudar a algunas personas a lidiar con los sentimientos de ansiedad.

Es importante gestionar mejor nuestras emociones, hay mucha información errónea dando vueltas, por ello, se debe obtener información de fuentes confiables, como los sitios web del gobierno MINSA o internacionales OMS, de tal manera que podamos reflexionar sobre cada uno de ellos y analizar su veracidad a fin de evitar sobre cargarnos de pensamientos innecesarios que puedan generar ansiedad o trastorno de pánico.

Definitivamente luego de esta experiencia mundial, las personas tendremos que haber aprendido una nueva concepción de nuestra escala de valores, y a que daremos prioridad en el futuro, por ejemplo: Cambiará nuestras relaciones entre las personas y sociedad, valoraremos muchos nuestro trabajo, familia, amigo, etc. Nuestra sociedad debe ser más solidaría después de lo que hemos vivido.

Dra. Ps. Mariella Bustamante León
Coordinadora de la Carrera Profesional de Psicología