PROTEJAMOS Y CUIDEMOS A LOS NIÑOS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo por el COVID – 19, en muchas ocasiones entre sobremesas y reuniones virtuales entre la familia hemos recordado y analizado momentos de nuestra niñez de manera anecdótica. Sin embargo, no nos hemos puesto a concientizar la importancia de esta etapa a nivel de salud mental y del futuro que enmarca con respecto al desarrollo de nuestro país.

Cuando hablamos de un desarrollo óptimo en la niñez, todo va depender de la educación, los valores y las enseñanzas que se trasmitan a nuestros niños y la cual marcará la manera de cómo esta generación se comportará en su vida adulta.

Se debe tener muy claro que los niños son como una escultura que se va formando por las manos de sus padres, que irán imitando sus comportamientos, adquiriendo caracteres, aprendiendo reglas, límites y valores.

Sin embargo, esta etapa tan maravillosa y anecdótica para algunos se oscurece para casi 2 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años, que se encuentran realizando algún tipo de trabajo. Probablemente algunos estén trabajando para ayudar a sus padres porque no tienen como alimentarse debido a que la economía se ha visto duramente afectada por la pandemia y quizás la ayuda del Estado no ha sido suficiente, entonces han tenido que verse obligados a trabajar o a ser explotados.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra este 12 de junio, debo reiterar que es de suma importancia abordar esta problemática recordando que un niño no debe ser expuesto a un trabajo forzado porque está todavía en un proceso de desarrollo, físico y mental. Y en estos años, debemos enseñarlos cuáles son sus derechos a la educación, salud, integridad y recreación.

Les pido detenerse un minuto para recapacitar sobre lo que estamos viviendo en esta emergencia sanitaria, que nos ayude como padres a mirar más allá de las preocupaciones para reflexionar y extraer de esta experiencia algunos aprendizajes que nos ayudarán a fortalecernos como familia. Aprovechemos el tiempo junto a nuestros hijos en casa desarrollando actividades que fomentaran de manera lúdica y motivadora para la formación de hábitos, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de los valores.

Yázmin De Fátima Cucho Hidalgo
Coordinadora de la Carrera Profesional de Psicología