La ULADECH Católica viene desarrollando sustentaciones para los talleres de tesis y co curriculares a nivel nacional, utilizando para ello herramientas virtuales como el ZOOM, Meet Google y Skype, de acuerdo a la accesibilidad de los miembros del jurado y de los estudiantes.

El estado de emergencia no ha sido motivo para que la universidad prive a los estudiantes la oportunidad de graduarse; es por ello que capacita a sus docentes en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas virtuales e implementa los mecanismos adecuados para permitir a los estudiantes a sustentar sus tesis desde su casa.

La realidad sanitaria que vive el país posibilitó que a través de la Resolución N°0035-2020-CU-ULADECH Católica, se apruebe las sustentaciones de trabajos de investigación y tesis para la obtención del grado académico y título profesional se realicen en forma online.

La Mstra. Karla Tamayo Ly, Coordinadora de Investigación (COI), indicó que los primeros estudiantes que sustentaron sus tesis para obtener el título profesional fueron de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas; sin embargo, actualmente todos los estudiantes hacen uso de las plataformas online para la ejecución de prebanca y sustentaciones de sus trabajos de investigación.

"El desafío actual de los docentes, a raíz de esta pandemia a nivel mundial, es aprovechar los medios disponibles para mejorar la experiencia en los aprendizajes de los estudiantes; para lo cual debemos capacitarnos continuamente en el uso de herramientas digitales en el desarrollo del proceso educativo" finalizó diciendo la Mstra. Tamayo Ly.

Los miembros del jurado de investigación están conformados por docentes de cada carrera profesional en la sede central y filiales, lo cual han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad de sustentaciones, teniendo siempre el apoyo de la Especialista de Investigación de la COI.

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y estamos en constante interacción. Sin embargo, el estar rodeado de gente se ha vuelto un peligro para nuestra salud, actualmente, estamos obligados a vivir un nuevo modelo llamado aislamiento social.

Son momentos difíciles a nivel social, laboral, económico, y en nuestras vivencias internas, generando mucho estrés, tristeza al ver morir a un ser querido o a un amigo, incertidumbre y a veces miedo, siendo casi inevitable que no nos afecte esta situación de alguna u otra manera.

Nuestros comportamientos individuales y grupales hoy demuestran lo que hemos cultivado por nuestros aprendizajes y cultura, asumiendo conductas de riesgo, como el uso inadecuado de las redes sociales, cuando no tenemos una información confiable, cuando tenemos hábitos no saludables que se resisten al cambio, las conductas de oposición a la autoridad, conductas de exceso de confianza por resistencia, y otras conductas “criollas” que generan riesgos y nos exponen al virus.

Somos conscientes que lo vivido y también lo que experimentaremos a largo plazo traerán consigo problemas psicológicos, como ansiedad y depresión, producidos por no poder salir de casa, no saber cual es nuestra expectativa de vida, si las actividades que realizaba las voy a volver a realizar con normalidad, o se pueden dan reactivaciones de algunos problemas psicológicos que hemos tenido, como por ejemplo violencia familiar.

Cada uno de nosotros lo estamos asumiendo de diferente manera, si afecta nuestro bienestar emocional, si perturba el quehacer diario, si altera la conducta, cuáles son nuestros pensamientos respecto a la pandemia, y lo que puede generar, o asumiendo respuestas negativas en la vida diaria.

Ante las consecuencias psicológicas producidas por la pandemia siempre prevalece el bienestar del ser humano, muchos hemos empezado a adaptarnos a esta situación de crisis, mantenemos una adecuada alimentación y vida saludable, con actividades que podamos desarrollar como un hobby, deporte, descanso, entre otras; esto da confianza y seguridad de que vamos a tener una mayor posibilidad de salir triunfante de esta pandemia.

En el caso de las familias, si un integrante asume la carga emocional de las vivencias de los otros, se estresa y observa directamente con ansiedad lo sucedido en nuestro país, puede transferir a sus hijos esos temores, frustraciones, angustias, pudiendo ellos también asumir estos aspectos emocionales negativos. Siendo necesario y prudente trasladar emociones positivas y alentadoras a nuestros hijos.

Otro cambio sustancial que estamos viviendo son las nuevas estrategias educativas generan para el estudiante, el docente o los padres de familia un proceso de adaptación, a veces de incertidumbre, temor a lo desconocido, producido por el aislamiento social. En nuestro país es reducida la población que tiene acceso y manejo de la tecnología, en el caso de los estudiantes, existen factores que aumentan la carga emocional, como la presión por las calificaciones, las restricciones de tiempo de cada actividad virtual, así como no tener las interacciones que tenían en aula, o compartir con los amigos.

Los docentes también han modificado sus estrategias educativas para que se adecuen a las capacidades del estudiante. Debemos ser mas tolerantes, empáticos para evitar sobrecarga en las actividades académicas y evitar los factores estresantes y de frustración. Los padres también están asumiendo un rol en esta nueva estrategia educativa ya que deben ayudar a sus hijos a adaptarse a este nuevo concepto de educación virtual.

En este momento de pausa, se nos abre una oportunidad para reflexionar y dedicar tiempo a nuestra salud mental. Invertir parte de este tiempo en nosotros es un regalo que nos podemos dar, es momento de cambiar esos malos hábitos por nuevos hábitos que nos ayuden a mejorar nuestra salud y estilo de vida, los cambios de estilos de vida de las familias, el cómo manejar los cambios emocionales.

