Toda la verdad de cómo se manipuló una fusión que nunca debió darse:

¿Quiénes y porqué deciden dejar sin efecto la fusión entre la ULADECH y la UCT de Trujillo?

Chimbote, febrerode 2021. -El 28 de febrero de 2020 se suscribe la escritura pública de la fusión. El  12 de marzo del mismo  año, la  Superintendencia Nacional  de  los  Registros  Públicos-Sunarp, mediante el Título 2020-00558571, notifica la esquela de la fusión con 16 observaciones en el punto tres “Defectos encontrados y sugerencias”.

En este informe solo daremos una pincelada de las 16 observaciones y para quienes deseen tener un aprueba se adjunta el citado documento de la Sunarp.

Movidas  extrañas. Entre  las  observaciones  refiere  que en  representación  de  la  UCT  de  Trujillo participó Jhon Joseph Lydon Mc Hugh (ahora, Juan José Lydon Mc Hugh), Ricardo Angulo Bazauri y Jorge Manrique Catalan, conforme a la autorizaciónde la asamblea del 30 de enero de 2020, pero dicha asamblea no lo incluyeron en los Registros públicos. Por otro lado, se aprecia en dos actas donde se autoriza a Francisco Castro Lalupo, pero esta persona no suscribió la escritura pública en representación de la UCT.

En el punto 3.3 del citado documento refiere que la UCT de Trujillo realiza la declaración sustentada Castro Lalupo, sin embargo,se advierte que en la partida registral de la UCT no ostenta ningún cargo o nombramiento.

Sin quorum.En el punto 3.5, con respecto al proyecto de la fusión “no se ha presentado constancia de quorum de dicha asamblea, ni se ha acreditado la convocatoria conforme al art. 349 de la LGS”.

Fusión entre la UCT y la ULADECH. En el punto 3.6 habla sobre el quorum donde refiere que son 25  asistentes,  sin embargo, en  la  asamblea  universitaria  precisa  que  son  29  miembros,  en  ese sentido no están presentes el director de la escuela de posgrado, dos profesores principales y un representante  acreditado por  la  asociación  de  graduados  de  la  ULADECH  Católica.  Asimismo, advierte  que,  de  los  25  asistentes,  solo  participaron  19,  por  lo  tanto,  no  existió  el quorum reglamentario.

Quorum reducido. Otra perla de irregularidades sale a flote como es el punto 3.8 donde señalan que,  en  el  acta  de  asamblea  del  7  de  enero  de  2020,  se  aprecian  26  firmas,  sin  embargo,  en  la constancia de quorum, mencionan 25 miembros que pertenecen a la asamblea y solo 19 asistieron “existiendo notoria discrepancia” advierte el documento.

Dueño absoluto. En el punto 3.12 es importante que se sepa que quien maneja todo es el arzobispo de Trujillo tal como precisa el documento afirmando que,en la asamblea del 03 de febrero de 2020, la UCT de Trujillo no se aprecia la certificación del presidente del Consejo Directivo y ni al final del acta.  Al  respecto  se  precisa “la ratificación expresa del Arzobispo Metropolitano de Trujillo, fundador y Gran Canciller de la UCT....señala que los estatutos son aprobados por la máxima autoridad eclesiástica”.

Rector  con  periodo  vencido. Según  la  minuta,  refiere  que  el  consejo  directivo  de  la  UCT  debe presentar declaración jurada  de  que  no  exista oposición en  contra  de la  fusión,  sin embargo, insertaron a tres miembros que no están acreditados, además el rector de la UCT de Trujillo tiene el periodo vencido, según partida registral.

En este informe solo se mencionan algunas observaciones en las cuales incurrió la UCT de Trujillo, ahora que las hayan subsanado el informe será un motivo para ir escarbando en los intereses de la UCT por la fusión a toda costa sin importar el fin primordial que son los estudiantes.

Visualizar documento

Chimbote, 05de febrero de 2021