LA ULADECH CATÓLICA IMPLEMENTA PROGRAMA PARA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

El “Programa de Adaptación a la Educación no Presencial” de la ULADECH Católica se ejecuta desde el inicio de clases del semestre académico 2020-1, con criterios de accesibilidad, adaptación, calidad y otras condiciones esenciales para el óptimo aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con la dispuesto en la resolución de Consejo Directivo N°039-2020-SUNEDU –CD y Resolución Viceministerial N°095-2020-MINEDU, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote implementó en sus programas de estudio de pregrado, posgrado y segundas especialidades la educación no presencial, como una alternativa en el sistema de formación para que los estudiantes puedan seguir desarrollando sus clases y evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

El “Programa de Adaptación a la Educación no Presencial” se ejecuta desde el inicio de clases del semestre académico 2020-1, con criterios de accesibilidad, adaptación, calidad y otras condiciones esenciales para el óptimo aprendizaje de los estudiantes de esta casa de estudios.

Nuevas formas de aprender

Este cambio de la educación presencial/semipresencial a la no presencial trajo consigo una nueva metodología para enseñar y aprender, así como la posibilidad de reinventarse, pero garantizando siempre la calidad educativa.

En ese sentido, los docentes han ampliado y fortalecido sus competencias pedagógicas, técnicas y sociales requeridas para ser un docente tutor en línea en la modalidad no presencial, desarrollando las clases en nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y asegurando la interacción entre el docente - estudiante.

Los estudiantes acceden a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a todo tipo de recursos de aprendizaje con el uso de herramientas TIC que proporciona este campus virtual en cada asignatura, se comunican con los docentes en tiempo real a través de videoconferencias y desarrollan actividades de aprendizaje en foros, tareas, trabajos colaborativos, entre otros.

De la mano con la tecnología

La ULADECH Católica, tiene el EVA en la Plataforma MOODLE y cuenta con una variedad de herramientas TIC, canales de comunicación (síncrona y asíncrona) que superan la barrera del tiempo y espacio, una biblioteca virtual con acceso a base de datos, repositorio institucional y ahora cuenta también con la licencia corporativa de ZOOM para los docentes asignados en el presente semestre 2020-I.

Apoyo a los estudiantes

Nuestros estudiantes no fueron ajenos a este cambio por la coyuntura, por ello se implementó mecanismos de apoyo económico que contribuyan a continuar con sus estudios, tales como: el fraccionamiento de deuda pendiente, matrícula condicionada (el estudiante se matricula con una declaración jurada en digital y se reprograma el pago de su matrícula), reserva de matrícula sin cobro de tasa por dicho concepto, el 20 % de descuento del monto total del semestre académico por pago de todo el costo luego de matricularse, 10 % de descuento al estudiante que paga la pensión antes del plazo establecido en cronograma de pagos, pago del monto equivalente a una pensión a estudiantes matriculados de 1 a 5 créditos, pago del monto equivalente al 50 % del costo total de un ciclo a estudiantes matriculados de 6 a 11 créditos, pago del monto total de un ciclo a estudiante matriculado de 12 a más créditos y becas según cumplimiento de criterios establecidos en reglamento del Programa de Becas.

Otro beneficio que la universidad brinda a sus estudiantes, como parte del compromiso de brindar una educación de calidad y al alcance de todos, es la entrega de chips de datos móviles, que serán recargados cada 30 días, para permitir la conexión a internet de los estudiantes que no tienen acceso a este servicio.

Es de este modo como la ULADECH Católica afronta este cambio y renueva su compromiso de seguir mejorando en la adaptación a la educación no presencial, como se puede visualizar en el sitio web https://www.uladech.edu.pe/index.php/educacion-no-presencial , conforme a las disposiciones emitidas por el Gobierno y en concordancia con su visión y misión institucional sustentado en normas gubernamentales y universitarias respectivamente.