DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA BRINDA SALUDO POR EL DÍA DE LA SALUD MENTAL

(1 Voto)

En el día de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, la Dra. Teresa del Pilar García García, Directora de la Escuela Profesional de Psicología, nos brinda un mensaje de reflexión en el marco de la coyuntura de la pandemia del COVID-19 que afronta el país y el mundo entero.

Y en este contexto nada alentador, la inquietud salta a la luz de manera abrupta: ¿está mal tener miedo? ¿sentirme ansioso ante el contagio? ¿qué puedo hacer para cuidar mi salud emocional? ¿qué elementos tengo disponibles para contribuir con mi salud emocional?, son cientos de preguntas más que nuestra docente ha percibido que nos formulamos los ciudadanos en medio del COVID-19.

"Desde mi rol como profesional del campo de la salud mental, creo que uno de los aspectos a tener en cuenta es permitirnos experimentar estas emociones, es decir, no está mal sentir cierto nivel de miedo y ansiedad; permiten que tomemos medidas de cuidado personal frente al contagio. El peligro radica cuando la ansiedad se convierte en angustia y el miedo en terror; sobrepasando nuestra capacidad de resistencia y afronte.

Podemos contribuir al cuidado de nuestra salud mental a través de actividades cotidianas y sencillas como: respirar de manera pausada y profunda, salir a dar caminatas cortas, disfrutar del color de las plantas, observar los pequeños de la conducta de las mascotas que tenemos en casa (son grandes maestros de emociones positivas), practicar algunos pasos de baile entre otras actividades. Pero una muy importante, mirar hacia el interior y revisar en el 'baúl de recuerdos' las emociones y/o experiencias que deben ser desechadas para aligerar la mochila de la vida.

Una de las grandes lecciones de esta pandemia es: valorar la vida y de los pequeños detalles que ella nos ofrece, cuidar del otro humano, regular el uso de redes sociales y estoy segura que hay muchas más. Cada uno debe contribuir al cuidado de la salud mental individual y colectiva" añadió.

Su reflexión recoge las experiencias que todos vivimos en estos tiempos desde que el 16 de marzo pasado el gobierno central decretó la Emergencia Nacional Sanitaria. Este suceso social (de impacto internacional), martillado por las noticias diarias (y durante todo el día) del crecimiento exponencial de infectados, muertos, formas de contagio, entre otros sucesos, impactaron en la salud mental de todos y cada uno de nosotros; en algunos casos con la presencia de somatización de síntomas asociados al contagio del virus. Todos en algún momento hemos experimentado nuestra temperatura más elevada de lo habitual, cansancio, tos seca, congestión nasal entre otros síntomas; que las redes sociales, medios de comunicación y personas cercanas repetían, acompañado de las recetas “mágicas” para prevenir el contagio; contribuyeron a debilitar aún más nuestra empobrecida salud mental de ciudadanos de un país emergente, multicultural y atravesando por un contexto político difícil.

"Cada uno debe contribuir al cuidado de la salud mental individual y colectiva" mensaje en esta fecha del día de la Salud Mental.