BUENA ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE PARA EVITAR ENFERMEDADES

Ante una cuarentena como la que estamos viviendo actualmente es de suma importancia cuidar nuestra alimentación y vida saludable para mantener nuestra salud y aseguremos de fortalecer nuestro sistema inmune, es decir, la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones como el COVID-19.

Por ello la Mstra. Ana Cerdán Vargas, coordinadora de la Carrera Profesional de Enfermería, filial Sullana nos brinda algunas recomendaciones y hace mención de aspectos importantes sobre los estilos de vida saludable para evitar enfermedades respiratorias, crónicas, entre otras.
Mantener un peso corporal adecuado es importante para la salud. El sobrepeso o la obesidad están asociados con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, además puede empeorar las condiciones existentes como artritis, y estar propensos a adquirir el COVID – 19. Del mismo modo, tener un bajo peso también constituye un factor de riesgo de muerte y pérdida funcional.

¿Qué comer para mantenernos sanos?
Señaló que una buena alimentación en el ser humano aumenta las defensas para evitar diversas enfermedades virales.
Dentro de los alimentos que son fuentes de proteína, el pescado es el ideal por su gran cantidad de nutrientes y muy poca grasa. Asimismo, la leche y los productos lácteos (queso, yogur, etc) sin grasas son muy buenos. Otros como los huevos, el pollo (cocido sin piel) y por último la carne de vacuno o cerdo pero sin grasa, proveen los nutrientes necesarios para una buena alimentación.

Consume de preferencia alimentos naturales, haz una lista de tus preparaciones y alimentos a consumir en la semana, realiza tus compras evitando los lugares con mucha afluencia de público. Es muy importante tener una dieta variada, no olvides incluir las frutas y verduras de la estación, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra; que no te falten las menestras son saludables, nutritivas y pueden almacenarse por más tiempo.
Los alimentos que no se recomienda ingerir son aquellos que tengan una gran cantidad de azúcar, como helados, tortas, caramelos, etc; asimismo aquellos que tienen mucha grasa y harinas.

Algunas conductas que afectan a la salud

• Hábitos dietéticos
  • Sedentarismo
  • Abuso de sustancias: alcohol, tabaco y drogas
  • Conductas violentas
  • Conductas sexuales irresponsables
  • Actividades de riesgo
  • Abuso de medicinas, etc.

Recomendaciones:
Los estilos de vida saludable y buena alimentación deben ser practicados por toda la población, es la clave para reforzar el sistema inmune. Las personas mayores que son activas físicamente tienen una menor probabilidad de desarrollar problemas como obesidad, presión arterial elevada, osteoporosis, diabetes, depresión, cáncer de colon.

Además hay muchas pruebas científicas que demuestran los beneficios de una actividad física regular (realizar ejercicios), entre los cuales podemos destacar:

• Mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés.
  • Aumenta el grado de energía y mejora la productividad de la persona.
  • Ayuda a lograr y mantener un peso adecuado de una persona.
  • Da mayor flexibilidad y mejora la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
  • Reduce la probabilidad de tener una enfermedad cardiaca o si la tiene de tener complicaciones.En las personas con diabetes se logra manejar más adecuadamente la glucosa y complementa el tratamiento médico.

Mstra. Ana Cerdán Vargas
Coordinadora de la Carrera Profesional de Enfermería