“Usa tu energía para crear no para preocuparte, usa tus pensamientos para creer no para dudar, usa tus emociones para atraer no para alejar, usa tu vida para gozar no para sufrir”. (anónimo)

 


Ps. Susana Velásquez Temoche
Coordinadora de la Carrera Profesional de Psicología
ULADECH Católica – filial Piura

La crisis sanitaria y el aislamiento social obligatorio generó una pausa en las actividades presenciales y cotidianas de la División de Bienestar de la ULADECH – UCT, pero eso no significa que dejemos de brindar el servicio, porque, así como la educación no debe parar, el cuidado por el bienestar físico, social, psicológico, espiritual y de la salud; tampoco.

En ese contexto, esta casa superior de estudios decidió continuar con los servicios de bienestar universitario mediante los diferentes canales de comunicación digital, a fin de seguir manteniéndonos cerca de nuestra comunidad universitaria y brindando a través de la División de Bienestar los servicios: culturales, deportivos, psicológico, espirituales, asistencia social, salud, entre otros de manera opcional y gratuita para todos los estudiantes de las diferentes carreras profesionales a nivel nacional.

Darlene Aranda Bernabé, responsable de la Oficina de Bienestar, indicó que los especialistas de los distintos servicios vienen preparando su respectivo material que se difundirá a través de las redes sociales de la universidad y el entorno virtual de aprendizaje (EVA).

Se difundirán videos, folletería, guías a disposición del estudiante para que pueda ponerlo en práctica desde casa; así mismo, el estudiante tendrá atención personalizada dentro del horario de oficina a través de las líneas celulares y correos corporativos, dando una respuesta específica a lo que necesiten y el seguimiento en caso sea necesario.

Así mismo, la ULADECH – UCT consiente de los problemas que la pandemia COVID-19 está causando en la economía de las familias, se viene atendiendo solicitudes de becas y beneficios sociales previo estudio social.

¿Cómo acceder a los servicios?
Los especialistas podrán responder de la mejor manera a la necesidad que tengas, aquí te dejamos los datos de los responsables de cada servicio, de la sede ejecutiva.
Si eres alumno de las filiales, puedes comunicarte a los siguientes números que nuestros especialistas te brindarán la atención y orientación correspondiente y de ser necesario te transferirán con los encargados de cada filial.


SERVICIO NOMBRE Y APELLIDOS TELEFONO CORREO CORPORATIVO
Culturales y deportivos JUAN QUIÑONES LOPEZ 946186029 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pastoral y Espiritualidad SABOGAL OSORIO GIOVANNI DANIEL 949880820 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Psicopedagógico JARAMILLO SALCEDO DAYS MARLENI 950486508 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Salud GOMEZ ITURRY JUNIOR JONATHAN 949884786 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Social – Asistenta social ESPINOZA HIDALGO JUDITH DEL PILAR
REQUE CAPUÑAY SONIA NELLY
975819145
943917895
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Motivación e Incentivo ARANDA BERNABE SATURNINA DARLENE 996402289 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ante la actual pandemia mundial del COVID-19 que obliga a las universidades a llevar la educación no presencial, los docentes de la ULADECH - UCT fortalecen el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales, en el marco de las actividades de mejora continua a cargo del programa de Acompañamiento Pedagógico del Vicerrectorado Académico.

La universidad planifica ejecuta y desarrolla actividades académicas dirigidas a la plana docentes en la adaptación y contextualización del aprendizaje para la educación no presencial, en cursos online, para mejorar su desempeño, con temas de interés como: fundamentos de la educación no presencial, la didáctica en la enseñanza - aprendizaje en la no presencialidad, aplicación del modelo didáctico, la evaluación formativa y retroalimentación, para ello se programaron 3 grupos.

En el primer grupo se capacitó a 110 docentes de la sede ejecutiva y filiales, en el segundo grupo participan 150 catedráticos y en el tercer grupo se proyecta la participación de 120 docentes.

Los docentes que culminen satisfactoriamente la capacitación recibirán la Certificación en Competencias Digitales para la Enseñanza - Aprendizaje, con el uso de recursos digitales y virtuales para la comunicación síncrona y asíncronas en nuestras aulas virtuales.

La ULADECH - UCT asume el compromiso de seguir desarrollando las actividades académicas con los lineamientos en la educación no presencial, creando espacios de interacción del docente con los estudiantes con el apoyo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en el uso de recursos TIC que efectivicen la comunicación, la adaptación y contextualización de los desempeños de los estudiantes, respetando y generando los trabajos esperados, renovando el compromiso de una educación de calidad para todos nuestros estudiantes de la sede central y filiales.

El equipo técnico está integrado por el Dr. Nilo Velásquez Castillo, jefe de la Coordinación de Acompañamiento Pedagógico, el Ing. José Luis Enríquez Ruiz, jefe de la Coordinación de Tecnología Web, y el Ing. Miguel Sandoval Acosta, especialista en Capacitación y Certificación TIC.

Página 1 de 853

Nuestras Filiales en el Mapa

Mantente en Contacto

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

  • Dirección: Jr. Tumbes 247 - Casco Urbano, Chimbote - Perú | Tel: (043) 34-3444
  • Email:
  • Defensoría Universitaría: 080010194

Puedes escribirnos haciendo Clic Aquí.

Red de Blogs Uladech Católica

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted está dando su consentimiento a las cookies que se utiliza. Más detalles...